Abren el primer consultorio jurídico especializado en maltrato animal

En Colombia están muy avanzados en temas de derechos para los animales. Están muy concienciados en la preservación de la naturaleza. En la Universidad Libre de Cúcuta de ese país han fundado el primer consultorio jurídico especializado en maltrato animal. Conoce más sobre él en el siguiente artículo.

Consultorio jurídico para animales y maltrato animal

Llama la atención el nombre del proyecto de esta universidad. Pero cuando nos ponemos a analizarlo, nos damos cuenta de que tienen razón. Las personas también somos animales aunque no lo aceptemos. Hemos de cuidar del maltrato animal.

El espacio abierto por esta institución hace algunas semanas atrás tiene como objetivo ayudar y asesorar a aquellas personas que tengas dudas sobre las normativas y leyes vigentes en relación a los animales en Colombia. La aceptación de los ciudadanos ha sido más que interesante, ya que reciben muchas consultas cada día.

El Consultorio jurídico para animales no humanos fue fundado por un grupo de investigadores y estudiantes de esta Universidad. No se trata de “simples” activistas, sino de abogados que quieren brindar un servicio a la comunidad. Y lo hacen tanto con entidades públicas como privadas. También para personas particulares en relación a la aplicación de la reciente ley que protege a los animales.

La oficina está liderada por un investigador llamado Carlos Andrés Muñoz. Él diagnostica y analiza la ley en cada punto. De esta manera busca las fortalezas y debilidades cuando se le presenta un caso particular. El objetivo de Muñoz y su equipo es reducir las agresiones a los animales.

Los servicios del consultorio jurídico para animales

consultorio-maltrato-animal
Fuente: www.laopinion.com.co

Vale aclarar que todos son gratuitos. El primero de los servicios es asesoría a entidades privadas o públicas (sobre todo autoridades que tienen la capacidad de plasmar las reglas en lo cotidiano). El segundo es el asesoramiento a las personas “comunes” que tienen consultas sobre maltrato animal. El tercero sirve para llevar casos judiciales que se presenten en el consultorio para ser analizados por el juzgado del Norte de la Provincia de Santander.

En un solo mes de funcionamiento ya han prestado más de 60 servicios. Entre ellos consultas de la policía y los concejales de la ciudad de Cúcuta. El proceso, según Muñoz, será lento, pues todavía no muchos saben de las leyes a favor de los derechos animales. Por supuesto, se trata de un gran avance para que ellos puedan ser protegidos de forma jurídica.

La idea es que trabajen en conjunto con otras facultades y universidades colombianas. Entre todos podrán ayudar a la comunidad. Por ejemplo, en el caso de maltrato a una mascota, debe intervenir un veterinario para determinar qué tipo de lesión ha sufrido el animal.

A su vez se espera con estas medidas y el consultorio jurídico que haya menos desinformación en la población. Esto puede llevar por ejemplo a que haya familias que tengan de mascota un animal salvaje por desconocer la prohibición de cazarlo o los peligros que esto puede generar.

¿Qué sucede en España con los derechos animales?

La organización FAADA nos informa sobre la protección de animales en el Código Penal y las leyes estatales vigentes. Por ejemplo, algunos de los artículos hablan de la prohibición de introducir especies no autóctonas, cazar o pescar especies amenazadas, destruir el hábitat o ecosistema natural, tener animales exóticos o salvajes, matar animales por diversión o abandonar mascotas.

El derecho animal no es algo nuevo. Desde la antigüedad siempre hubieron personas que intervinieron para evitar ciertas prácticas dañinas. Incluso el budismo y el hinduismo son dos religiones que proclaman el vegetarianismo y se basan en el principio de la no violencia (tanto para personas como para animales).

Fuente de la imagen: www.laopinion.com.co

Categorías: Derechos de los animales Etiquetas:
Te puede gustar