Recetas veraniegas para tu gato

Francisco María García · 25 julio, 2018
Si bien hay comidas alternativas para reforzar la hidratación de los mininos, hay que tener en cuenta que estas han de ser ofrecidas como un complemento o premio, no en sustitución de su dieta habitual

Aunque nuestros gatos necesitan una óptima nutrición durante todo el año, es importante redoblar la atención con la llegada del verano. Durante la estación estival, nuestros mininos deben ver reforzada su hidratación y contar con una alimentación completa, pero más ligera. Para ello, puedes valerte de recetas veraniegas para tu gato.

Agua: la mejor de las ‘recetas’ veraniegas para tu gato

Con las altas temperaturas, el organismo de los gatos puede perder buena cantidad de líquidos y electrolitos. Por eso, el animal necesita tomar agua u otras bebidas saludables para rehidratarse y recuperar  el equilibrio de su organismo.

Si un minino no bebe suficiente agua cuando hacer calor, ello suele provocar una baja metabólica y una deshidratación. La consecuencia es que aparecen síntomas como cansancio o letargo, descenso de la presión arterial, mareos y hasta desmayos.

La falta de hidratación y del agua que nuestras mascotas necesitan pueden derivar en problemas más graves. Además, una ingesta deficiente de líquidos perjudica sus funciones renales, lo que aumenta el riesgo de una insuficiencia.

Los gatos no beben tanta agua

La importancia de tomar mucha agua

Incluso durante el verano es común que los mininos no muestren demasiado interés en consumir agua. Por eso, los dueños necesitan aportar líquidos a su dieta de forma más ‘creativa y atractiva’ para combatir la deshidratación. Es muy útil poder agradar a los mininos con una deliciosa y refrescante receta casera.

Por supuesto, continuaremos dejando agua fresca y limpia a disposición de nuestros mininos en su bebedero. Pero también estimularemos su curiosidad y apetito con polos, zumos y comidas húmedas caseras. Lo importante es que estas preparaciones contengan un alto porcentaje de líquidos y alimentos beneficiosos.

A continuación, veremos algunas ideas de recetas veraniegas para tu gato. Pero recuerda que estas preparaciones serán ofrecidas como complementos o golosinas eventuales.

Es importante que estas recetas veraniegas no sean incorporadas como base de la dieta de tu minino. Además, es esencial contar con la orientación de un veterinario para ofrecer una óptima nutrición a tu gato en verano.

Polos para gatos: ¡refresca el paladar de tu minino!

Los polos para gatos son preparaciones muy refrescantes, que pueden ser elaborados con frutas y verduras buenas para la salud felina. También puedes hacer helados salados con una proteína animal –como pollo o pescado– y vegetales como zanahoria o calabaza.

Polos para gatos

Como la mayoría de los felinos adultos son alérgicos a la lactosa, no utilizaremos leche o lácteos comunes en las recetas. Para sustituirlo, podemos emplear leche vegetal –de arroz– o yogurt natural descremado o reducido en lactosa. O simplemente elaborar un helado a base de agua, 100% libre de lactosa.

Esta es la receta básica para elaborar un exquisito polo de frutas para tu minino. Recuerda que es posible incorporar cualquier fruta o verdura que sea beneficiosa para la salud de tu gato; siempre será importante ofrecer el helado de forma moderada.

Refrescante polo ‘multifruta’ para gatos

Ingredientes:

  • Dos fresas
  • Media manzana cortada en gajos sin semillas
  • ½ melocotón cortado en trozos sin el hueso
  • Dos rodajas de pepino
  • ½ taza de leche vegetal de arroz

Elaboración:

  • En primer lugar, procesamos y trituramos las frutas, y el pepino con la leche vegetal de arroz hasta obtener una preparación homogénea.
  • Después ponemos la mezcla en los moldes para hacer cubitos de hielo y llevamos al congelador.
  • Cuando nuestros polos ya estén listos, podemos ofrecer de un cubito por día a nuestro minino.

Recetas veraniegas para tu gato: zumos de frutas y verduras

Una manera aún más sencilla de mantener a tu gato bien hidratado en verano es prepararle unos exquisitos zumos naturales. Nuevamente, te recomendamos conocer las frutas y verduras beneficiosas para la salud de tu minino, para saber cómo preparar recetas saludables.

Algunas ideas de zumos y batidos para nuestros gatos:

  • Zumo de melón y pepino
  • Refresco de manzana
  • Licuado de leche vegetal, zanahoria y pera
  • Súperbatido de kéfir de agua, melocotón y fresas
  • Zumo refrescante de sandía

Hay que recordar que los zumos de frutas y verduras no deben sustituir el agua o la comida habitual de tu minino. Estas recetas veraniegas para tu gato son complementos saludables para estimularlo a mantenerse bien nutrido y hidratado con el calor. Sin embargo, deben ser ofrecidos moderadamente a causa del alto contenido de azucares.