¿Qué animales no se pueden tener como mascotas?

Virginia Duque Mirón · 26 abril, 2018
No se pueden adoptar aquellas especies en peligro de extinción, así como algunos ejemplares salvajes que pueden transmitir enfermedades o atacar personas debido a su alto nivel de agresividad

El mundo de los animales domésticos es tan amplio que cada vez se han puesto más de moda las mascotas exóticas y animales que están prohibidos en varios sentidos: tanto su compra y venta, como su tenencia como animal de compañía. ¿Cuáles son los animales que no se pueden tener como mascotas?

No hace mucho, en Madrid, entró un chico con una mordedura de una serpiente que supuestamente había sufrido en casa de un amigo. Al ser ingresado, los médicos pronto se dieron cuenta de que se trataba de una serpiente de cascabel, un animal prohibido como mascota.

Cuando el chico vio que había metido la pata casi delatando a su amigo, pidió el alta voluntaria aún estando en la UCI. La policía comenzó una investigación para averiguar de quién era el animal e interponer la correspondiente denuncia.

Esto nos hace ver que no es una broma decidir qué mascotas se pueden o no tener, no solo por las multas que conlleva tener una prohibida, sino también por el daño que puede ocasionar a otras personas.Por eso queremos informarte de qué tipo de mascotas están prohibidas, para que no caigas en el craso error de adoptar una.

Animales que no se pueden tener como mascotas

Tigres y leones

Debido a los safaris y la caza para vender sus pieles, los tigres y leones –imagen que encabeza este artículo– están en peligro de extinción. Además, son animales carnívoros que podrían atacar en cualquier momento a ti o a algún miembro de tu familia.

Por otro lado, estos animales suelen encontrarse en países en vías de desarrollo, o simplemente tercermundistas, lo cual conlleva que puedan tener enfermedades que se contagien e incluso que no tengan cura.

Es cierto que se ha visto a famosos que han tenido alguno de estos animales como mascota, pero su forma de adquirirlo ha sido de otra manera, y conlleva unos gastos que no todos pueden permitirse.

Mapache

Es curioso incluir en esta lista al mapache, ya que hasta hace pocos años estuvo a la venta en España, por ejemplo. No obstante, su peligrosidad se dio a conocer después, debido a su agresividad y a que puede contagiar enfermedades como la rabia a las personas.

Mapache en la ciudad

Al parecer, estudios biológicos han demostrado que están apareciendo un gran número de mapaches en España, lo cual podría notarse como una consecuencia del abandono animal.

Kinkajou

El kinkajou es un animal carnívoro de Centroamérica y Sudamérica. Es un mamífero muy agresivo y puede suponer una amenaza para sus dueños y los de su alrededor. Tanto es así que ni con todo el oro del mundo se puede conseguir uno como mascota.

Kinkajou como mascota

La propia Paris Hilton se trajo uno y las autoridades de Estados Unidos la obligaron a devolverlo por considerarse ilegal.

Tortugas de tierra

Algunos simplemente deciden, al encontrar un animal, llevarlo a casa para tenerlo como mascota. Esto en algunos casos es un delito, como sucede con las tortugas de tierra.

Tortuga de tierra

Cuando se enferma o necesita alguna vacuna, entonces los dueños van al veterinario y es cuando descubren que han cometido una infracción legal.

Anfibios y reptiles

Para aquellos amantes de las serpientes, los lagartos y los sapos, u otras de estas especies, cabe señalar que hay una larga lista de especies prohibidas. Puedes encontrarla en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Diferencias entre las ranas y los sapos

Si estás pensando adquirir algún animal diferente a un perro, un gato, un hámster o un pez, asegúrate de que no es una especie prohibida y de que no te meterás en problemas por tenerlo.

Recuerda que además de las infracciones por haber cometido un delito, existe el peligro de que el animal haga daño a algún miembro de tu familia, algún amigo o incluso a ti mismo.