Las 11 razas de perro que más se confunden con el pitbull

Las razas de perro que más se confunden con el pitbull suelen tener algún tipo de cruce con estos canes, pero algunas otras están bastante más alejadas.
Las 11 razas de perro que más se confunden con el pitbull
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 21 enero, 2022

Estos canes, también llamados pitties, con su cabeza de ángulos marcados y su gran tamaño, son los favoritos de muchas personas. No obstante, si no tienes conocimientos extensos sobre razas de perro, existen muchas de ellas que se pueden confundir con los pitbulls.

No te preocupes, pues el pitbull es una raza de la que se han derivado otras muchas líneas genéticas con rasgos similares, así que es fácil caer en error. Si sientes curiosidad por estos maravillosos perros, aquí encontrarás varios ejemplos que te ayudarán a apreciar las diferencias. No te lo pierdas.

¿Cuáles son las razas de perro que más se confunden con el pitbull?

La raza originaria de casi todas aquellas que se parecen al pitbull es el american pitbull terrier. Estos perros se crearon para pelear en fosos a mediados del siglo XIX, de ahí que tengan esa gran potencia de mordida y esa musculatura tan fuerte en el cuello, las extremidades anteriores y el pecho.

Se trata de una raza con una gran cruz sobre sus espaldas. Si bien es cierto que debido a su fuerza puede llegar a ser peligrosa, esta condición nunca está marcada por su personalidad. Son animales sociables, juguetones y cariñosos, y solamente necesitan lo mismo que otros perros: una educación y un proceso de socialización adecuados.

A partir de este can han nacido algunas de las razas que más se confunden con el pitbull. En los siguientes apartados tienes las más conocidas: no te pierdas nada, pues a simple vista podría parecer que estás mirando fotografías repetidas del mismo tipo de perro.

1. Staffordshire bull terrier

Se trata de una mezcla entre bulldog y terrier, lo que le da ese aspecto robusto y bien proporcionado. Crea un vínculo estrecho con sus tutores, pero tiende a llevarse mal con otros perros y con los extraños, ya que se buscaba un carácter reactivo a la hora de obtener a raza (también se creó para las peleas de canes).

Un ejemplar de staffordshire bull terrier sentado.

2. American Staffordshire terrier

Esta raza se generó en Estados Unidos, al igual que la original. Deriva de la mezcla old english bulldog y old english terrier, de manera que tiene un aspecto casi idéntico al original, salvo por un hocico algo más afilado y un cuerpo más compacto.

Un american staffordshire terrier sobre la hierba.

3. Bull terrier

El bull terrier es, quizá, el ejemplar de esta lista que mejor se distingue del pitbull. Su cuerpo es también fornido y musculoso, además de tener un cuello que le permite dar fuertes tirones de aquello que enganche con la boca. Su cabeza, no obstante, tiene una característica forma alargada y cónica con ojos rasgados.

Una de las razas de perro que más se confunden con el pitbull

4. Presa canario

Este can pertenece a una de las razas de perro que más se confunden con el pitbull, pero en realidad forma parte de la familia de los mastines. El presa canario es bastante más grande que el que nos ocupa y tiene un cuerpo más proporcionado. En cuanto a temperamento, esta raza tiende más a la territorialidad, ya que se creó para cuidar el ganado.

5. Bóxer

Aunque los labios sean mucho más largos y caídos que los del pitbull, el bóxer tiene un tamaño y complexión similar al de este. También presenta las orejas erguidas y más largas que el pitbull, así como el hocico más chato.

A los bóxer se les conoce como los eternos cachorros, pues siempre tienen ganas de jugar como uno. Por ello, requieren mucha actividad física.

Una de las razas de perro que más se confunden con el pitbull

6. Dogo argentino

Este es otro can que, debido a su potente musculatura, se confunde a menudo con el pitbull. Su color original es el blanco y es un perro de gran tamaño que fue creado para la caza y la protección. Por tanto, establece fuertes vínculos con sus tutores y es muy arrojado a la hora de defenderlos.

razas de perro que más se confunden con el pitbull

7. Bullmastiff

Este can tiene una cara más chata que el pitbull y que, a menudo, se toma por la de un bóxer. No obstante, su complexión es muy similar a la del primero: cuello, extremidades anteriores y pecho muy musculosos. La principal diferencia entre ambas razas es la longitud de sus patas, pues las del bullmastiff son bastante más cortas.

Un bullmastiff en la hierba.

8. Monster blue

Esta raza nace del cruce de un american pitbull terrier con mastín napolitano. Como podrás imaginar, el monster blue es más grande y más musculoso que el pitbull original, además de tener un carácter más difícil de manejar si no se tienen conocimientos sobre educación canina.

El término “blue” de su nombre procede de la coloración de su pelaje, que tiene tintes azulados a la luz del sol.

La cara de un pitbull blue.

9. Mastín italiano

Otra de las razas de perro que más se confunden con el pitbull (a pesar de pertenecer al grupo de los molosos) es el mastín italiano o cane corso. Se creó para utilizarlo como guardián, así que se trata de un can bastante protector con su familia. Son ejemplares bastante más grandes que el pitbull, pero con un cuerpo más proporcionado y los labios más caídos.

Un majestuoso mastín.

10. Stuffawler

Descendiente directo del american pitbull terrier, es difícil encontrar las diferencias entre ambas razas. Se trata de canes muy influenciables por las acciones de su tutor, por lo que la calidad de la educación tendrá, si cabe, aún más relevancia en el caso de ejemplares de stuffawler.

11. Bulldog Alapaha de sangre azul

Seguramente no hayas oído hablar nunca de esta raza. Se trata de una de las antecesoras del pitbull que se conoce hoy en día, pero está casi extinguida y no se reconoce oficialmente por la FCI. El origen de este bulldog data del siglo XVII, donde se buscaba un can para guardar las plantaciones y el ganado del sur de Georgia, Estados Unidos.

Seguro que has notado que el dato de que estas razas han sido creadas para servir como vigilantes o perros de pelea se repite a menudo en este espacio. Sin embargo, no dudes en adoptar uno de estos canes si se te da la oportunidad y te ves capaz de mantenerlo: con una educación adecuada pueden ser dulces y sociables, al igual que cualquier otro perro.

Te podría interesar...
Ratonero valenciano: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Ratonero valenciano: todo sobre esta raza

El ratonero valenciano es un perro de cacería enérgico que adora el ejercicio y convivir con sus tutores. Conoce más de esta raza aquí.