Qué observar en un paseador de perros

Mariela Ibarra Piedrahita · 27 septiembre, 2015

Seguro que alguna vez has visto esas personas que caminan con una manada de perros y te gustaría probar para el tuyo. Si te da algo de desconfianza y quieres evitarle un mal momento a tu can te sugerimos algunas actitudes que debes observar en un paseador de perros antes de contratarlo.

Para muchos, su perro es un tesoro, por lo que tienden a ser desconfiados frente a con quién dejan al cuidado de su mascota, lo que está muy bien. Ser precavido nunca estará de más cuando se trata de la salud y la integridad de tu perro, por lo que te sugerimos observar detalladamente a la persona que piensas contratar para cuidar o pasear a tu perro.

Cuenta con recomendaciones o tarjeta de presentación

Si estás a punto de hablar con un paseador de mascotas profesional, entonces lo mínimo que puedes esperar es que cuente con una tarjeta de presentación y unas recomendaciones de clientes anteriores.

La tarjeta de presentación debe contener toda la información de contacto que podrías necesitar. Además, puedes usar las recomendaciones para contrastar la información que te da el paseador y la información que aparece en la tarjeta.

cachorros de paseo

¿Escucha atentamente lo que le dices?

Los cuidadores profesionales son personas muy atentas y muy puntuales en el cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones que le das sobre el manejo de tu perro.

Es más, muchos cuidadores requieren de los propietarios que completen un cuestionario antes de tener la oportunidad de conocer al perro, donde se incluya, desde la información veterinaria y el tipo de alimentos y golosinas que le das, hasta algunas preguntas sobre su educación.

Otros simplemente toman nota de las instrucciones específicas que les das. Si este es el caso, entonces asegúrese de que el paseador anote la información precisa que le estás dando, incluyendo los hábitos del animal, las necesidades y el trato específico que quieres que reciba.

En caso de que identifiques que no está prestando atención a tus instrucciones, lo mejor es que declines la contratación, pues podría ocasionar un inconveniente a tu mascota si olvida, por ejemplo, que tu perro es alérgico a determinado producto.

La presentación con tu perro

La mayoría de las veces, los cuidadores de mascotas profesionales interactúan con la mascota antes de presentarla con el resto del grupo. Si este no es el caso, entonces es mejor que busques otro servicio, porque este puede ser un serio problema.

A veces, si tu mascota es demasiado tímida, tenderá a esconderse y no seguirá al grupo. Igualmente, si hay un perro muy dominante puede ser un problema, pues puede interpretar la actitud del can como debilidad.

Un paseador responsable primero evaluará la confianza de tu mascota antes de exponerlo al grupo e interactuará un poco con él con el fin de que tu perro se sienta cómodo y no vaya a sentirse intimidado por tener que pasear con otras mascotas.

Cuenta con el equipo adecuado

Algo que debes tener muy presente es que el paseador debe contar con el equipo adecuado para asistir a tu mascota. Más allá de la pala o las bolsas para recolectar heces, este debe tener un kit de emergencias, en caso de que un perro se corte, para poder atenderlo, así como tus números de contacto para poder informarte de cualquier eventualidad.

paseo perro

Tiene un trato responsable con los animales

Además de ver cómo interactúa con los demás animales, una buena manera de saber cómo es una persona con los perros es viendo, las respuestas que recibe de ellos. Si estos se muestran asustados o desconfiados no es una buena señal.

Además, esta actividad se encuentra regulada en muchos países, de modo que presta atención a lo siguiente:

  • Sólo puede llevar ocho perros de tamaño pequeño durante el mismo paseo, con un máximo de cuatro por cada mano.
  • En caso de los perros medianos, deben ir dos por cada mano.
  • Para los perros grandes o gigantes, en especial si son razas poderosas, la indicación es de uno por cada mano.
  • Algunas razas, como los pitbull, deben ser sacados usando siempre el bozal (aunque esto depende de la legislación de cada país.)
  • Debe llevar consigo una copia del carné de vacunación de cada perro.

Al final del día, después de contratar al paseador correcto sabrás que tu perro ha pasado un buen rato si al volver se le ve cansado pero feliz. Ten presente que un buen paseador de mascotas sabe sacar lo mejor de tu mascota.

Imagen cortesía de Los viajes del Cangrejo.