¿Qué comen los jabalíes?

Los jabalíes no ven muy bien, no obstante, esta debilidad se compensa con otros sentidos como el olfato y el oído, que utilizan de manera eficiente para conseguir su alimento.
¿Qué comen los jabalíes?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 30 noviembre, 2021

Los jabalíes son mamíferos salvajes con un aspecto único y se encuentran distribuidos casi a nivel mundial, ya sea de manera natural o introducida. Sin embargo, como animales exóticos son un gran problema, ya que devastan todo a su paso debido a sus hábitos alimenticios. Por estas razones y muchas más, te puede interesar saber qué comen los jabalíes.

Existen diferentes especies de suidos (Suidae), aunque la más conocida y de la que deriva el cerdo doméstico es el jabalí europeo o común (Sus scrofa). Su alimentación es muy variada: sigue leyendo para que la conozcas en detalle.

Características de los jabalíes

El jabalí es un mamífero que posee un tamaño mediano de entre 90 y 160 centímetros, con un peso de hasta 150 kilogramos. Las hembras suelen tener menos masa corporal que los machos. Ellas constan de 40 a 70 kilos, mientras que ellos van de 70 a 100 kilogramos.

El aspecto físico de estos animales es peculiar. Tienen una cabeza grande con unos ojos pequeños, un cuello grueso y unas patas cortas con pezuñas (el par delantero es más alto que el trasero). Su piel es dura y se encuentra cubierta por un pelaje grueso y largo de color negro, gris, pardo y hasta rojizo.

El jabalí es un animal robusto que por su aspecto inspira cierto temor o respeto.

Además, estos mamíferos se caracterizan por su fácil adaptación a entornos diversos, siempre que tengan disponibilidad de comida y agua. De todas maneras, prefieren lugares con vegetación que les brinde camuflaje, como encinares, bosques caducifolios, matorrales y marismas. Su piel y pelaje les permiten resistir los fríos inviernos.

Los recursos hídricos son indispensables no solo con el fin de beber, sino para regular su temperatura corporal, por lo que es común observar a los jabalíes dándose un baño refrescante en el lodo.

Un grupo de jabalíes miran a cámara.

¿Qué tipo de alimentos comen los jabalíes?

Los cerdos salvajes tienen una dieta heterogénea, compuesta tanto por organismos vegetales como animales, así que abarcan un amplio espectro trófico. Por ello, son considerados omnívoros. Su menú se caracteriza por su variabilidad, de acuerdo a la ubicación geográfica y la temporada del año. Suelen incrementar su consumo durante el invierno, pues de esta manera se preparan para soportar el frío.

Este animal sabe aprovechar muy bien los recursos disponibles en cada época del año y en los ecosistemas particulares que ocupa, consumiendo cualquier tipo de alimento.

La preferencia alimenticia de los jabalíes se inclina hacia las plantas. Sin embargo, algunos investigadores aseguran que su estómago puede asimilar solo el 30 % de proteína de esta fuente (ya que no son rumiantes). Así pues, necesitan complementar su dieta con animales. Veamos en detalles lo que ingieren en las siguientes líneas.

¿Qué vegetales comen los jabalíes?

Los vegetales consumidos por los jabalíes son variados, al igual que los órganos de las plantas (tanto las partes aéreas como subterráneas). Pueden ingerir raíces, rizomas, ramas, cortezas, hojas, frutos, semillas y brotes. También incluyen hongos, musgos y líquenes en su menú.

Entre los tipos de plantas que les gustan a estos mamíferos tenemos leguminosas, encinas, robles, hayas, castañas, gramíneas y otras. Además, les encantan las bellotas y los hayucos. En algunos sitios, la alimentación de los jabalíes se obtiene de productos agrícolas, por lo que pueden causar grandes problemas y conflictos.

¿Qué animales comen los jabalíes?

En el caso de las presas, la ingesta también es variada. Pueden consumir especies vertebradas de pequeñas dimensiones, algunos reptiles, anfibios, aves, huevos y mamíferos como roedores, entre otros. Los jabalíes también se nutren de invertebrados, destacando cangrejos, lombrices, insectos y moluscos.

