Qué hacer ante los vómitos de los gatos

Los vómitos en gatos y perros es algo común que no siempre tiene por qué indicar algo grave. Sin embargo, en ocasiones pueden ser síntoma de que algo no va bien. Para saber qué hacer ante los vómitos de nuestro felino, mira estos consejos que te brindamos.

Hay que tener presente que si los vómitos se hacen muy comunes, es importante llevarlo al veterinario. Es necesario que sea este quien determine las causas y tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos solo pueden presentar anomalías leves como que el animal ha comido muy rápido.

Qué hago si mi gato tiene vómitos

Obsérvalo

Si tu gato tiene vómitos, aunque sólo sea una vez, es importante que lo observes y ver si se repiten. Cuando hagas esto, identificar el problema será mucho más fácil. Entonces podrás actuar para combatirlo.

Imagina que te das cuenta de que tu gato siempre vomita después de haber comido cierta comida. O bien después de haber ingerido algún tipo de hierba. Si eso sucede, lo único que tienes que hacer es evitar que coma esa hierba o eliminar de su dieta esa comida.

Bolas de pelo

Una de las causas más comunes de los vómitos son las bolas de pelo. Esto sucede porque los gatos se hacen su higiene corporal con la lengua. Ello lo que conlleva a que los pelos se empiecen acumular en esta y al final terminen tragándoselos.

Como su estómago no está preparado para digerirlos, la forma de expulsarlos es a través de los vómitos. En este caso lo que te puede ayudar es darle plantas que le ayuden a purgarse.

Come demasiado

Tal y como nos sucede a nosotros, los gatos también se pueden empachar. Esto provoca una sobrecarga de comida que el cuerpo no está preparado para digerir. La forma de expulsarla es con vómitos.

Para evitar este problema, tenemos que controlar la cantidad de comida que nuestro gato come. También vigilar que lo hace con calma y masticando de manera correcta.

Vómitos frecuentes

En ocasiones, los vómitos pueden darse si ninguna de las anteriores causas. Esto podría ser causado o bien por algún tipo de intolerancia alimenticia 1 gastritis.

Lo que podemos hacer en estos casos es dejar al gato todo un día sin comer y ver si los vómitos continúan. Si eso sucede, lo más conveniente será llevarlo al veterinario rápidamente, ya que es posible que tenga una infección gastrointestinal que tendrá que ser tratada.

Así, si el veterinario descubre que es una intolerancia, le hará un análisis de sangre que determinará cuál es el alimento que causan los vómitos y te pedirá que lo elimines de la dieta. Si es un alimento necesario para el gato, lo más normal será que te aconseje otro que le aporte los mismos nutrientes.

Estrés

Aunque suene extraño, los gatos también pueden sufrir estrés. Los gatos son animales de rutina, así que cuando sufren cambios, pueden estresarse. Por ejemplo, una mudanza, la adquisición de una nueva mascota o un cambio en alimentación podría estresarlo y esto a su vez producirle molestias que lo hagan vomitar.

Parásitos

Los parásitos estomacales pueden ser otra causa de los vómitos felinos. Si tu gato tiene parásitos, lo más normal es que vomite durante más de un día, tras lo cual deberías llevarlo urgentemente al veterinario.

Observar a tu gato y ver cualquier cambio en su actitud o en su carácter es primordial para identificar si estos vómitos son algo que tomar en cuenta o no.

No obstante, si ves que tu gato sigue vomitando después de 24 horas, lo mejor es que lo lleves al veterinario sin falta, ya que su vida podría depender de ello.

Está de más decir que si tu gato tiene vómitos, lo mejor es que no le des alimento hasta que estos se paren.

Guardar