¿Qué es un cangrejo boxeador?

Entre la variedad de crustáceos diminutos del fondo detrítico se encuentra el extraño cangrejo boxeador. Conoce a este inteligente habitante de los mares cálidos.
¿Qué es un cangrejo boxeador?

Escrito por Celeste Cervera

Última actualización: 30 marzo, 2022

Si tienes la suerte de viajar a Hawái o a alguna de las playas del océano Pacífico que cuenta con arrecifes de coral como atractivo, abre bien los ojos porque puedes encontrar a este diminuto crustáceo al bucear en las aguas cristalinas.

Su aspecto puede parecerte simpático a primera vista, puesto que parece llevar flores o pompones en sus pinzas; pero ten cuidado de acercarte y tocarlo, ya que no todo es lo que aparenta ser. Después de todo, otro nombre por el que es conocido es cangrejo pompón. En las siguientes líneas descubre datos curiosos sobre este animal que de seguro te sorprenderán.

¿Cómo reconocerlo?

En primer lugar, un cangrejo boxeador es pequeño. El tamaño total de su cuerpo con las pinzas incluidas no sobrepasa los 2,5 cm. Cuenta con 5 pares de patas, ya que tiene un primer par modificado. En sus pinzas delanteras lleva siempre un par de anémonas que utiliza como escudo. Su caparazón, un exoesqueleto de gran dureza, es de forma trapezoide y tiene dibujados polígonos de color terracota con bordes negros sobre un fondo blanco.

Lleva siempre consigo las anémonas en lo alto. Por lo que además de reconocerlo es recomendable que no te acerques mucho si no quieres sufrir urticaria.

Curiosidades de esta especie

Al sentirse en peligro el cangrejo agita las anémonas y estas desprenden su sustancia irritante que en algunas ocasiones puede ser potencialmente venenosa

Esa apariencia de llevar flores es engañosa, ya que lo que en realidad lleva son anémonas. Estas son utilizadas como herramienta para defenderse de depredadores y recolectar alimentos. Al sentirse en peligro el cangrejo las agita y desprenden su sustancia irritante, la misma que en algunas ocasiones puede ser potencialmente venenosa. Así mantiene alejados a los predadores y posibles amenazas.

Se cree que esta especie es inmune a la neurotoxina que liberan las anémonas. Son cangrejos completamente acuáticos, por lo que no pueden respirar fuera del agua y por ello no te los encontrarás en las arena de la playa.

Alimentación

Debido a su tamaño, su dieta es principalmente detrítica. Consigue la mayor parte de sus alimentos de la capa de sedimentos que se acumula en el fondo del mar y capta con sus anémonas microorganismos, restos de vegetación y gusanos pequeños.

Con esto, las anémonas se ven beneficiadas con la relación porque se alimentan de las sobras de la dieta de su anfitrión. El cangrejo barre con ellas el fondo marino para atrapar comida en sus tentáculos y con su segundo par de patas se la lleva a la boca.

Conservación

Esta especie de braquiuro depende del estado del fondo detrítico, amenazado en los últimos años por la actividad humana y el calentamiento global.

Al alimentarse del sedimento orgánico que se acumula en el fondo marino, el cangrejo boxeador o Lybia edmondsoni, junto con otras especies en su mismo escalón en la cadena alimenticia, ve peligrar su subsistencia si este disminuye o desaparece de grandes zonas bajo el mar.

Comportamiento

Este animalito se adapta muy bien a los acuarios domésticos, mientras no sean demasiado grandes o estén muy poblados. Al ser una especie de carácter tímido, si lo introduces en un acuario con muchos peces extraños lo verás muy poco.

Se recomienda para acuarios que simulan arrecifes, ya que buscará una grieta que habitar. Para alimentar al cangrejo se le suele ofrecer comida seca, trocitos de mariscos picados y algas.

Si pierde una de las anémonas es su costumbre partir a la mitad la que le queda y aprovechar así la regeneración. Muda con frecuencia de caparazón, por lo que el que quede vacío deberá ser retirado del estanque. Su esperanza de vida en un acuario llega a los 10 años.

cangrejo pon pon

¿Es peligroso el cangrejo boxeador?

La peligrosidad del cangrejo varía en función de la anémona que tiene adherida en sus pinzas. En nuestras costas la anémona común no suele provocar reacción, ya que los nematocistos son poco penetrantes.

El cangrejo boxeador es una especie endémica de los mares de Indonesia donde encontramos las especies de anémonas más venenosas, como la Actinodendron Plumosun, cuya picadura puede originar un traumatismo serio con dermatonecrosis.

También se han podido observar cangrejos que en vez de anémonas en sus tenazas tienen esponjas de mar y debido a un engrosamiento de sus pinzas delanteras se animan a boxear a sus depredadores y hacerlos huir. Una vez más, está bien puesto el nombre popular de cangrejo boxeador.

Te podría interesar...
Clasificación de los animales invertebrados
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Clasificación de los animales invertebrados

Los invertebrados son un grupo extenso que contiene a diferentes especies bajo su clasificación, conoce en este artículo a algunos de ellos.



  • Gofas, S., Salas, C., & Moreno, D. (2011). Moluscos marinos de Andalucía (Vol. 2). Málaga: Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
  • García, E. N. (2003). Moluscos continentales de México: dulceacuícolas. Revista de Biología Tropical, 51(3), 495-505.
  • Lotero, B. (2013). Adaptación, mutualismo, parasitismo, comensalismo.
  • Lubbock, R. (1980). Why are clownfishes not stung by sea anemones?. Proceedings of the Royal Society of London. Series B. Biological Sciences207(1166), 35-61.