Un consumo importante lo constituye la carroña, ya que los jabalíes aprovechan cualquier animal muerto que encuentren a su paso. Las especies ingeridas varían de acuerdo a la ubicación geográfica y el hábitat. Por ejemplo, según un estudio los jabalíes del norte de España complementan la dieta con carroña de perro, conejo, corzo y ratón de campo.

¿Qué comen los jabalíes bebes?

Es de esperar que los rayones o crías de jabalíes se nutran de leche materna. Al principio lo hacen de forma exclusiva, en específico durante las primeras 3 semanas. Tras este tiempo, la alimentación pasa a ser mixta, ya que alternan la lactancia con comida sólida. El destete se produce a partir de los 4 meses.

¿Cómo consiguen el alimento los jabalíes?

A pesar de tener un cuerpo robusto, estos cerdos son ágiles a la hora de conseguir su alimento, ya que se valen de su hocico y sus pezuñas para escarbar bajo la tierra. Además, aunque no ven muy bien tienen otros sentidos mejor desarrollados, como el olfato y el oído, con los que se ayudan con el fin de encontrar su comida.

Cuando remueven el suelo, los suidos dejan las típicas marcas llamadas hozaduras. Con esta práctica causan grandes desastres en cultivos. Los jabalíes hozan la tierra no solo en busca de raíces y tubérculos, pues también escarban para localizar invertebrados apetitosos para ellos (como las lombrices).

Otras curiosidades sobre la alimentación de los jabalíes

A continuación te presentamos otros detalles interesantes relacionados con la alimentación de estos mamíferos:

  1. Los jabalíes adultos poseen un total de 44 dientes, 22 en cada mandíbula. Las piezas son las siguientes: 6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares y 6 molares por mandíbula. Los colmillos son los más prominentes, en especial en machos.
  2. Las crías tienen menos dientes (28 en total) y estos son deciduos. Los completan entre los 3 y 4 meses de edad.
  3. La reproducción de estos cerdos salvajes está relacionada con su condición y, por lo tanto, con la alimentación, por lo que se favorece en la época de abundancia de comida.
  4. La primera ovulación de las jabalinas ocurre cuando estas alcanzan un mínimo de 30 kilogramos de peso, a los 11 meses de edad. En ambientes mediterráneos esta época coincide con la de abundancia de bellotas. En otros sitios más pobres de alimento, la ovulación puede retrasarse hasta que se encuentren mejores condiciones.
  5. La fecundidad de las hembras también depende en parte de la masa corporal, por lo que está relacionada con la alimentación. Las jabalinas más pesadas tienen un mayor número de crías que las de menor masa.
  6. Las hembras gestantes suelen hozar con más frecuencia que los machos y otras hembras no gestantes.
  7. Para el jabalí, también es importante beber abundante agua. Esto se debe al tipo de dieta que posee, ya que es predominantemente seca.
El jabalí es un inesperado depredador.

En resumen, lo que comen los jabalíes es muy diverso, pues ajustan su dieta de una manera astuta con base en el hábitat y la época del año. Además, logran el aporte nutritivo adecuado con un consumo intermedio entre plantas y animales, una solución ingeniosa para su robusto cuerpo.

Te podría interesar...
Jabalí mató a cazador que le había disparado
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Jabalí mató a cazador que le había disparado

Un jabalí le causó la muerte a un cazador luego de que lo interceptó con sus colmillos y le causó una herida contundente.



  • Fernández-Llario, P. (2014). Jabalí-Sus scrofa Linnaeus, 1758. En: Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Salvador, A., Luque-Larena, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Sáenz, M. (1995). Alimentación del jabalí (Sus scrofa castillanus) en el norte de España. Ecología, 9, 367-386.
  • Skewes, O., Rodríguez, R., & Jaksic, F. (2007). Ecología trófica del jabalí europeo (Sus scrofa) silvestre en Chile. Revista Chilena de Historia Natural, 80, 295-307.