La alimentación también es importante para los conejos domésticos. Saber qué darle de comer a tu mascota y qué alejar por completo de su vista es determinante para su bienestar. Por tal razón, hoy te enseñaremos si el huevo es un alimento que conviene incluir en la dieta de tu conejo, o no. ¡Presta atención!
Lo primero que debes tener en cuenta es la opinión de un profesional en el tema. Si no lo haces, podrías poner en riesgo la salud de tu conejo. Informarte antes de brindarle un alimento nuevo al animal es fundamental para aportar de manera positiva a su organismo.
Entonces, ¿pueden los conejos comer huevo?, ¿este alimento contiene los nutrientes necesarios y aporta al bienestar de estos animales? Quédate hasta el final del artículo y descúbrelo. Si tienes un conejo en casa esta información te será de mucha ayuda para contribuir a su calidad de vida.
Valor nutricional del huevo
De acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el huevo es un cuerpo germinativo producido por aves, que contiene un elevado valor nutritivo con proteína de máxima calidad, vitaminas A, E, D, B1, B2 y B3; zinc, selenio, hierro y calcio, además de otros componentes.
Por ende, se trata de un alimento que aporta a las personas gran parte de los nutrientes que necesitan a diario. Esto lo convierte en un ingrediente clave de muchas culturas gastronómicas alrededor del mundo. Pero ¿el huevo es igual de bueno para los conejos tanto como lo es para los seres humanos?
¿Es bueno dar de comer huevo a los conejos?
Pues bien, es necesario tener en cuenta que los conejos son animales herbívoros y la proteína que necesitan no es precisamente la que proviene de los huevos. Por lo tanto, no es bueno darles de comer este alimento. No importa si está cocido o crudo, los conejos no deben comerlo bajo ningún motivo.
El sistema digestivo de estos animales no está hecho para procesarlo. En otras palabras, darles esta proteína a los conejos podría tener un impacto negativo en su organismo, a tal punto de generarles enfermedades. Así que es mejor evitar a toda costa que estos pequeños consuman huevo.
La proteína para los conejos
En la alimentación de estos roedores debe primar la hierba. No obstante, a diferencia de los conejos salvajes, es probable que los domésticos no tengan la facilidad de rodearse de naturaleza y un entorno propicio para suplir por sí solos sus requerimientos nutricionales. Por tal razón, debes estar atento a la dieta de tu mascota.
En este sentido, es importante que los alimentos que consuma tu conejo tengan la cantidad necesaria de nutrientes. Por ejemplo, la comida en gránulos que es de calidad y está hecha específicamente para este roedor es una opción que, probablemente, tendrá una porción de proteínas justa para el organismo del animal.
Además, existen otras alternativas para que tu mascota consuma como el heno y el pasto. Por eso, como ya lo mencionamos, es fundamental que te informes bien acerca de lo que realmente contribuye a la salud del animal, pues así como hay alimentos que pueden ser peligrosos, existen otros a los que sacar provecho.
Alimentos que benefician a los conejos
Aunque los conejos no pueden comer huevo, hay otros alimentos que sí resultan muy buenos para su organismo. Sobre todo, las hojas de zanahoria, acelgas, rúcula, col china, diente de león, trébol, borraja y escarola. Pero también, el pepino, la remolacha y el apio.
De igual forma, puedes complementar la dieta de estos animales con frutas, siempre y cuando escojas las que beneficien su organismo como las fresas, melón, mandarina, naranja, manzana, mango y sandía. Debes escoger bien si quieres tener una mascota sana en tu hogar, porque también existen opciones muy peligrosas para el animal.
Consejos finales
El huevo no es para nada una opción en la alimentación de los conejos. Estos animales pueden obtener los nutrientes que necesitan mediante otras verduras, frutas y alimentos que el sistema digestivo procesa sin ningún problema. Así se evitará poner en riesgo su salud y vida.
Además, siempre ten presente las recomendaciones de un profesional, pues dichos roedores, al igual que los perros o gatos, deben llevar una dieta de acuerdo a su edad y su estado de salud. En este orden de ideas, un veterinario podrá asesorarte para que tengas claro qué y cuánto alimento darle a tu mascota para mantenerla feliz.
No olvides que un conejo doméstico no solo se trata de una linda, agradable y tierna compañía, sino de una responsabilidad, y dentro de los cuidados más importantes está su alimentación. Mantener a este pequeño animal con una dieta balanceada será determinante para su salud, comportamiento y tiempo de vida.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Huevo. Fundación Española de la Nutrición. Recogido el 9 de marzo de 2022 de: www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/huevos.pdf
- Heno. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recogido el 9bde marzo de 2022 de: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/42715_all.pdf