Quimioterapia para perros

Alba Muñiz 30 junio, 2016

Si tienes un amigo peludo con cáncer, seguramente quieres agotar todas las opciones para que se recupere y sufra lo menos posible por los embates de la enfermedad. La quimioterapia para perros es una opción que el veterinario indica en algunos casos y que suele ser menos agresiva que la aplicada a los seres humanos. Te contamos algunos detalles.

Los tipos de tumores más comunes en los canes

El linfosarcoma y el mastocitoma son los cánceres más comunes que padecen los perros y también los que más habitualmente se tratan con quimioterapia.

El primero, también llamado linfoma, consiste en una neoplasia de linfocitos malignos originada en órganos sólidos. Por ejemplo:

perro enfermo

Este tipo de dolencia nada tiene que ver con las leucemias linfoides, que tienen su origen en la médula ósea.

Por su parte, el mastocitoma es el cáncer de piel más frecuente en los perros, pero que puede llegar a extenderse a los órganos internos. En buena parte de los casos se puede combinar el tratamiento quirúrgico con el farmacológico y lograr una buena calidad de vida del animalito afectado.

La quimioterapia para perros con cáncer es una opción que los veterinarios indican en algunos casos y que suele ser menos agresiva que la aplicada a los seres humanos.

Quimioterapia para perros, una opción para tratar el cáncer

La quimioterapia para perros, si bien provoca la destrucción de las células cancerígenas, excepcionalmente puede curar al animal si es la única herramienta que se emplea para tal fin.

El tratamiento tiene más eficacia cuando los tumores son pequeños o cuando tienen una alta capacidad de proliferación, ya que presentan un número más elevado de cédulas en división rápida, que son las que destruye la quimioterapia.

Cuando el tumor ha crecido demasiado, las células cancerígenas se encuentran en reposo, por ello la quimioterapia resulta menos eficaz.

Cuestiones a considerar antes de administrarle quimioterapia a un peludo

Ante un diagnóstico de cáncer, el profesional considerará las distintas posibilidades de tratamiento para el animalito.

De todos modos, si la quimioterapia está entre las opciones, debe evaluarse exhaustivamente el estado general de salud del peludo antes de comenzar con su aplicación.

Por ejemplo, no se aconseja utilizar en animales con cánceres en estadio avanzado, con metástasis y con deterioro de sus órganos vitales (riñón, hígado, etc.). En estos casos, lo más probable es que este tipo de prácticas, en lugar de mejorar la calidad de vida, deteriore aún más su estado.

Usos de la quimioterapia, según el tipo de cáncer que tiene el can

Según el tipo de cáncer que padece el peludo, el veterinario evalúa la mejor forma de administrar un tratamiento de quimioterapia.

En los tumores del sistema linfático, la única opción suele ser la quimioterapia, ya que no se pueden operar neoplasias extendidas por todo el cuerpo del animal.

Cuando los tumores son localizados, se pueden presentar distintas alternativas:

  • Si generan metástasis: Se opera primero el tumor y luego se aplica la quimioterapia para lograr un retraso en la aparición de las células malignas en otros órganos.
  • Si no logran eliminarse totalmente por medio de una cirugía: La quimioterapia se utiliza para destruir las células malignas que permanecen en el cuerpo.
  • Si a causa de su gran tamaño no pueden extirparse por medio de una intervención quirúrgica: Se tratan con quimioterapia para intentar detener el crecimiento y, en lo posible, disminuir su tamaño.

Efectos secundarios de la quimioterapia en perros

Autor: Soggydan Benenovitch
Autor: Soggydan Benenovitch

Según las estadísticas, un porcentaje menor al 5 por ciento de los canes que reciben este tratamiento padecen efectos secundarios graves.

En la mayoría de los animales, si se presenta algún tipo de consecuencia, resulta ser leve y transitoria. Por ejemplo:

  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos
  • Diarrea.
  • Baja de defensas.

De todas formas, el veterinario cuenta con distintas herramientas para prevenir o detener estos efectos secundarios que puede provocar la quimioterapia para perros.

 

Te puede gustar