El hecho de que existan perros que siempre tienen hambre puede estar ligado a la raza o sus cruces. Sin embargo, también se relaciona con ciertas enfermedades como la obesidad o el hipotiroidismo. Esto se debe a que las ganas de comer están reguladas, entre otras, por una hormona llamada leptina.
La leptina es segregada por los adipocitos, células adiposas que están formadas por un 95 % de grasa. Esta hormona actúa pasadas varias horas de haber comido el perro y le indica que ya ha ingerido suficiente alimento.
Podríamos pensar que aquellos perros con obesidad y más volumen de adipocitos producirían más leptina y, por tanto, comerían menos. No obstante, cuando existe tanta cantidad de leptina en suero, se produce resistencia y el cuerpo deja de responder ante esta hormona, por lo que el animal siempre tiene hambre.
4 razas de perros que siempre tienen hambre
Las razas de perros que siempre tienen hambre son aquellas que, por genética, suelen tener una cantidad superior de grasa o cierta tendencia a engordar. Es muy importante controlar la cantidad de alimento que consumen estos perros y, además, que realicen suficiente ejercicio físico diariamente. A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de estas razas:
Labrador retriever
El labrador retriever –en la imagen que encabeza este artículo– es, además de uno de los canes más nobles como animal doméstico, una de las razas de perros que siempre tienen hambre.
Este tipo de can es originario de Gran Bretaña y su uso es, principalmente, como cobrador de caza. No es una raza muy antigua, y es qye aproximadamente se originó a principios del siglo XX. Podría haber sido utilizada por los pescadores locales para traer peces, ya que son grandes nadadores.
Su piel y pelaje son ricos en grasas que los aísla perfectamente de la humedad y el frío. Una baja actividad física y un exceso de alimentos provoca que este tipo de perro engorde rápidamente y que se produzca una resistencia a la leptina que hace que estos canes siempre tengan hambre.
Golden retriever
La raza golden retriever tiene un origen similar al labrador retriever, pero esta raza también es utilizada para la caza con armas de fuego. Con un porte mayor que el labrador y no tanta tendencia para el engorde, el golden es una de los perros que siempre tienen hambre.
Son perros con un alto nivel de actividad, muy inteligentes y que, rápidamente, se aburren si no tienen los suficientes entrenamientos de olfato. Si no se les entretiene correctamente, pueden dirigir hacia la comida sus carencias.
Carlino
El pug es una raza originaria de China, pero se desarrolló en Gran Bretaña, donde llegó durante el siglo XVI. Estos canes se caracterizan por su cuerpo compacto, bien desarrollado, pero siempre con algo de grasa que no debemos confundir con obesidad.
El también conocido como carlino parece tener siempre hambre; además, se debe tener cuidado porque pueden ingerir objetos no alimenticios. Entre otras cosas, esto ocurre debido a la resistencia a la leptina.
Bulldog
El antepasado del bulldog era conocido como bandog, un can utilizado para la peleas con toros. Esta información se remonta a mediados del siglo XVII. Posteriormente, durante el siglo XIX, apareció una versión más similar al bulldog que conocemos actualmente. Fue en aquellos momentos cuando comenzó a usarse como perro de exposición y, así, pasó a tener un carácter muy cariñoso y amable.
Desde aquel bandog, el bulldog ha ido volviéndose más rechoncho, por el hecho de acumular más tejido adiposo bajo la piel, que presenta bastantes pliegues. Esta característica hace que sea una raza muy propensa a sufrir problemas de piel.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ishioka, K., Hatai, H., Komabayashi, K., Soliman, M. M., Shibata, H., Honjoh, T., ... & Saito, M. (2005). Diurnal variations of serum leptin in dogs: effects of fasting and re-feeding. The Veterinary Journal, 169(1), 85-90.
- ISHIOKA, K., SOLIMAN, M. M., SAGAWA, M., NAKADOMO, F., SHIBATA, H., HONJOH, T., ... & SAITO, M. (2002). Experimental and clinical studies on plasma leptin in obese dogs. Journal of Veterinary Medical Science, 64(4), 349-353.
- Listado de razas de la Federación Cinológica Internacional. Disponible en: http://www.fci.be/es/