Qué observar en un paseador de perros

Elegir a un paseador de perros puede ser una tarea complicada, pero se debe ser muy cuidadoso y meticuloso. Recuerda que a esta persona le encomendarás el bienestar de tu mascota, así que no pases nada por alto.
Qué observar en un paseador de perros

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 agosto, 2022

Seguro que alguna vez has visto esas personas que caminan con una manada de perros y te gustaría probar para el tuyo. Si te da algo de desconfianza y quieres evitarle un mal momento a tu can, te sugerimos algunas actitudes que debes observar en un paseador de perros antes de contratarlo.

Para muchos, su perro es un tesoro, por lo que tienden a ser desconfiados frente a con quién dejan al cuidado de su mascota, lo que está muy bien. Ser precavido nunca estará de más cuando se trata de la salud y la integridad de tu perro, por lo que te proponemos algunas cosas que debes observar detalladamente si piensas contratar a una persona para cuidar o pasear a tu perro.

1. Cuenta con recomendaciones o tarjeta de presentación

Si estás a punto de hablar con un paseador de mascotas profesional, entonces lo mínimo que puedes esperar es que cuente con una tarjeta de presentación y unas recomendaciones de clientes anteriores.

La tarjeta de presentación debe contener toda la información de contacto que podrías necesitar. Además, puedes usar las recomendaciones para contrastar la información que te da el paseador y la información que aparece en la tarjeta.

cachorros de paseo

2. ¿Escucha atentamente lo que le dices?

Los cuidadores profesionales son personas muy atentas y muy puntuales en el cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones que le das sobre el manejo de tu perro. Esto es un factor fundamental que debes observar en un paseador de perros, pues significa que le importa la salud y el bienestar de tu compañero.

Es más, muchos cuidadores requieren de los propietarios que completen un cuestionario antes de tener la oportunidad de conocer al perro, donde se incluya, desde la información veterinaria y el tipo de alimentos y golosinas que le das, hasta algunas preguntas sobre su educación.

Otros simplemente toman nota de las instrucciones específicas que les das. Si este es el caso, entonces asegúrese de que el paseador anote la información precisa que le estás dando, incluyendo los hábitos del animal, las necesidades y el trato específico que quieres que reciba.

En caso de que identifiques que no está prestando atención a tus instrucciones, lo mejor es que declines la contratación, pues podría ocasionar un inconveniente a tu mascota si olvida, por ejemplo, que tu perro es alérgico a determinado producto.

3. La presentación con tu perro

La mayoría de las veces, los cuidadores de mascotas profesionales interactúan con la mascota antes de presentarla con el resto del grupo. Si este no es el caso, entonces es mejor que busques otro servicio, porque este puede ser un serio problema.

A veces, si tu mascota es demasiado tímida, tenderá a esconderse y no seguirá al grupo. Igualmente, si hay un perro muy dominante puede ocasionar conflictos, pues este último podría interpretar la actitud de tu compañero como debilidad.

Un paseador responsable primero evaluará la confianza de tu mascota antes de exponerlo al grupo e interactuará un poco con él. Esto con el fin de que tu perro se sienta cómodo y no vaya a sentirse intimidado por tener que pasear con otras mascotas.

4. Cuenta con el equipo adecuado

Algo que debes tener muy presente es que el paseador debe contar con el equipo adecuado para asistir a tu mascota. Más allá de la pala o las bolsas para recolectar heces, este debe tener un kit de emergencias, en caso de que un perro se corte, para poder atenderlo. Así como tus números de contacto para poder informarte de cualquier eventualidad.

paseo perro

5. Acompaña al paseador al menos una vez

Es posible que lo sientas como una intrusión, pero no existe mejor forma de evaluar a un paseador de perros que no fuera por medio de observar su trabajo. Pacta un día en el que también tenga otros canes a su cargo, pues así te podrás dar una idea de cómo lidia con las situaciones diarias.

Pon mucha atención a cómo jala la correa, cómo corrige la conducta de los canes y si sabe reaccionar ante la presencia de otros perros. En conjunto, todo esto te permitirá saber si es la mejor elección y si tu mascota se siente a gusto con su paseador.

6. Pregunta por sus rutas y sus horarios

Por lo común, los paseadores de perros tienen identificadas ciertas zonas en las que los perros pueden ir a disfrutar del paseo. Además, planifican los tiempos para que la jauría se canse, pero sin ser demasiado demandantes para su cuerpo. Si la persona que te ofrece sus servicios no tiene claro a donde llevara a los perros o la duración del mismo, podría ser mejor evitar contratarlo.

7. Tiene un trato responsable con los animales

Además de ver cómo interactúa con los demás animales, una buena manera de saber cómo es una persona con los perros es viendo, las respuestas que recibe de ellos. Si estos se muestran asustados o desconfiados no es una buena señal.

Además, esta actividad se encuentra regulada en muchos países, de modo que presta atención a lo siguiente:

  • Solo puede llevar ocho perros de tamaño pequeño durante el mismo paseo, con un máximo de cuatro por cada mano.
  • En caso de los perros medianos, deben ir dos por cada mano.
  • Para los perros grandes o gigantes, en especial si son razas poderosas, la indicación es de uno por cada mano.
  • Algunas razas, como los pitbull, deben ser sacados usando siempre el bozal (aunque esto depende de la legislación de cada país.)
  • Debe llevar consigo una copia del carné de vacunación de cada perro.

Al final del día, después de contratar al paseador correcto, sabrás que tu perro ha pasado un buen rato si al volver se le ve cansado pero feliz. Ten presente que un buen paseador de mascotas sabe sacar lo mejor de tu mascota.

Imagen cortesía de Los viajes del Cangrejo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.