10 razas de gatos atigrados

Manuela Herrera Montoya · 5 julio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 4 julio, 2021
Los gatos son animales curiosos de muchos patrones y colores. Uno de estos es el pelaje atigrado que tanto caracteriza a los felinos salvajes y que también podemos encontrar en muchas razas de gatos domésticos.

Cuando hablamos de “gatos atigrados” no nos referimos a una raza en particular. La palabra atigrado denota un patrón de pelaje que se puede encontrar en muchas variedades de animales domésticos y también en felinos criollos o mestizos. 

Los gatos atigrados también se conocen como gatos tabby, romanos o barcinos y su pelaje nos recuerda a sus ancestros felinos leopardos, tigres, linces y ocelotes, entre otros. Aquí podrás emprender un viaje que te permitirá conocer a 10 gatos atigrados. No te lo pierdas.

10 razas de gatos atigrados

El pelaje atigrado que podemos apreciar en muchos gatos puede ser de cualquier color, cuentan expertos. Entre ellos, se distinguen tonos marrones, grises, azules y cremas, naranjas o rojizos. 

En su pelaje se pueden ver rayas, puntos, remolinos o la combinación de todos estos patrones. En la naturaleza esta coloración disruptiva es muy útil, pues les permite a los félidos camuflarse muy bien en un entorno salvaje, según profesionales. A continuación, te presentamos varios gatos que son o pueden ser atigrados en algunas de sus variantes morfológicas.

1. Mau Egipcio, el más veloz

Se cree que el Mau egipcio existe desde hace 3000 años y es descendiente de los felinos salvajes africanos. Su tamaño es mediano y su pelaje es corto. Gracias a sus patas traseras —más largas que en la mayoría—, este animal puede alcanzar velocidades de hasta 30 millas por hora, por lo que es un gran depredador. A menudo se cría con otros gatos domésticos, con el fin de producir gatos con manchas atigradas. 

Un gato egipcio Mau.

2. Bobtail americano, el de la cola pequeña

Este gato puede ser de pelaje corto o largo. Parece un pequeño lince salvaje y su rasgo más llamativo es su cola corta, la cual —según documentos profesionales— proviene de una mutación genética dominante. 

Uno de los tipos de gatos atigrados.

3. American shorthair 

Se cree que este felino es descendiente del los primeros gatos que llevaron los europeos a América del Norte en los años 1600. Ha desarrollado una personalidad independiente y amigable, cuentan expertos en estos animales. 

Un gato atigrado american shorthair.

4. Toyger, el mini tigre

Conocedores sobre este felino cuentan que la raza toyger es muy reciente. En la década de los años ochenta surgieron estos félidos en Estados Unidos (California), pero fue apenas en 2006 cuando se aceptaron oficialmente como raza doméstica. 

Para obtenerlos, se cruzaron diversas razas —sobre todo la mackarel tabby— para conseguir un gato parecido a un tigre. De ahí viene su nombre: es la unión entre la palabra toy (juguete en inglés) y tiger (tigre). Debido a su aspecto y cruce selectivo, se dice que los toyger son una raza de diseño. 

Un Toyger sobre un fondo negro.

5. Gato bengalí, un pequeño leopardo 

Estos felinos son el resultado de muchos años de cría selectiva del gato leopardo asiático, cuenta un criadero especialista. Sin embargo, los gatos bengalíes son sociables y cariñosos, pues se han escogido aquellos con estos rasgos de personalidad a lo largo de las generaciones. 

Además, son muy juguetones, pacíficos, inteligentes y curiosos. Como herencia de su ancestro —que vive cerca de los ríos—, este félido no le tiene ningún miedo al agua a diferencia de la mayoría de gatos, y además, se ve atraído por ella. 

Un bengala posando.

6. El gato común europeo

Originario de Europa, se cree que es descendiente del gato montés africano y el gato de la jungla. El 1 de enero de 1983 fue reconocido como raza. Estos félidos cuentan con un sistema inmunológico fuerte y se adaptan fácilmente a cualquier ambiente. Son independientes y testarudos. Es importante darles la posibilidad de salir de casa, pero siempre bajo la atenta mirada del tutor. 

Uno de los gatos atigrados.

7. Maine coon, el gigante más gentil 

Esta es una de las razas de gatos más populares, según MainCoon.org. Sin duda, su tamaño ha contribuido a su popularidad, ya que son unos de los félidos domésticos más grandes. Pueden llegar a ser tan grandes que muchos maine coon han recibido premios por su estatura y porte general. 

Es gracias a esto que han recibido el apodo de “gigantes gentiles”. Tienen un gran tamaño, pero además cuentan con una gran personalidad. Son amigables y adoran la compañía. 

Un maine coon.

8. Sokoke, el gato corteza

Es originario de África, exactamente de una región boscosa de Kenia, de donde proviene su nombre. Estos félidos fueron traidos a Europa en el año 1978 con el objetivo de adaptarlos a un ambiente doméstico, pues su vida era salvaje. Debido al éxito de este programa, el gato sokoke se puede encontrar en Europa y América en muchos hogares. 

