¿Qué es el gregarismo? conoce algunos ejemplos

Vivir en grupos, tener un líder y aportar los unos a los otros para sobrevivir, es una de las características que algunos animales tienen en común con los humanos. Aquí te contamos qué es el gregarismo y cómo se manifiesta.
¿Qué es el gregarismo? conoce algunos ejemplos

Última actualización: 03 octubre, 2022

Según el diccionario de la Real Academia Española, el gregarismo es la tendencia de vivir en grupos y se puede dar tanto en los humanos como en los animales. Los individuos gregarios son aquellos que se agrupan y forman sociedades para apoyarse los unos a los otros. 

Tal como lo describe Aristóteles, el gregarismo significa congregarse, algo totalmente común en criaturas de numerosas especies de la tierra, el aire y el mar; según Malcolm Bull. 

Características frecuentes en los animales gregarios

En las sociedades de los humanos o de los animales hay reglas, maneras de trabajar y miembros que lideran ¿Sabías que varias especies de animales también cuentan con sentido de liderazgo?, pero para ejercer esta cualidad necesitan ser gregarios, pues los individuos con más información atraen al resto del grupo. 

Por esto, Bull piensa también que algunos de los animales gregarios se pueden considerar como políticos, pues poseen una forma de vida compartida en la que todos contribuyen, como las abejas, las avispas, las hormigas, las grullas, entre otras especies.

Algunos ejemplos

Cuando se estudia el comportamiento de los animales es magnífico y admirable lo que se encuentra e incluso resulta bastante sorprendente el parecido que tienen con los humanos. Aquí te contamos varios ejemplos de comunidades gregarias en el reino animal, investigados por Faustino Gudin. Sus organizaciones sociales llaman bastante la atención.

Las termitas

Estas pequeñas están llenas de sorpresas, pues sus posibilidades de subsistir se basan directamente en su forma de organización social, la cual parece perfecta debido a sus sistemas de vigilancia, defensa y construcciones; pues son capaces de construir ciudades asombrosas y de difícil acceso para otros insectos. 

En comparación con las abejas, la reina de las termitas no gobierna sola, aunque sí tiene la función exclusiva y agotadora de poner un huevo cada veinte segundos. Los obreros son ciegos y no tiene alas y los soldados poseen la secreción de una resina venenosa como medio de defensa. 

Un grupo de termitas subterráneas.

Los elefantes

Cuando se trata de elefantes, son muchas las maravillas que poseen debido a su gregarismo. Aquí las hembras también son líderes, crean relaciones fuertes y duraderas de al menos cien elefantes; con quienes se comunican por infrasonido que viaja cientos de kilómetros.

¿Sabías que los elefantes son unos de los pocos animales que consideran la muerte como trascendental? Respetan sus cadáveres, los rememoran y no permiten que los carroñeros se les acerquen en su presencia. 

Aparte de los seres humanos, los elefantes han creado la red social más elaborada del reino animal. Recuerdan a sus amigos lejanos, rutas de tránsito y lugares donde hay barro y pozos de agua. 

Tiene una memoria y una inteligencia privilegiada. Sus integrantes tienen la capacidad de debatir constantemente para tomar decisiones acerca del agua, la comida y la seguridad; y cuando hay elefantes que no están de acuerdo, estos emiten voces agudas.

Los cachalotes

Esta especie también posee lazos fuertes y duraderos entre los miembros de una manada. Protegen a los individuos más jóvenes y cuidan a los enfermos y heridos. 

Las hembras forman grupos junto a sus crías; donde algunas recolectan alimentos, unas amamantan y otras protegen a los más débiles. Dividirse las funciones permite que algunas hembras puedan ir a las profundidades a buscar alimento y otras puedan estar en la superficie cuidando las crías que aún no van a las profundidades.

También se comunican entre ellos a grandes distancias por medio de un sistema de mensaje con pautas de sonido, como el código Morse. Cada clan posee un dialecto con pautas de sonido diferentes que los adultos enseñan a los jóvenes para identificarse entre ellos, tal como un elemento cultural. 

Los chimpancés 

Tienen consciencia de sí mismos, alto potencial para las relaciones sociales y una cultura que transmiten de generación en generación.

Pueden aprender lenguaje de señas o de signos, utilizar herramientas y cooperar entre ellos; pero también pueden manipular y mentir, para lo cual se necesita un desarrollo cognitivo complejo. ¿Sabías que los chimpancés y los humanos son las únicas especies que pueden elaborar una mentira?

Los chimpancés son animales muy egoístas.

Nuevas ideas de gregarismo

Estas y muchas más especies de animales son gregarios, como por ejemplo las ratas, los lobos, los delfines, etcétera.

Es curioso cómo los ejemplos ampliados anteriormente rompen con la idea del macho alfa que domina un grupo, pues, como se puede ver, en muchas ocasiones las comunidades se forman en torno a las hembras y los machos a veces solo tiene una función reproductiva.

Te podría interesar...
Los elefantes son animales sociales
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los elefantes son animales sociales

Los elefantes son animales sociales, y eso significa que son organismos altamente interactivos con otros miembros de su especie.