Quebrantahuesos: características, comportamiento y hábitat

Quebrantahuesos

Este animal se ha hecho famoso por su original nombre: el quebrantahuesos. Se trata de un buitre muy peculiar que hoy queremos que conozcas. ¿Te gustaría saber por qué? ¡Pues vamos!

El quebrantahuesos, todo lo que tienes que saber

¿De dónde se origina un nombre tan especial como el de quebrantahuesos? Pues bien, este buitre tiene la costumbre de atrapar a sus presas, ya sean animales, huesos, tendones o caparazones, y lanzarlos a las rocas varias veces con fuerza. Esto lo hace con el fin de destrozarlos y tener más facilidad para comerlos.

Obviamente, puede lograr esto gracias a que su pico es fuerte y la potencia con la que es capaz de lanzar es grande, por lo que es capaz de destrozar cualquier cosa que le pongan por delante. De hecho, puede llegar a convertir en polvo su alimento; muestra así la inteligencia que atesora.

Como extra añadido a todo esto, en su lengua dispone de una especie de callosidad recia, con la que puede extraer de una sola vez la médula ósea de sus presas. ¡Suena terrorífico!

Características del quebrantahuesos

Es un ave muy grande, que puede llegar a medir con las alas abiertas entre dos y tres metros, y pesar hasta siete kilogramos. Su cola tiene forma de rombo y su plumaje por norma general tiene tonos marrones, sin importar si son oscuros o claros. No obstante, cuando son jóvenes las plumas son de color negro, especialmente en la cabeza.

En su cara resalta una banda de color negro a modo de antifaz, que le destaca frente a otras especies de buitres. Esta mbandar puede ir acompañado con un collar de plumas negras, que iría hacia delante de la cara para terminar con una especie de barba.

Comportamiento del quebrantahuesos

La monogamia no es algo común en el reino animal, pero el quebrantahuesos es una de las excepciones que confirma la regla. Es un animal fiel, que busca una pareja y se mantiene a su lado el resto de su vida. Las hembra, preparan diversos nidos protegidos, entre los cuales decidirá cuál escoger cuando llegue le momento; ponen huevos una sola vez al año.

Fuente: Else

Aunque el celo de las hembras comienza en otoño, las crías nacen en invierno. Es curioso el hecho de que este animal actúa con su pareja como si fueran un matrimonio, y decimos esto porque se involucra en la incubación de los huevos. Así, es normal ver a un buitre macho incubando los huevos y cuidando de sus crías ya nacidas. ¡Todo un padrazo!

Estos cuidados a las crías se extienden por un período de cuatro meses, momento en el cual el pequeño debe emprender el vuelo. Esto requerirá un aprendizaje que puede llegar a durar un mínimo de 95 días y un máximo de 247.

Su alimentación se basa en huesos (de ahí su nombre). Tanto es así que es la única especie conocida que se alimente de estos para sobrevivir; esta alimentación se conoce como osteófaga. Además, el quebrantahuesos necesita una media comprendida entre 250 y 500 gramos de huesos diarios.

Hábitat del quebrantahuesos

Este animal se encuentra en las montañas y bosques de Europa, Asia y África, aunque en algunos lugares está en peligro de extinción. La muerte del quebrantahuesos se debe al consumo de productos tóxicos, disparos o electrocuciones en los tendidos eléctricos.

Son muchos los cazadores que sin control ponen cebos en el suelo para atrapar a otras presas, y en los que por error puede terminar uno de estos buitres. Esto, aun siendo un accidente, está penado por la ley de los países en los que habita esta especie. De hecho, las ONG luchan a diario para que estas leyes se endurezcan y se pueda así preservar la especie.

La verdad es queahora que conocemos más al quebrantahuesos, observamos su belleza y su modus operandi. Lo cierto es que sería una lástima que desapareciera, ¿no crees?

Fuente: Francesco Veronesi y Else

Scroll al inicio