Observatorio de Justicia y Defensa Animal

8 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Entre las instituciones que están luchando por el reconocimiento de los derechos de los animales y contra el maltrato, destaca el Observatorio de Justicia y Defensa Animal

El Observatorio de Justicia y Defensa Animal es una de las instituciones españolas que más viene luchando en pro del  reconocimiento de los derechos de los animales y  combatiendo el maltrato.

La directora del centro, Nuria Menéndez de Llano, intenta concienciar a todos de que el derecho es la mejor vía para garantizar un real amparo a los animales en situación de vulnerabilidad.

El Observatorio asume el difícil compromiso de cambiar la perspectiva sobre los animales prevista en el Código Civil de España y promover la enseñanza del derecho animal en las facultades españolas. En primera instancia, el objetivo es lograr que la ley española deje de considerar los animales como cosas y los reconozca como ‘bienes semovientes’.

A continuación, hablaremos un poco más sobre el derecho animal en España y la contribución del Observatorio Observatorio de Justicia y Defensa para viabilizar su reconocimiento y aplicación en España.

Observatorio Observatorio de Justicia y la importancia del derecho animal

Una de las prioridades del Observatorio de Justicia y Defensa Animal es difundir la importancia del derecho animal para la sociedad como un todo. Se trata de una herramienta clave para optimizar el empleo del derecho en la actualidad y acompañar los cambios de la sociedad civil en un tiempo de constante y acelerada transformación.

Lógicamente, la implementación del derecho animal se traduce en mejoras reales a medio y largo plazo en la protección de los animales en situación de vulnerabilidad. Además, contribuye a la convivencia ciudadana y la salud pública, si se considera que también conllevaría la concienciación de la población y la reducción de la sobrepoblación callejera.

Animales: Congreso de los Diputados

En la actualidad, el derecho animal se enseña como asignatura en más de 160 universidades alrededor de todo el mundo. Estados Unidos aparece en los primeros lugares, pues sus más prestigiosas facultades de derecho ponen más atención en esta materia; es el caso de Harvard, Stanford, Georgetown o Yale.

El derecho animal en España en la actualidad

En España, el derecho animal es una materia jurídica novedosa y poco conocida, no impartida con entidad propia en ninguna facultad de derecho española.

A pesar de ello, la normativa española ha experimentado una serie de cambios favorables en materia de protección del bienestar animal. En los últimos años, se observa un significativo desarrollo legislativo que se plasma en textos normativos notablemente más empáticos y sensibles en relación con los animales.

Sin embargo, la implementación del derecho animal implica que esta evolución legislativa esté acompañada de herramientas y recursos jurídicos que permitan su aplicación práctica.

Teniendo ello en mente, recientemente se ha creado la comisión de derecho animal del Colegio de Oviedo, en la que también es miembro Nuria Llano. Su nacimiento es fruto de la voluntad de difundir y posibilitar la aplicación y la enseñanza del derecho animal en España.

¿En qué se debe mejorar para viabilizar el derecho animal en España?

Según la directora del Observatorio Observatorio de Justicia y Defensa Animal, es indispensable que sigamos avanzando en la construcción de un estatuto jurídico para los animales que integre el actual ordenamiento jurídico de España.

Derecho de los animales

De forma simultánea, es fundamental reforzar las inversiones en la formación en derecho animal y en los llamados Animal Studies (estudios generales sobre animales).

Para que ello sea posible, se hace necesario promover la reforma en el actual Código Civil de España. Solo de esta manera será posible superar la actual concepción decimonónica que entiende a los animales como cosas, para concederles una entidad jurídica que permita reconocerlos como seres sensibles y poseedores de derechos.

Y, por supuesto, el cambio a nivel jurídico debe venir acompañado de políticas públicas que posibiliten su aplicación en la práctica. Solo a través de políticas públicas efectivas será posible dar una mejor respuesta a los problemas más frecuentes que están asociados al maltrato animal.

En este sentido, una de las urgencias son las soluciones a la falta de protocolos legales que determinen con precisión cómo actuar frente a una denuncia o a la constatación de que un animal es víctima de maltrato o se encuentra en condiciones de vulnerabilidad o desamparo.

Hay que recordar que menos del 10 % de los casos de maltrato animal en España terminan con la fijación de una condena. Es evidente que la implementación del derecho animal en España urge y el Observatorio de Justicia y Defensa Animal trabaja por ello.

  • Web Observatorio de Defensa y justicia animal. Extraído de: https://www.justiciaydefensaanimal.es/
  • Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. Nuevos tiempos delito de maltrato animal. 2016. Extraído de: http://criminet.ugr.es/recpc/18/recpc18-17.pdf