¿Qué tengo que hacer para ser cazador?

22 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Para ser cazador en España y dedicarse a alguna variedad de caza, es imprescindible cumplir con unos requisitos y tener en cuenta unas pautas determinadas. ¿Qué debemos saber?

A pesar de las polémicas, la caza deportiva continúa siendo una actividad permitida pero regulada en España. Ello significa que, para convertirse en cazador, es necesario cumplir los requisitos de la Federación Española de Caza para obtener la licencia y respetar las áreas protegidas para la conservación de especies amenazadas.

En los últimos años, y con las presiones del movimiento animalista para mejorar la protección a la fauna silvestre, se vienen reforzando condiciones más estrictas para poder cazar en la península ibérica. Además, las normativas de seguridad actuales certifican la aptitud física y psicológica de un individuo para el manejo de armas de fuego.

Requisitos para ser cazador en España: consideraciones iniciales

Lo primero es que todo cazador debe saber que la caza deportiva con o sin perros está regulada en España; para ejercerla, es necesario estar autorizado por las autoridades competentes. Además de solicitar la licencia de caza, también será necesario tramitar un permiso para el uso de armas de fuego.

Perro cazando ave

Pero la regulación de la caza no se limita solo a certificar que un individuo está en condiciones para ejercerla de forma segura y consciente, sino que también establece ciertos límites para el ejercicio de esta actividad con objeto de encontrar un punto de equilibrio entre la preservación de los ecosistemas y la práctica de la caza deportiva.

Por ello, los cazadores en la península ibérica también deben tener en cuenta las épocas y los espacios autorizados para el desarrollo de su actividad. Además de respetar las áreas de conservación ambiental, también deben respetar aquellas especies que están protegidas por ley, ya sean autóctonas o que estén en riesgo de extinción.

Licencia de caza en España: ¿cómo y dónde tramitarla?

Básicamente, la licencia de caza es un documento que certifica que su titular está permitido a practicar la caza deportiva. Varias CCAA ya han accedido a un acuerdo de colaboración que permite al cazador tramitar una única licencia interautonómica. Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid son algunas de estas comunidades.

Para solicitar una licencia de caza en España, se debe acudir a una delegación de la Consejería de Medio Ambiente, o a su representante en tu lugar de residencia. Cualquier persona, para dar inicio a este trámite, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Comprobante de pago del seguro de responsabilidad civil obligatorio.
  • Justificante de pago de las tasas correspondientes.
  • Aprobación en el examen del cazador (solo en caso de primera habilitación).
Caza furtiva representada con armas en el monte

Licencia de armas de fuego para caza deportiva en España

En España, el Reglamento de Armas del Ministerio del Interior prevé seis tipos de licencia de porte de armas. No obstante, solo dos de ellas se refieren a la práctica de la caza deportiva, como veremos a continuación:

  • Licencia A: se refiere al porte de armas de fuego por el personal de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado.
  • Permiso B: regula el porte de armas cortas para uso particular: revólveres y pistolas, por ejemplo.
  • Licencia C: permite el uso de armas de fuego para vigilancia privada.
  • Permiso de caza D: permite el porte y uso de armas de fuego largas rayadas, que suelen emplearse en la caza mayor.
  • Licencia de caza E: autoriza el porte y uso de armas de tiro deportivo y escopetas de caza.
  • Permiso F: reglamenta el porte de armas utilizadas en concursos de tiro en galerías.

¿Cómo solicitar una licencia de armas de fuego para ser cazador?

Para solicitar una licencia de armas, se necesita presentarse en el cuartel de la Guardia Civil correspondiente a tu lugar de residencia. Y para iniciar el trámite, se solicitará la siguiente documentación:

  • Formulario de Solicitud de Licencia de Porte de Arma debidamente rellenado.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado Médico de Aptitudes Psicofísicas, que debe ser acompañado por una fotografía actual y emitido por un centro médico autorizado con una validez de hasta tres meses.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Comprobante de pago de las tasas legales correspondientes.
  • Licencia de caza en vigor.
  • Aprobación en las pruebas prácticas y teóricas realizadas tras la conclusión de la capacitación en el manejo de armas de fuego (requerida solo para quienes solicitan la licencia de armas por primera vez).

En caso de que se solicite y se renueve la licencia de tipo D, será necesario presentar también una declaración jurada en la que el titular se compromete a guardar su arma y accesorios en un armero autorizado o en una caja fuerte.

  • Web de la Federación Española de caza. Extraído de: https://www.fecaza.com/
  • Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-6202