Dieta vegana en perros ¿es perjudicial para su salud?

¿Es la dieta vegana saludable para mi perro? ¿En que le beneficia y en que le podría perjudicar? ¿Cómo debo elaborar esta dieta para que sea saludable? Aquí te damos respuesta a estas preguntas.
Dieta vegana en perros ¿es perjudicial para su salud?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 julio, 2020

La alimentación es un pilar fundamental para disfrutar de una buena salud, y cada día son más las personas que deciden cambiar su alimentación a una dieta vegana, eliminando todo producto de origen animal.

Esta decisión se toma en ocasiones por el saludable empleo de los vegetales, y en otras, por ser contrario al sufrimiento animal. Tiene sus pros y sus contras en lo que a bienestar se refiere, pero para todo hay solución. Entonces, una dieta vegana en perros ¿es perjudicial para su salud?

Muchas de las personas que han optado por la dieta vegana para ellos mismos también se plantean esa misma dieta para su mascota. Aún así, hay que tener en cuenta que tanto humanos como perros somos mamíferos, e igualmente omnívoros en ambos casos.

Lo perros no son exclusivamente carnívoros como generalmente se piensa. Nuestro metabolismo funciona de una manera muy similar. Por lo tanto, quienes toman la opción vegana conocen como deben elaborarla. Esas mismas consideraciones deben ser tomadas muy en cuenta si decides alimentar a tu perro con una dieta vegana.

La dieta vegana en perros

El vegetarianismo y el veganismo fácilmente puede ser confundidos, pero no son exactamente lo mismo:

Ambos tipos de dietas se basan en la alimentación con vegetales y también comparten la eliminación de la carne y el pescado de la dieta. Pero, la gran diferencia es que los vegetarianos sí consumen productos de origen animal como es la leche, yogur, huevos, queso y miel, mientras que los veganos no.

Dieta blanda para perros

Es necesario destacar que la alimentación consiste en aportar los nutrientes necesarios a nuestro organismo para su correcto funcionamiento.

Estos nutrientes se componen básicamente de minerales, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas. Además, se necesitan en cantidades específicas y suficientes en la alimentación de tu animal si no quieres que su salud y bienestar se vean disminuidos.

Tanto minerales como vitaminas e hidratos de carbono se obtienen fácilmente y en buena cantidad de los vegetales. La gran controversia en este tipo de alimentación son las proteínas.

Está comprobado científicamente que el aporte proteico de la carne es mayor que el de los vegetales, siempre y cuando estemos haciendo la comparación respecto a una misma cantidad.

Es un hecho que el cuerpo de tu perro está optimizado para digerir y utilizar los nutrientes de fuentes animales de forma más eficaz que de las fuentes vegetales. Aun así, el metabolismo del mismo está preparado para aceptar correctamente una dieta basada en plantas y obtener las suficientes proteínas. Solo deberás tomar una serie de consideraciones al preparar su alimentación vegana. Aquí te las presentamos.

Elaborar la dieta vegana para tu perro

Entonces, como has podido leer hasta ahora, alimentar a tu perro a base de vegetales es totalmente posible. Aún así, la dieta vegana deberá de elaborarse muy cuidadosamente para que no le falte ningún nutriente esencial y este se presente en la cantidad adecuada.

En el mercado se puede encontrar una gran cantidad de productos veganos para perros elaborados correctamente y totalmente equilibrados.

También se puede elaborar una buena dieta vegana casera, pero siempre se debe consultar con el veterinario cómo confeccionarla. Este te podrá aconsejar en el empleo de complementos nutricionales para suplir cualquier tipo de carencia  que surja de esta dieta casera, situación que no suele ocurrir cuando se compran piensos elaborados veganos.

Otras consideraciones a tener en cuenta cuando se elabora una dieta vegana casera para tu perro son:

  • Investigar y consultar con tu veterinario la mejor dieta para tu perro según su tamaño, actividad y etapa de vida
  • Elegir elementos frescos.
  • Tener en cuenta que alimentos naturales e integrales mejoran la digestión en el animal.
  • Prestar atención al equilibrio de ácidos grasos Omega 3 y 6
  • Emplear carbohidratos digeribles: todos los granos en la comida deben ser enteros.
  • Lavar bien los alimentos para eliminar correctamente los restos de pesticidas.
  • Seguir las recetas lo más exactamente posible.
  • Usar una báscula para medir correctamente las cantidades.
  • Emplear complementos nutricionales.
Perro comiendo verduras

¿Es perjudicial para su salud?

Siempre y cuando se tomen en cuenta las consideraciones anteriores no debería ser perjudicial la dieta vegana para la salud de tu mascota.

De la misma manera, hay que tener en cuenta que quizá no todos los perros toleren igual de bien una dieta vegana. Algunos animales por problemas propios, y otros por cuestiones metabólicas. Por esta razón, siempre habrá que tener presente la visita al veterinario para comprobar que el equilibrio nutricional del animal es el correcto.

En ocasiones algunos perros muestran alergias alimenticias que surgen con frecuencia de las proteínas animales de los piensos elaborados a partir de carne de cerdo, pollo o res. En esta situación, optar por la dieta vegana para tu animal será una buena solución.

Una cosa hay que tener en cuenta: una equilibrada y buena alimentación para la mascota es fundamental para el desarrollo de una vida completa y feliz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.