¿Se debe llamar ‘cosas’ a los animales? ¡Muchos están luchando por que no sea así!

Virginia Duque Mirón · 4 abril, 2017

Una cosa tenemos clara: los animales son animales y no personas. Pero, ¿está bien considerarlos como cosas? Muchos gobiernos creen que sí. Por ello muchas asociaciones está luchando para cambiar eso.

¿Acaso una cosa no es un objeto inanimado sin sentimientos ni vida? Es cierto que los amantes de los animales afirmamos, y muchos estudios científicos nos avalan, que los animales tienen sentimientos.

Ahora bien, independientemente de que esto no fuera así, ¿se puede llamar cosa a un ser vivo al que amamos? Nosotros, como amantes de los animales, votamos que no. Por ello queremos contarte la historia de cómo muchos están luchando por lo mismo.

Se piden firmas para dejar de llamar cosas a los animales

El pasado mes se recibieron en el Congreso de los Diputados en España más de 240 mil firmas con el único objetivo de que se modifique el Código Civil en la parte que afirma que los animales son cosas.

El fin es que se les considere como seres sintientes por tener sensibilidad. No se busca entrar en debate de si tienen o no sentimientos.

El portavoz del Observatorio Justicia y Defensa Animal ha sugerido que “España debe adaptarse al sentir social de los españoles en este respecto”. También ha alegado que el Tratado de la Manifestación de la Unión Europea ya modificó este artículo para considerar a los animales como lo que son: seres con sensibilidad.

Además, ha afirmado con insistencia que las 243 mil firmas en total que se han logrado es una muestra de que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía española. Por ello cambiar esta normativa sería tener un mejor país con gente más contenta.

La iniciativa fue llevada a cabo por una plataforma llamada Change.org. Ahí se es consciente de que este cambio ya se ha llevado a cabo en países europeos como Portugal, Francia y Alemania.

Como alegación también se comparó a una mascota con uno de los objetos inanimados en casa. Fue para hacer ver que estos no tienen sentimientos y que por tanto las mascotas no pueden ser consideradas como ellas. Es decir, se alegó que el frigorífico no llora cuando nos vamos o la tele no viene contenta a recibirnos cuando llegamos a casa.

Por tanto, y teniendo presente un argumento tan simple, un animal no puede ser considerado ni comparado nunca con una cosa.

¿En qué beneficiaría esta ley?

En caso de que este artículo del código fuera cambiado, sin duda habríamos logrado algo justo. Será conseguir que se considere a los animales como lo que son: seres con sensibilidad que pueden evocar distintas emociones. Por tanto, aunque les cueste decirlo, tienen sentimientos.

Esto permitiría que las sanciones por maltrato y abandono sean mayores. Es posible que incluso aquellos que piensan en hacerle daño a un animal lo piensen dos veces.

En definitiva, la vida de los animales podría mejorar con un pequeño cambio en el Código Civil. Además, no estamos pidiendo nada extraño, solo que se considere a un animal como lo que es, y no como cosas.

Los que amamos los animales siempre vamos a afirmar que nuestras mascotas tienen sentimientos. Pero no queremos discutir esto con el Congreso de los Diputados. Lo único que queremos es pedir de forma amable y respetuosa que por favor apliquen un cambio en un artículo que parece haber sido creado en la Edad Media.

Un cambio que puede mejorar mucho la vida de los animales. Y sobre todo, posiblemente, incluso disminuir las tasas de maltrato y abandono. Esperemos que las 243 mil firmas recogidas sirvan para ello y que pronto recibamos muy buenas noticias al respecto.

Guardar