Su pelaje es bastante particular. Es un gato atigrado con rayas negras en un fondo marrón claro. Los kenianos lo llamaban khadzonzos, lo cual significaba “corteza”, pues su pelaje se asemeja a la corteza de los árboles.

Otro de los gatos atigrados.

9. El ocicat, un ocelote

Este gato atigrado cuenta con un pelaje lleno de puntos. Su origen se debe al cruce entre el gato abisinio, siamés y el american shorthair. Según una asociación de criaderos, es la única raza doméstica con pelaje de puntos criada selectivamente para emular a los felinos salvajes.

Es un gato grande, activo y de apariencia atlética. Por último, cabe destacar que el ocicat nació en 1964 como resultado de un experimento, en el que se quería producir un siamés abisinio con puntos. La raza recibió el nombre de ocicat por su parecido con el ocelote.

Uno de los gatos atigrados.

10. Gato cymric, el manx de pelo largo

Este gato hace parte de una de esas razas que pueden ser atigrados o de un solo color. Es de pelaje largo y su característica más particular es que no tiene cola evidente, por extraño que suene. 

Cuentan los estudios de Echa una pata que este gato está relacionado con otra raza llamada manx, la cual fue reconocida en 1920 principalmente por su falta de cola. La única diferencia entre en cymric y el manx es su pelaje, pues el manx es de pelo más corto. 

Un gato cymric de fondo negro.

Comportamiento de los gatos atigrados

Existen hipótesis que dicen que el color y el patrón del pelaje del gato nos dicen mucho sobre él. Por ejemplo, se cree que los atigrados rojos o naranjas pueden ser luchadores y mandones, pero esta una teoría sin bases científicas reales. El género y la educación del félido dictarán su comportamiento, no su tonalidad.

Sin embargo, los gatos atigrados en general se consideran amigables, felices, inteligentes, atrevidos y cariñosos. Como puedes ver, existen muchas razas con posibilidad de ser atigradas, por lo que la personalidad y el comportamiento también varía en cada una de ellas. 

American Shorthair. (2017, 1 febrero). Characteristics Archives. AmericanShorthair.Org. https://www.americanshorthair.org/category/characteristics/ CFA. (s. f.). Ocicat – The Cat Fanciers’ Association, Inc. The Cat Fanciers Association. Recuperado 23 de junio de 2021, de https://cfa.org/ocicat/ Church, L. (2019, 23 diciembre). 5 Facts About Tabby Cats - 5 Facts About Tabby Cats. Cat Town. https://www.cattownoakland.org/cat-town-blog/2018/4/29/5-interesting-tabby-cat-facts colaboradores de Wikipedia. (2021, 8 junio). Gato común europeo. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Gato_com%C3%BAn_europeo Criadero de Gatos Bengalí Ramazan. (s. f.). Características del gato bengalí: lista de rasgos y características del gato bengalí como glitter, rosetas donut y suavidad manto. Gato Bengalí. Recuperado 23 de junio de 2021, de https://www.gatobengali.com/caracteristicas-del-gato-bengali.php Echa Una Pata. (2020a, noviembre 3). → Cymric Cat: Información, Imágenes Y Características 🤩 【 2021 】. EchaUnaPata.org. https://echaunapata.org/cymric-cat-informacion-imagenes-y-caracteristicas/ Echa Una Pata. (2020b, noviembre 3). ▷ Los Diferentes Colores Del Pelaje De Los Gatos 🤩 2021. EchaUnaPata.org. https://echaunapata.org/los-diferentes-colores-del-pelaje-de-los-gatos/ Forst X. (s. f.). Bobtail americano de pelo largo - Información - 2021. Recuperado 23 de junio de 2021, de https://bo.forstx.org/3718-american-bobtail-longhair.html Hermano Gato. (2020a, octubre 5). Índice del contenido El Gato Sokoke: ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS¿Cuál Seguir Leyendo. 😺 Hermano Gato 😺. https://hermanogato.org/razas-de-gatos/el-gato-sokoke/ Hermano Gato. (2020b, diciembre 4). Gato Toyger: ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS Índice del contenido Origen Seguir Leyendo. 😺 Hermano Gato 😺. https://hermanogato.org/razas-de-gatos/gato-toyger/ M. (2020, 31 julio). Maine Coon Magic: What is so special about Maine Coon Cats. MaineCoon.Org. https://mainecoon.org/maine-coon-magic-special-maine-coon-cats/ Pino, C. (2017, 23 junio). Mau egipcio. Todo Animales. https://todoanimales.org/mau-egipcio.html Sousa, A. (2020, 19 mayo). Es común hablar de gatos atigrados como si representaran una Read more. Gatitos Mascotas. https://www.gatitosmascotas.org/curiosidades-sobre-gatos/gatos-atigrados/