Teléfonos y otros datos de contacto para procurar la justicia animal

20 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
¿Cómo acudir ante la justicia para denunciar casos de abandono o maltrato hacia los animales? Estos datos de contacto de justicia animal nos ayudarán a colaborar en evitar este tipo de situaciones

Felizmente, nuestras sociedades vienen comprometiéndose cada vez más con la protección y el bienestar de los animales. Poco a poco, entendemos que cada ciudadano puede ser un actor o colaborador de la justicia animal,al denunciar los casos de maltrato, abandono o crueldad hacia los animales.

¿Cómo reconocer la crueldad y el maltrato animal?

La justicia animal en España aún no cuenta con una ley marco a nivel nacional, que determine qué es el maltrato animal y cuáles son las penas aplicables a cada caso. No obstante, las comunidades autónomas pueden establecer sus propias normativas en este sentido.

Así mismo, la crueldad a animales domésticos es tratada en el Código Civil  español. Más específicamente, su artículo 337 prevé la posibilidad de condenar con pena de tres meses y un día a un año de prisión, a todo aquel que:

“(…) por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual a:

a) un animal doméstico o amansado,

b) un animal de los que habitualmente están domesticados,

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.”

Tras la incorporación del artículo 337 bis, también se considera como maltrato el abandono a los animales en las vías públicas. Las CCAA también vienen estableciendo sanciones más severas para quienes abandonen a sus mascotas. En Madrid las multas pueden alcanzar los 45 000€; en Murcia, llegan hasta 30 000 euros y en Cataluña pueden ser de hasta 20 000 euros.

Abandono de perros

Desafortunadamente, aún no existen tantas campañas de prevención e incentivo a la denuncia del maltrato a animales silvestres. Pero el Código Penal español prevé la aplicación de penas de prisión de seis meses a dos años a todo aquel que:

“a) Cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre;

b) trafique con ellas, sus partes o derivados de los mismos; o

c) realice actividades que impidan o dificulten su reproducción y migración.”

Además, se determina que las mismas penas podrán aplicarse a quienes alteren gravemente o destruyan el hábitat de la fauna silvestre en España.

¿Cómo denunciar el maltrato para accionar la justicia animal?

En la actualidad, la justicia animal ha ido logrando habilitar nuevas formas de denunciar el maltrato y el abandono, para lo cual se beneficia de los avances tecnológicos. Además de reconocer denuncias presenciales y vía telefónica, también es posible utilizar apps y sitios web para alertar a las autoridades competentes sobre abusos y crueldades a los animales.

Maltrato en las protectoras de animales

Denunciar el maltrato animal de forma presencial

La mejor forma de realizar la denuncia por maltrato animal es acudir personalmente a las autoridades competentes de tu país o región. En España es posible presentarse ante la policía,los  ayuntamientos, la Guardia Civil o un juzgado y solicitar el registro de la denuncia por escrito.

Si posible, se aconseja acompañar la declaración con fotos, videos o testimonios que comprueben los abusos sufridos por el animal. También es probable que se soliciten algunos datos básicos sobre la persona o el establecimiento denunciado, como el nombre y la dirección.

Denunciar la crueldad hacia los animales vía telefónica

Igualmente, es posible acudir a la justicia animal a denunciar el maltrato o el abandono de animales vía telefónica. Para ello, será necesario llamar al número específico dedicado a esta finalidad en tu país, ciudad o región. A continuación, informamos los números para denunciar el maltrato animal en España, Argentina y México:

España

  • Emergencias (animales domésticos): 112
  • SEPRONA (animales silvestres): 062

Argentina

  • Emergencias: 911
  • Gendarmería Nacional Argentina: 4310-2589
  • Unidades de orientación y denuncia: 4011-1400
  • Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires: 0800-333-47225 (para residentes en CABA)

México

  • Brigada de Vigilancia Animal: 5208-9898
  • Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial: 5265-0780

Nuevas tecnologías para accionar la justicia animal y denunciar el maltrato

Desde 2014, en España existe la posibilidad de denunciar el maltrato animal y el abandono a través de la plataforma ‘Yo Denuncio‘. Gracias a los esfuerzos permanentes del Partido Animalista, la plataforma se ha tornado en una referencia para el uso de nuevas tecnologías para dar seguimiento y visibilidad a los casos de violencia contra los animales.

Además, el Observatorio Justicia y Defensa Animal también ha anunciado el lanzamiento de ‘Alerta Animal’, una plataforma dedicada a la prevención, concienciación y combate al maltrato animal. En ella, los ciudadanos podrán realizar denuncias anónimas para alertar los expertos y colaborar con la justicia animal.

En Argentina, los ciudadanos residentes en la ciudad autónoma de Buenos Aires ya pueden denunciar el maltrato Animal a través del sitio web  www.fiscalias.gob.ar. Se espera que, a la mayor brevedad, una herramienta similar se habilite también para las demás provincias del país.

  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444
  • PACMA. Iniciativa 'Yo denuncio'. Extraído de: https://yodenuncio.pacma.es/
  • Obervatorio Justicia y Defensa Animal. Extraído de: https://www.justiciaydefensaanimal.es/