¿Qué hago si a mi perro se le acaba el pienso?

Es importante saber qué hacer cuando al perro se le acaba el pienso y no tienes posibilidad de comprar. Aquí tienes unos principios básicos para apañarte con lo que tengas por casa.
¿Qué hago si a mi perro se le acaba el pienso?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 diciembre, 2021

A todo el mundo le ocurren imprevistos. Aunque cada día revises cuánta comida queda en el saco, igualmente puede surgir la situación de preguntarte qué hacer si a tu perro se le acaba el pienso y no puedes comprar más en breve.

Si has acabado topándote con esta situación, no te preocupes: los perros son animales omnívoros (o carnívoros facultativos) y oportunistas, así que no les hará mal comer productos frescos por un corto periodo de tiempo. En este artículo te enseñamos a elaborar una dieta casera de emergencia sin perjudicar la salud de tu compañero canino, así que toma buena nota.

¿Qué comida casera puedo hacer si a mi perro se le acaba el pienso?

Como se decía en la introducción, los perros son animales omnívoros, pero cuidado: esto no quiere decir que puedan comer los mismos alimentos que los humanos, así que no vale con compartir nuestro plato con ellos. Sin embargo, es muy seguro que tengas comida por casa que pueda servir para suplantar el pienso por un tiempo.

Lo primero que tienes que hacer es pesar a tu can, pues la cantidad de comida que necesita depende del porcentaje de masa corporal que presente. Las razas grandes requieren una ración equivalente al 3 % de su peso corporal y las pequeñas un 4-5 %.

El siguiente paso es conocer las proporciones adecuadas para el perro dentro de cada grupo de alimentos. Una dieta de mantenimiento para un can adulto debe incluir un 26 % de proteína, un 36 % de carbohidratos y un 38 % de grasa. Los alimentos, además, deberán aportar las vitaminas y los minerales necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

Dicho todo esto, solo queda encontrar los alimentos más aptos para el can y planificar la dieta para los escasos días que va a estar sin pienso. A continuación tienes las fuentes nutricionales más comunes y aptas para los canes.

Los perros son animales carnívoros facultativos. Su fuente principal de energía es la materia animal, pero también obtienen calorías de otros alimentos vegetales.

¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?

Proteínas

Las proteínas, además de fortalecer el sistema musculoesquelético, aportan aminoácidos esenciales y nitrógeno al cuerpo del animal. Estos nutrientes pueden encontrarse en 2 fuentes diferentes, que son las siguientes:

  1. Productos de origen animal: la carne roja, la blanca y los huevos son las fuentes con proteínas más limpias dentro de este grupo. Las vísceras y otras partes de los animales suelen contener más cantidad de grasa y cuesta encajarlas en una dieta equilibrada.
  2. Proteína vegetal: las legumbres, como los garbanzos y las lentejas, son la mejor opción como base proteica de una dieta vegetal. Algunas harinas también tienen gran cantidad de este nutriente, como el gluten de trigo, la harina de soja o la levadura de cerveza seca.

Recuerda que tanto la carne y los huevos como las legumbres deben ser cocinadas antes de ofrecérselos al can. De lo contrario, te arriesgas a que contraiga enfermedades bacterianas como la salmonelosis o parásitos digestivos (como el anisakis).

Carbohidratos

Si bien los canes necesitan un alto contenido de proteína en su dieta, los carbohidratos también son imprescindibles. Los más eficientes de estos nutrientes son los almidones, cuyas moléculas tardan más en romperse (es decir, que liberan energía más lentamente y durante más tiempo).

Las mejores fuentes de carbohidratos son el maíz, el arroz, el trigo y la avena. Los 2 primeros deben cocerse antes de ofrecérselos al can. Por otro lado, si necesitas añadir fibra a la dieta, puedes conseguir la versión de estos cereales que incluya el salvado.

Lípidos

Las grasas, aunque se deba controlar su cantidad en la dieta, también son esenciales para el organismo. Además, mejoran la textura y la palatabilidad de la comida, haciéndola más apetecible para el can.

También se puede elegir entre grasa animal y vegetal. Muchas de las carnes que puedas añadir a la comida del perro ya contienen grasas, pero si has optado por la proteína vegetal es recomendable que añadas una cucharada de aceite de coco o adicionar semillas de soja, maíz o sésamo.

Vitaminas y minerales

Conviene que añadas algo de fruta y verdura a toda esta mezcla para asegurarte de que el can recibe su ración necesaria de vitaminas y minerales. Tanto fruta como verdura, así como algunos productos de origen animal (lácteos, productos de casquería, etcétera), son válidos en pequeñas cantidades para este propósito.

Alimentos prohibidos para los perros

Antes de lanzarte a buscar recetas caseras para perros, estudia muy bien qué alimentos son tóxicos para esta especie. Los 2 más destacados son el chocolate y el aguacate, que en una cantidad excesiva pueden acabar con la vida del can. Otros que debes conocer son estos:

  • Cebolla.
  • Alimentos con cafeína.
  • Ajo.
  • Nueces de macadamia.
  • Uvas y pasas.
  • Alcohol etílico.
  • Masas crudas fermentadas.
  • Huesos cocidos.
  • Cerezas con hueso.
  • Setas.
  • Carambola.
  • Comida mohosa.
  • Cítricos.
  • Azúcar y sal.
  • Berenjenas.
Los perros pueden comer nueces.

En cualquier caso, cabe resaltar de nuevo que la alimentación casera es válida para el pequeño periodo de tiempo en el que no sabes qué hacer cuando al perro se le acaba el pienso, pero no se debe extender en el tiempo. Si te interesa la dieta BARF, lo mejor es que te informes en el veterinario acerca de cómo seguirla y cómo realizar el cambio de menú de forma segura.

Te podría interesar...
Dieta BARF para perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Dieta BARF para perros

La dieta BARF es un tipo de alimentación para perros por la que comen alimentos más sanos y naturales. Aplicada correctamente, es una dieta muy equ...