¿Qué debo hacer si me encuentro un pollo huérfano?

19 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
El manejo de un pollo huérfano resulta decisivo a la hora de soltarlo en la naturaleza cuando ya se valga por sí mismo. En este artículo te proporcionamos una pequeña guía por si algún día te encuentras con uno.

Todos los años, durante la primavera y verano, cientos de miles de pollos de aves deciden lanzarse a la aventura y saltan de sus nidos. El problema es que aún son dependientes de sus padres y no pueden valerse por sí mismos. Así que ¿qué debo hacer si me encuentro un pollo huérfano?

Cómo actuar ante el avistamiento de un pollito

Cuando la gente se encuentra un pollito en el suelo, se alarma y se lo lleva para cuidarlo. El problema es que no siempre se trata de un pollo huérfano, sino que se trata de un animal practicando para el día de mañana valerse por sí mismo. Y al llevárnoslo, lejos de ayudarle, solo significa alejarle de unos padres que aún cuidaban de él.

Por el contrario, existen otros pollos que, sin estar preparados, caen del nido, son echados o pierden a sus progenitores. Esos son los verdaderos huérfanos. Pero ¿cómo los diferenciamos?

De lo que se trata es de ver si sus padres siguen ocupándose de él. Para ello, lo más aconsejable es buscarle un lugar cercano, a salvo de los posibles depredadores, donde sus progenitores puedan encontrarlo. Entonces nos alejamos durante unas horas, para darles tiempo a hacerlo.

Manteniéndote a una distancia prudencial de 15-20 metros, observa y comprueba si los adultos llevan alimento al pollito o si mantienen una conexión auditiva mediante el reclamo.

¿Finalmente se trata de un pollo huérfano?

¿Cómo podemos saber de qué ave se trata?

Reconocer todas las especies, sobre todo en los miembros tan jóvenes, está fuera del alcance de cualquier persona. Sin embargo, es muy importante saber sobre la biología de nuestro pollito.

La forma del pico nos puede servir de guía para saber qué come:

  • Un pico fino sirve para cazar mosquitos.
  • Uno robusto y corto, para romper semillas.
  • Un pico en forma de puñal para pescar animales acuáticos.
  • La forma de gancho, para desgarrar presas.

¡Ojo con las especies protegidas!

Pollo huérfano en el nido
Fuente: https://sp.depositphotos.com/

Si te encuentras un pollo de ratonero, cernícalo o mochuelo, por ejemplo, debes dirigirte a las autoridades o a un centro de recuperación de animales silvestres. Sin embargo, si se trata de una golondrina u otro insectívoro, aunque estén protegidos, es posible que pueda colaborar en su rehabilitación.

Tipos de pollos huérfanos

Nidícolas

Son pollos totalmente dependientes al nacer, los más difíciles de criar y de liberar. Es el caso de los pollos de ave rapaz y de aves de jardín.

Nidífugos

Son pollos capaces de escapar pocas horas después de salir del huevo, pero necesitan que los padres les den el alimento o les enseñen a conseguirlo. Es el caso de los patos, faisanes y perdices.

Manejo de un pollo huérfano

¿Sabes que debes evitar el imprinting en las personas? De no aplicar un cuidado especial, el pollo puede llegar a identificarnos como individuos de su propia especie.

Polluelo en la mano
Fuente: https://clinicaveterinariacolores.com

Si mantienen constantemente contacto con los humanos u otros animales domésticos, no deberían después ser liberados porque no sobrevivirán en la naturaleza. ¿Cómo evitamos entonces esta situación?

  • Si tienes varios pollos para rehabilitar, son de la misma especie y de edades similares, mantenlos juntos y reduce tu presencia a lo estrictamente necesario. Y, cada vez que aparezcas, intenta imitar el sonido que harían los individuos adultos.
  • Si solo tenemos un pollo, infórmate de los hábitos de esa especie y utiliza trucos como ponerle un espejo en frente para que piense que hay otro pollo, imita los sonidos de su especie, utiliza señuelos

Preparación para la suelta

Cuando el joven volantón ya tiene las plumas suficientemente desarrolladas para volar, debemos proporcionarle el espacio suficiente para que muscule y aprenda a buscarse el alimento por sí mismo. Para ello, lo ideal es disponer de una jaula exterior con ramas, perchas y posaderos, a distintas alturas, para que vaya practicando. Además de comer solo, ahora el pollo deberá buscar el alimento que le esconderemos en la jaula.

Liberación de un pollo huérfano

Los pájaros deben ser liberados tan pronto como sea posible y lo ideal sería hacerlo en el lugar donde los encontramos. Si no pudiera ser así, habrá que tomar determinadas medidas. Por ejemplo, colocar una caja en el punto de liberación con nuestra ave dentro, para que reconozca el lugar al menos durante una hora antes de abrirla.

Liberación de un pollo huérfano
Fuente: http://noticiarioornitologico.blogspot.com

Es muy importante liberar al ave a primera hora de la mañana para que tenga tiempo de ubicarse y encontrar alimento antes de que se haga de noche. También hay que elegir un día cálido.

Fuente de la imagen principal | https://www.hogarmania.com

  • La problemática de los pollos huérfanos. Colección GREFA-BCH, Nº 6.