¡Recicla y ayuda a los animales!

¡Recicla y ayuda a los animales!

Escrito por Alba Muñiz

Última actualización: 09 febrero, 2022

Las personas que colaboran activamente en el rescate y cuidado de mascotas abandonadas, o que sufrieron otros tipo de maltrato, se valen de distintas formas para solventar los gastos de las organizaciones de ayuda a los animales. Algunas de ellas unen este noble objetivo con otro no menos importante: el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de tapitas o botellas de plástico.

Una manera ecológica de ayudar a los peludos abandonados

Una de estas iniciativas se comenzó a desarrollar en distintos países de Latinoamérica. Era el caso de Argentina, Uruguay y Colombia. La consigna es simple. Para el 2017, se pedía a las personas que juntaran las tapas plásticas de las botellas de refrescos o agua que consumieran. Luego las llevaban a determinados lugares que se prestaban para recibirlas. Por ejemplo:

Fuente: Facebook de Tapitas X Patitas
  • Comercios de distintos rubros
  • Organismos públicos
  • Establecimientos educativos
  • Algunas compañías privadas y fundaciones

El dinero obtenido de la venta de estos materiales a las empresas de reciclaje se utilizaba para ayudar de diversas formas a los refugios de animales.

Este tipo de proyectos también se han llevado a cabo en España, aunque es más común que se realicen campañas específicas, dirigidas a colaborar con personas que necesitan costear algún tratamiento médico.

Una buena forma de combinar la ayuda a los animales abandonados y el cuidado del planeta es juntar materiales plásticos, venderlos para su reciclado y destinar el dinero obtenido para los perros y gatos sin hogar.

Por qué los tapones plásticos se eligen como una forma de ayuda a los animales

A estas alturas te preguntarás por qué la iniciativa se centra en pedir tapitas. Pues bueno, porque es un elemento fácil de juntar y de transportar, ya que no ocupa mucho espacio.

Pero además, porque estos tapones están compuestos de polímeros de mejor calidad que una botella. Y es así que les resultan muy útiles a quienes reciclan estos materiales, que terminan convertidos en diversos objetos de plástico. Por ejemplo:

  • Baldes
  • Cestos de basura
  • Juguetes
  • Sillas

Un reciclador de botellas que dispensa alimentos a mascotas callejeras

Otra de las iniciativas que unen el reciclado con la ayuda a los animales surgió en Turquía. Se trata de los dispensadores de comida y agua fresca para los peludos en situación de calle.

Desde hace varios años, estas máquinas son dispuestas en lugares públicos, sobre todo en plazas y parques de Estambul. Cuando se les introducen botellas plásticas para ser recicladas, emiten porciones de pienso que sirven para alimentar a algunos de los muchos  gatos y perros abandonados en la capital de ese país.

Estos dispositivos, además, son ecológicos. Funcionan con celdas solares. Y el dinero que se obtiene con el reciclado de los materiales sirve para comprar el alimento para los animales.

Pero, aunque no deje de ser una medida que atiende la necesidad inmediata de los peludos desamparados -a la par de que retira de la circulación elementos para reciclar- esta opción no ha sido la solución a algunas cuestiones de fondo. Y es que los animalitos seguían sin hogar y expuestos a todos los peligros que pueden encontrarse en la vía pública.

Aporta tus ideas para ayudar a los peludos y cuidar el planeta

Fuente: Facebook de Tapitas X Patitas

De todas formas, las distintas posibilidades de ayudar a los perros y gatos abandonados son siempre bienvenidas. Y, si de paso colaboras para que el planeta esté menos contaminado, tanto mejor.

Así que ya lo sabes. Si lo deseas, puedes hacerte eco de algunas de estas iniciativas, o investigar sobre las nuevas estrategias que han surgido en la actualidad para promoverlas en tu barrio o comunidad. Hoy en día, además, con la ayuda de los redes sociales se pueden comunicar mucho más fácil y rápidamente las cosas.

Te dejamos, a manera de ejemplo, un link de la fundación argentina Tapitas x Patitas donde te explica bien de qué va esta movida y cómo la organizaron.

Y, si se te ocurre alguna otra idea que sirva de ayuda a los animales y de paso cuide el medio ambiente, no dudes en ponerla en práctica. De paso, entusiasma a amigos, familiares y vecinos para que te acompañen en tan noble emprendimiento. Los peludos abandonados y el planeta contaminado sabrán agradecértelo de la mejor manera, dalo por seguro.

Fuente de las fotos: Facebook de Tapitas X Patitas


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.