Abandono de animales, un problema de todo el año

Alba Muñiz 29 julio, 2016

Aunque haya sido una triste realidad tiempo atrás y haya quedado como una verdad instalada, no es cierto que, en la actualidad, se produzca un mayor abandono de animales durante las vacaciones estivales. Lamentablemente, es un tema presente a diario, independientemente de la época del año que se esté transitando. Pero hay algunos datos alentadores que indican que muy lentamente el número de perros y gatos recogidos por las protectoras está comenzando a descender.

Las mascotas son abandonadas en cualquier época del año

perro en la calle

Según el último estudio sobre abandono de animales de compañía realizado por la Fundación Affinity, en España fueron rescatados de la calle 104.501 perros y 33.300 gatos durante 2015, cifras ligeramente menores a las registradas en años anteriores.

Además, se incrementó el número de animalitos perdidos que fueron recuperados por sus dueños, gracias a que una mayor cantidad de mascotas, sobre todo perros, están identificados con microchip.

Por otra parte, las dificultades económicas dejaron de ser el principal motivo para deshacerse de un animal. La principal causa ahora radica en los problemas de comportamiento o de adaptación que puedan presentar los peludos.

De todas formas, el abandono continúa siendo el principal problema de bienestar que sufren las mascotas en el país.

El abandono de mascotas es, lamentablemente, un problema de todos los días. Apelar a la responsabilidad de los propietarios y realizar campañas de educación y concienciación parecen ser el camino para revertir esta triste realidad.

Temporada de abandono de gatos

Pero si bien la cantidad de animales recogidos por las protectoras es estable durante todo el año, existe una diferencia entre perro y gatos.

El mayor ingreso de mininos a los refugios se da en el segundo cuatrimestre. Sin embargo, esto no quiere significar que los felinos sean abandonados a causa de las vacaciones de sus dueños.

La explicación hay que buscarla en que la reproducción de estos animales es estacional y se corresponde con las épocas de mayor luz, que coinciden con las de mayor temperatura. Y en que las camadas no deseadas figuran entre las principales causas de abandono de animales.

Por eso es imprescindible insistir con el tema de la esterilización. Si no queremos cachorros la solución no pasa por deshacerse de la perra o la gata embarazada o de sus crías. Pasa por evitar que las mascotas queden preñadas.

Motivos esgrimidos para el abandono de animales de compañía

Aparte de las ya mencionadas, otras causas que se indican para el abandono de animales, son:

  • Finalización de la temporada de caza.
  • Cambio de domicilio.
  • Pérdida del interés por la mascota.
  • Falta de tiempo o espacio.
  • Alergias.
  • Nacimiento de un hijo.
  • Embarazo (temor a la toxoplasmosis).

Conoce qué ocurre con las mascotas que están en los refugios

Siempre según datos de la Fundación Affinity, el abandono alcanza a canes y felinos domésticos de todo tipo. El problema no afecta particularmente a animales de determinada edad, raza o condición de salud.

En cuanto al destino de los gatos y perros que se encuentran en las protectoras podemos señalar:

  • Adopción (44 %).
  • Regreso con su propietarios (19 %).
  • Permanencia en el refugio (14 %)
  • Sacrificio (10 %)

Pero aquí también se notan algunas diferencias entre perros y gatos, sobre todo en la cantidad de canes (25,9 %) que logran ser devueltos a sus dueños, en relación al número de mininos (3 %). El tema pasa porque los peludos que ladran presentan un porcentaje mayor de identificación con microchip que aquellos que maúllan.

Seamos conscientes y responsables con las mascotas

gatos callejeros

Mientras los especialistas instan a los humanos a hacerse responsables de sus animales de compañía, muchos perros y gatos esperan ser adoptados en los refugios de España.

Nadie obliga a las personas a tener una mascota. Pero si se toma esa decisión, debe haber real conciencia de que un animal de compañía no se cuida solo y que hay que hacerse cargo de su alimentación, higiene, salud y educación, entre otros temas.

Y no hay que olvidar nunca de que se trata de seres vivos que no pueden ni deben ser desechados cuando nos aburrimos o no cumplen con las expectativas que nos habíamos creado sobre ellos.

 

Te puede gustar