Rasgos de comportamiento comunes de las especies de lobo

El género Canis comprende varias especies de lobo que habitan por todo el mundo. Estas se dividen en subespecies distintas en cada zona, pero todas suelen compartir ciertos rasgos de comportamiento.
Rasgos de comportamiento comunes de las especies de lobo
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 13 marzo, 2021

Existen diferentes especies de lobo y todas pertenecen al género Canis, que incluye a los lobos grises, los lobos rojos, los coyotes y los perros domésticos. Cada especie es única, ya que que estos taxones han divergido evolutivamente los unos de los otros y, de vez en cuando, se han cruzado a lo largo de su historia filogenética.

De todas formas, también hay características similares entre estos grupos de cánidos. Todos ellos provienen de un antecesor común más o menos cercano, así que tienen una cierta «carga genética» inherente de la que no se pueden deshacer. Con base en esta premisa, te presentamos algunos rasgos de comportamiento comunes de las especies de lobo.

¿Cuántas especies de lobo existen en el mundo?

El número de las distintas especies de lobo se ha visto drásticamente reducido, debido a la caza y la destrucción de su hábitat. Hoy en día, la existencia del lobo cerca de núcleos rurales sigue teniendo un estigma social, pero los proyectos de conservación posibilitan la protección y la reintroducción de las especies y subespecies.

Existen varias especies de lobo por todo el mundo. Algunas son endémicas de ciertas regiones y otras se distribuyen de forma más heterogénea. A día de hoy, se consideran como especie diferenciadas el lobo gris, el lobo rojo y el coyote. Te contamos sus particularidades y puntos en común.

El lobo gris (Canis lupus) 

Es la especie más conocida, ya que del lobo gris surgen más de 20 subespecies repartidas por todo el mundo. Algunas son endémicas de ciertas regiones, como el lobo ibérico (Canis lupus signatus) en la península ibérica.

Son los ejemplares más grandes de la familia de los cánidos, exceptuando algunas razas de perros domésticos. Las hembras pesan de 18 a 55 kilogramos y tienen una longitud de alrededor de 1,50 metros. Los machos son más altos y pesados y pueden llegar hasta los 80 kilogramos. Su pelaje es largo y varía desde el blanco, pasando por el gris y marrón, hasta un manto de color negro carbón.

El lobo gris es un animal social: forma grupos familiares de 5 a 8 miembros liderados por una pareja líder. Además, estos canes son animales territoriales, pues una manada puede cubrir alrededor de 200 kilómetros cuadrados. Las manadas evitan los lindes de su propio territorio para no tener encuentros con otras.

Un lobo gris.

El lobo rojo (Canis rufus)

El lobo rojo tiene un tamaño intermedio entre el lobo gris y el coyote. Habita algunas zonas de Estados Unidos, México y Canadá. Pese a su nombre, el pelaje rojizo es más característico de las poblaciones más orientales, especialmente las de Texas. Además de por su tamaño, se distingue del lobo gris por su cuerpo más estrecho y unas orejas y patas más finas.

Esta especie tiene hábitos nocturnos y vive en manadas, pero estas son más pequeñas que las del lobo gris. Normalmente, los grupos se componen de una pareja líder y sus crías de diferentes edades. También cazan en sociedad y defienden determinados territorios de forma conjunta.

Estos cánidos salvajes están muy emparentados genéticamente con los coyotes y además comparten hábitat, por lo que no es extraño ver cruces entre ambas especies.

Un lobo rojo tumbado.

El coyote (Canis latrans)

Los coyotes están muy extendidos por todo América del Norte. Actualmente, las poblaciones se hallan en su momento álgido, a diferencia de la situación amenazada de las otras especies de lobo.

El coyote es un animal más pequeño que las especies anteriores, ya que mide alrededor de 80 centímetros y llega a pesar un máximo de 20 kilos. Su pelaje también es más claro que el de sus congéneres, de color café grisáceo en el cuerpo, tono amarillento en la parte inferior y más oscuro en la cola.

Tiene unas orejas prominentes y erectas y carece del pelaje denso y largo alrededor del rostro que caracteriza al lobo. A diferencia de otros lobos, el coyote es un animal más bien solitario que solo se reúne en época de reproducción con otros miembros de su especie. Los coyotes son animales monógamos y se emparejan de por vida.

Las camadas son grandes y ambos progenitores se encargan del cuidado de las crías y de conservar su territorio. Son animales muy adaptables al medio y a los recursos disponibles, pues cazan todo tipo de pequeños animales, incluidos insectos y anfibios. También se alimentan de frutos, hierba y carroña.

Como las otras especies de lobo, el coyote también es capaz de cazar en manada. Se comunican mediante vocalizaciones, pues son reconocidos desde kilómetros por su particular aullido.

Un coyote mirando a cámara.

Estas son algunas de las conductas comunes en varias especies de lobos, pero debes tener en cuenta que también existen muchas diferencias entre ellas. El fenómeno de especiación otorga a los animales diversos mecanismos adaptativos, pues cada ecosistema realiza presiones selectivas diferentes sobre los seres vivos.

Te podría interesar...
En tierra de todos: el documental de la WWF
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
En tierra de todos: el documental de la WWF

El documental de la WWF En tierra de todos nos muestra que aún es posible una convivencia real entre seres humanos y los grandes carnívoros de Euro...



  • National Geographic. Estos lobos son especies únicas y fundamentales, 2019.
  • Boitani, L., Phillips, M. & Jhala, Y. 2018. Canis lupus The IUCN Red List of Threatened Species, 2018.
  • Mech, L. D. Canis lupus. Mammalian Species, (37), 1, 1974.
  • National Geographic. Lobo rojo, 2018.
  • National Geographic. Coyote, 2010.
  • Raúl Valadez,  Alicia Blanco, Bernardo Rodríguez. El coyote (Canis latrans) dentro del universo mesoamericano, 2008.