¿Qué hago para que el cambio de horario no afecte a mi perro?

El cambio horario puede suponer una modificación del comportamiento del perro. Por ello, ¡no te pierdas los consejos para lograr que lo afronten bien!
¿Qué hago para que el cambio de horario no afecte a mi perro?
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 30 julio, 2022

¿Sabías que el cambio de horario no solo nos afecta a los humanos? Los animales como el perro o el gato, entre otros, también sufren esta situación. Y, sin embargo, puede que no seamos capaces de darnos cuenta o de saber cómo actuar.

El responsable de este desajuste es el reloj biológico del animal, que al igual que el nuestro, le indica cuando algo no va bien.  Y el cambio horario no es precisamente su gran amigo, ya que supone un auténtico descontrol para el perro que pierde sus rutinas. Por eso, es indispensable facilitar a nuestros compañeros peludos este trance inevitable.

¿Qué es el ritmo circadiano y cómo afecta a mi perro?

perro espera con una sonrisa

Al igual que el ser humano, el ciclo circadiano está presente en los animales, aunque a nosotros nos preocupe más ahora mismo cómo afecta a los perros o los gatos.  Porque ante cambios bruscos de rutina puede influir negativamente en la calidad de vida del animal y de sus compañeros humanos.

Para hacernos una idea rápida sobre el ritmo circadiano, este influye en todas las actividades esenciales y no esenciales del animal. Gracias a él, el cánido “sabe” cuando tiene que dormir, comer, ir al baño y demás tareas del día a día. Por decirlo de alguna manera, es el denominado reloj biológico.

De esta manera, este reloj le avisa qué tarea diaria se acerca, como la hora del paseo, por ejemplo. Y, cuando llega esa hora y no se cumple la actividad, y si ocurre lo mismo con todas las demás tareas, el perro sufre un shock. Esto es debido a la pérdida de las rutinas tan marcadas que tiene.

¿Qué comportamientos produce el cambio horario en perros?

Como se ha indicado anteriormente, cuando el ciclo circadiano se ve alterado, modifica la conducta del can. En concreto, existe un estudio que indica el incremento de la hormona del estrés, el cortisol, si los perros sufren cambios considerables a lo largo del día. 

Y estos cambios pueden ser simplemente la modificación de su horario habitual ante el cambio de hora de verano o de invierno. Por ello, debemos estar pendientes a las reacciones que puedan manifestar nuestras mascotas frente a este desajuste: 

  • Cambios de conducta. Irascibilidad, nerviosismo o desorientación.
  • Juego más agresivo, sobre todo en los cachorros.

¿Cómo puedo ayudar a mi perro a combatir el cambio horario?

El mayor problema producido por el cambio horario al que se enfrentan las mascotas es la pérdida de sus actividades diarias. Esto se debe a que somos los humanos quienes trastocamos nuestros horarios y, por ende, los de nuestros acompañantes peludos. Por este motivo, a continuación se indican algunas ideas para combatir esta situación.

Ajusta los horarios paulatinamente

Sin duda alguna, es esencial ir modificando paulatinamente el horario del can durante las semanas previas al cambio horario. Por ejemplo, puedes ir retrasando o adelantando unos minutos (dependiendo de si se atrasa o se adelanta la hora) sus paseos matutinos y nocturnos.

Modifica las horas de las comidas

Como ya se ha indicado en otros post, la frecuencia diaria de alimentación de los perros debería ser dos veces al día. Por este motivo, otra buena idea sería variar poco a poco su hora de comer a lo largo de las semanas previas al cambio de hora.

Ten en cuenta la raza y la edad del can

Parece ser que la raza influye en la manera en que el perro se enfrenta al cambio horario. Por ejemplo, las razas más enérgicas, como los perros de pastoreo, sufren más que aquellas razas más tranquilas, como el bulldog. Lo mismo ocurre con la edad, ya que los miembros más jóvenes, así como los más ancianos también notan más la modificación de su rutina. 

Además, diferentes estudios, como el de Bellows y su grupo, han determinado que la edad influye notablemente en las reacciones biológicas y el comportamiento de los perros a diferentes situaciones. Dicho de otra manera, se ha observado que la capacidad de adaptarse a los cambios decrece según el perro va envejeciendo, aunque también afecta el estado de salud del animal.

Vigila el comportamiento de tu perro

Una mujer le da mucho cariño a su perro.

Y, por supuesto, debes estar pendiente de tu mascota durante estos períodos de adaptación.  Observar su comportamiento es esencial, ya que cualquier actuación extraña nos podrá permitir actuar rápidamente. Además, aunque requiera un esfuerzo planear previamente la adaptación y ambos tendréis que esforzaros, siguiendo estos consejos la transición será más fácil para todos.

En definitiva, una adaptación progresiva al cambio horario facilita notablemente la vida de los humanos y de nuestros compañeros peludos. No obstante, si no pudiera realizarse, debemos estar atentos a los posibles cambios en su comportamiento. Según los profesionales, normalmente estos síntomas permanecen durante una semana. Una vez transcurrido este tiempo, si el animal continúa ansioso o malhumorado, es aconsejable acudir a un veterinario.

Te podría interesar...
¿Qué hago si a mi perro se le acaba el pienso?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué hago si a mi perro se le acaba el pienso?

Si no sabes qué hacer cuando a tu perro se le acaba el pienso, aquí tienes los principios generales para darle una dieta casera unos días.



  • Bellows J, Colitz CM, Daristotle L, Ingram DK, Lepine A, Marks SL, Sanderson SL, Tomlinson J, Zhang J. Common physical and functional changes associated with aging in dogs. J Am Vet Med Assoc. 2015 Jan 1;246(1):67-75. doi: 10.2460/javma.246.1.67. PMID: 25517328.
  • Kolevská, J., Brunclík, V., & Svoboda, M. (2003). Circadian Rhythm of Cortisol Secretion in Dogs of Different Daily Activities. Acta Veterinaria Brno, 72(4), 599–605. https://doi.org/10.2754/avb200372040599