9 causas de los vómitos en los perros

Si tu mascota está enferma y no conoces la causa y el remedio es necesario acudir de inmediato a su veterinario

Los perros pueden vomitar por diversos motivos. Por lo general, suele tratarse de una cuestión pasajera y que no presenta mayor gravedad. Pero si el hecho se repite, quizá sea un signo de que algo -más o menos grave- le está pasando a tu perro y que por algún motivo es necesario realizar una visita al veterinario. Te contamos algunas causas de los vómitos en los perros.

Vómitos en los perros: cuándo preocuparse

Debes saber que hay muchos motivos por los que los perros pueden vomitar y que, en principio, son de fácil solución. Por ejemplo, puede ser porque ingieran mucha cantidad de alimento y/o lo hacen demasiado rápido. O porque se ejerciten inmediatamente después de alimentarse. Sin embargo, si la situación se repite, puede deberse a cuestiones que requieren de la atención de un profesional.

Además, ten en cuenta que en los animales ancianos, en los que tienen algún inconveniente de salud y en los cachorros los vómitos suelen resultar más peligrosos.

A continuación te presentamos algunas señales que pueden estar indicando que tu perro vomita por cuestiones que requieren de una consulta al veterinario:

Los perros que tienen vómitos deben ser tratados de inmediato

  • Vómitos continuos, incluso después de varias horas de no ingerir alimentos.
  • Vómitos con sangre de color rojo brillante o con aspecto de granos de café (se trata de sangre que fue parcialmente digerida).
  • Diarrea.
  • Letargo.
  • Distensión abdominal.

Los canes pueden vomitar por motivos diversos y con distintos grados de gravedad. Te detallamos algunas de las causas que provocan vómitos en los perros

Conoce algunas de las causas que pueden ocasionar vómitos en los perros

Toma nota de 9 de las causas que suelen generar vómitos en los perros. Ante la menor duda de que el animal no se encuentra bien, realiza una consulta a un profesional de tu confianza.

Obstrucción

Si el perro ha ingerido algún hueso o se ha tragado parte de un juguete o de algún otro objeto, puede que algún elemento haya quedado atorado en su estómago o intestino. Como un acto reflejo, intentará vomitar para eliminarlo. Algunas veces lo consigue. De todas formas, si sospechas que tu mascota está atravesando este tipo de situación, llévala al veterinario con urgencia.

Virus

Cuando el can está infectado por parvovirus, moquillo o coronavirus es probable que tenga vómitos además de otros síntomas, como inapetencia o diarrea. Los cachorros suelen ser los más afectados en estos casos.

Envenenamiento e intoxicaciones

En el caso de que el animal haya ingerido alguna sustancia tóxica o venenosa, su cuerpo procurará expulsarla a través del vómito. Si crees que tu perro sufre algún tipo de intoxicación o envenenamiento, trata de identificar la sustancia y llévalo al veterinario sin perder un segundo más de tiempo.

Parásitos intestinales

Los dos parásitos intestinales más habituales que provocan, además de vómitos, diarrea y pérdida de peso en los peludos son Ancylostoma y Giardia.

Úlcera estomacal

Cuando el vómito contiene sangre o presenta un tono negro y turbio, es muy probable que el perro tenga una úlcera en su estómago.

Alteraciones en la dieta

Cualquier modificación en la dieta de tu mascota puede ocasionar que vomite: cambios en la marca o variedad del pienso, comida extra que le ofreces como premio o incluso lo que haya ingerido al explorar en el cubo de la basura propio o ajeno.

Inflamación de los intestinos

Los vómitos en los perros pueden estar provocados por numerosas causas

Si el vómito del can es blanquecino y con fluidos estomacales, puede que padezca una inflamación crónica de los intestinos. Aquí se impone una dieta estricta determinada por un especialista.

Acidez estomacal

Cuando el perro vomita un líquido amarillento, por lo general después de comer, la causa podría encontrarse en una sobreproducción de bilis o de ácidos del estómago. En estos casos, alimenta a tu perro con mayor frecuencia, pero en proporciones más pequeñas.

Tumores

Los canes ancianos tienen mayores posibilidades de desarrollar tumores. Si estos afectan el hígado, los riñones o el sistema digestivo, lo más probable es que estos animales presenten vómitos junto a otra serie de señales. Si tu perro es mayor, realízale controles médicos periódicos para garantizarle la mejor calidad posible de vida.