Las razones por la que los bulldog babean

21 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Los bulldog babean por el achatamiento de su hocico. Un perro de cara plana pierde menos calor del que debería y, como resultado, su cuerpo se sobrecalienta ante el ejercicio o el clima caluroso

Los perros bulldog babean por una serie de razones, algunas comunes a todos los perros como puede ser cuando anticipan su comida. Pero existen otras razones asociadas específicamente a rasgos físicos de la raza. Te las explicamos:

Perros braquicéfalos: la forma de la cara, el cráneo y las vías respiratorias superiores

El problema clave que aqueja a esta raza tiene que ver con sus rasgos físicos. Esta raza tiene un cráneo muy acortado, pero ¡atención! Los demás ‘tejidos’ que se alojan en este cráneo tienen las dimensiones iguales a los de un perro con huesos faciales normales.

Entonces, los perros braquicéfalos presentan el tejido facial necesario para cubrir y alinear el hocico de un perro normal, pero sin ningún lugar para acomodarlo. Y esta situación le causa muchos problemas al perro.

Problemas respiratorios de bulldog

Es posible que el paladar blando dentro de la boca del bulldog no se ajuste al espacio disponible. En consecuencia, puede ser que se proyecte en la vía aérea del perro en la parte posterior y que se bloquee el flujo parcialmente.

Adicionalmente, sus fosas nasales pueden estar cerradas en lugar de abiertas (estenóticas) y la vía aérea en sí misma puede ser demasiado pequeña, así que la apnea del sueño en la raza es muy común.

En consecuencia, el bulldog tiene una capacidad comprometida para respirar. Tanto es así que, en algunos casos, puede necesitar una cirugía mayor para poder respirar libremente.

Rostro del bulldog

Problemas para controlar la temperatura corporal que influye en que los bulldog babean

Este rasgo de cara acortada no solo provoca problemas respiratorios, sino que tampoco puede enfriarse de manera efectiva.

Normalmente, los perros reducen rápidamente la temperatura corporal a través del jadeo. El jadeo es un proceso automatizado que proporciona un movimiento rápido de aire a través de las membranas húmedas en la boca y las cavidades nasales.

La evaporación de la saliva acuosa enfría la sangre en los tejidos subyacentes y, por lo tanto, reduce la temperatura del cuerpo. Para ilustrar, podemos imaginar que la boca y los conductos nasales y el sistema circulatorio de la sangre son similares al radiador y al sistema de circulación de agua utilizada para enfriar el motor de un automóvil.

El porqué de la salivación y del hecho que los bulldog babean abundantemente

En este conocimiento se entiende que, en general, los perros pueden producir eficientemente saliva acuosa y los vasos sanguíneos en la boca y los conductos nasales son numerosos para garantizar que el efecto de enfriamiento reduzca la temperatura de la sangre de manera eficiente. Todo ello es para lograr que la circulación de la sangre enfriada reduzca la temperatura corporal.

Dada que la eficiencia de esta pérdida de calor depende del área de tejido húmedo que se extiende a lo largo del hocico canino normal, se entiende que los perros de cara chata tengan producción aumentada de salivación y sea la causa de que los bulldog babean constantemente.

Bulldog dormido

Otros problemas de enfriamiento del bulldog

Dada la anatomía del bulldog, la ocurrencia de desviación esofágica puede promover la retención de saliva y alimentos, y puede explicar, en parte, la salivación excesiva cuando un animal está excitado.

Los trastornos gastroesofágicos en el bulldog –regurgitación, vómitos y reflujo– pueden agravar los signos respiratorios al obstaculizar la región faríngea y estimular la inflamación persistente.

Cabe señalar que existe una estrecha relación entre los problemas respiratorios y digestivos. Es común en esta raza que la mayoría de estos animales ‘vomiten’ grandes cantidades de saliva cuando están excitados, estresados o con dificultad respiratoria.

Tratamiento

Comúnmente, el tratamiento quirúrgico intenta un alivio temprano de la obstrucción localizada por rinoplastia. Se conoce de la influencia del tratamiento quirúrgico de las vías aéreas superiores en la mejora de los signos gastrointestinales. La cirugía aumenta el diámetro de las fosas nasales y contribuye a mejorar el flujo nasal.

Al entender las razones por las que los perros bulldog babean constantemente, podemos ayudarlos pidiendo consejo experto a un veterinario y considerando las opciones disponibles para que se sienta lo mejor posible.

  • Poncet, C. M., Dupre, G. P., Freiche, V. G., Estrada, M. M., Poubanne, Y. A., & Bouvy, B. M. (2005). Prevalence of gastrointestinal tract lesions in 73 brachycephalic dogs with upper respiratory syndrome. Journal of small animal practice, 46(6), 273-279.
  • Woods, C., Rawlings, C. & Barber, D. (1978). Esophageal deviation in four English bulldogs. Journal  of  the American Veterinary Medical Association,172, 934-938.