¿Qué animales pueden sufrir anorexia?

18 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Muchos animales domésticos pueden sufrir falta de apetito parcial o total. A esto se le denomina "anorexia". A continuación te contamos cuáles son las causas de esta afección y cuáles son los animales más propensos a desarrollarla.

La anorexia es un término utilizado para describir la situación en la que una mascota pierde el apetito. En estos casos, puede ser que la mascota no quiera o no pueda comer.

Antes de continuar profundizando en el tema, hay que aclarar que, «apetito» y «hambre no» significan lo mismo. Por un lado, el hambre se despierta fisiológicamente por la necesidad de alimento del cuerpo; mientras que el apetito viene a ser psicológico, pues depende de la memoria y la asociación.

Pienso para la dieta de los perros

Posibles causas de la falta de apetito en animales

Hay muchas causas para la anorexia, las más comunes son:

  • Cáncer.
  • Parásitos internos.
  • Infección en la lengua.
  • Úlceras inflamatorias.
  • Enfermedades dentales.
  • Amígdalas agrandadas.
  • Presencia de un cuerpo extraño.
  • Infecciones que producen fiebre.
  • Cualquier enfermedad del estómago o de los intestinos.

Otras casos en los que puede presentarse la anorexia:

  • El estrés ocasionado por ruidos estruendosos, como los fuegos artificiales puede causar anorexia.
  • Los animales territoriales, como los gatos, pueden dejar comer cuando se sienten intimidados por la presencia de otra mascota en el hogar.
  • Las mascotas artríticas, las mascotas posoperatorias o las que están en dolor corporal también pueden sufrir anorexia.

¿Cómo actuará el veterinario?

Dependiendo de los síntomas que presente tu mascota, el veterinario considerará llevar a cabo una serie de medidas u otras. Sin embargo, puedes esperar que realice lo siguiente:

  1. La mayoría de los veterinarios comenzarán haciendo algunas preguntas básicas para comprender el problema: ¿Cuándo notó por primera vez la disminución del apetito o la anorexia? ¿Cómo es el apetito normal de tu mascota?
  2. Seguidamente, hará una evaluación física del animal.
  3. Si lo considera, indicará que se realicen ciertos análisis de laboratorio. Las pruebas de sangre, heces y orina pueden ser útiles para aclarar las sospechas de enfermedades subyacentes.
  4. Ordenará que se hagan radiografías. Las radiografías pueden ser útiles en estos casos, especialmente cuando se sospecha dolor ortopédico, cáncer o trastornos gastrointestinales.
Visitas al veterinario

La anorexia en perros

Una pérdida temporal de apetito en su perro no es algo de lo que deba preocuparse de inmediato. Al igual que nosotros, los perros a veces no tienen hambre.

A veces, una situación estresante o un malestar estomacal pueden ser los culpables, pero estas cosas a menudo se resuelven en un día. Si pasan más de 48 horas y el perro aun se niega a comer, entonces habrá que llevarlo al veterinario inmediatamente.

La principal preocupación surge cuando un perro que a menudo está entusiasmado con su comida, pierde el interés por ella. Esta repentina pérdida del apetito es un indicador de que algo está mal.

Los gatos también puede sufrir de falta de apetito

Los gatos disfrutan de vivir su rutina, y cualquier cambio en ella puede hacerles perder el apetito. Viajar, mudarse o incluso dar la bienvenida a un bebé o una nueva mascota a la familia puede provocar estrés. En muchas ocasiones, los gatos lidian con el estrés negándose a comer.

En todo caso, es importante tener presente, si tu gato no está comiendo, que puede ser el resultado de una enfermedad. Las infecciones, la pancreatitis, la insuficiencia renal, el cáncer y los problemas intestinales pueden hacer que un gato deje de comer.

La anorexia es particular en las serpientes

A excepción de algunas serpientes hembras justo antes de la puesta de huevos y las serpientes sometidas a hibernaciones planificadas, no es normal que las serpientes cautivas se nieguen a comer durante más de uno o dos meses. Muchas serpientes de climas templados tienden a disminuir su tasa de alimentación en otoño a medida que disminuye el ciclo de luz.

A menudo, las serpientes dejan de comer temporalmente cuando están próximas a mudar de piel. Cabe destacar que, justo antes de la muda, las serpientes no pueden ver muy bien y suelen estar irritables. Sin embargo, una vez que mudan de piel, el apetito vuelve a la normalidad.

Sin embargo, si se permite que la anorexia continúe durante más de unas pocas semanas, puede predisponer al animal a la infección. La anorexia es una señal de que una serpiente no se siente lo suficientemente segura en su jaula.

La anorexia en conejos puede ser grave

Alimentación del conejo

Generalmente, los conejos quieren masticar y comerse cualquier cosa que esté a su alcance. Sin embargo, cuando de repente se muestran apáticos y no muestran interés por la comida, esto puede tratarse de una situación de emergencia.

El hecho de que un perro o un gato, u otra mascota, se salte una comida puede no ser motivo de alarma. Sin embargo, cuando un conejo lo hace, puede que haya un problema que haya que atender cuanto antes.

La razón más común para la pérdida de apetito en conejos es un problema llamado: estasis gastrointestinal. Esto ocurre cuando la peristalsis (las contracciones en los intestinos que empujan los alimentos a través del tracto gastrointestinal) disminuye o se detiene. En los conejos, esto es extremadamente peligroso y puede causar la muerte si no se trata como corresponde.

Nota final

Como puedes ver, hay animales que pueden sufrir de anorexia en determinados momentos, por diversas cuestiones. Por ello, es importante que te informes bien, según la mascota que tengas, y sepas cuándo es hora de acudir al veterinario para un chequeo inmediato.

  • Stella, J., Croney, C., & Buffington, T. (2013).Effects of stressors on the behavior and physiology of domestic cats.Applied Animal Behaviour Science, 143(2), 157–163.
  • Harcourt-Brown, F. (2002).Anorexia in rabbits 1. Causes and effects. In Practice, 24(7), 358–367.
  • Boyer, T. H., & Boyer, D. M. (1993).Breeding Season Anorexia in Male Snakes.Bulletin of theAssociation of Reptilian and AmphibianVeterinarians, 3(1), 6–6.
  • Delaney, S. J. (2006).Management of anorexia in dogs and cats. Veterinary Clinics of North America-Small Animal Practice, 36(6), 1243–1249.