¿Puede la cola de los gatos revelar su estado de ánimo?

Antonia Tapia · 22 marzo, 2015

La cola de los gatos es un gran indicador de su estado de ánimo. Pero esa extremidad de los mininos no debe ser interpretada por sí sola. Para tener un mensaje más claro, también se debe observar la posición de las orejas, pelaje, patas e incluso ojos. Todos ellos juegan un papel muy importante para comprender cómo se siente nuestro pequeño amigo.

Por ejemplo, no es lo mismo la cola alta con orejas paradas que sin ellas. Mientras la primera posición puede indicar atención y quizás algo de mal humor, la segunda significa que tu gato está listo para divertirse contigo.

Los ojos también son un complemento muy importante para que puedas comprender a tu amigo. Si los ojos de tu gato están dilatados y su cola está esponjosa, ni se te ocurra acercarte, reina el mal humor y hasta incluso podría existir un poco de agresión.

¿Y el ronroneo? Un gato maullando, con la cola entre las piernas, definitivamente no es una buena señal. Los felinos suelen adoptar esa postura, después de que han recibido algún castigo.

Pero los gatos…¿cuándo utilizan el lenguaje corporal? Todo el tiempo. Mayormente cuando están con otros de su especie o se encuentran jugando. Por eso, es importante que los dueños reconozcan qué significado tiene la posición de la cola de estos felinos. Aprender esta información no solo permitirá saber interpretar el estado de ánimo de las mascotas, sino que es la mejor forma que tienen los animales para comunicarse con sus dueños.

Por medio de su cola, los gatos nos dicen lo que sienten y lo que quieren. Entonces si aprendes a interpretarlos la relación será mucho más amena.

Observa la cola de los gatos

inteligencia gatos

Como mencionamos al comienzo,  la cola de los gatos puede darnos algunas pistas sobre lo que está pasando dentro la cabeza de estas mascota. A continuación, compartimos más posiciones que puedes llegar a observar en los felinos.

Por ejemplo, si la cola de un gato se encuentra en posición vertical, seguramente su estado de ánimo es alegre y tratará de hacértelo notar con gran amabilidad. En cambio, si esa extremidad tienen la misma posición pero sus pelos están erizados, es señal que tu minino se encuentra muy enfadado.

Pero si su cola está en posición horizontal, probablemente el mensaje sea: “puedes tocarme pero con precaución, no me siento completamente seguro”.

Por otro lado, seguramente, más de una vez observaste que tu pequeño peludo coloca su cola entre sus patas traseras. Quizás en ese momento te preguntaste, qué era lo que significaba. Pues bien, en los felinos esta posición indica sumisión. En ese sentido, el mensaje es claro: decididamente, se siente asustado y algo enfadado. Lo mejor que puedes hacer es dejarlo tranquilo. No te sorprendas si se esconde, solo quiere su espacio.

¿Qué significa si mi gato refriega su cola en mis piernas? Probablemente tu felino está feliz y quiere que lo sepas. La mejor forma de demostrártelo es moviendo su cola lentamente. Este movimiento, es posible que sea acompañado con un leve ronroneo y algún que otro maullido.

Otras posiciones

gato jugando

Cola curvada, como si fuera un signo de interrogación. Tu gato quiere jugar contigo. Él se siente de muy buen humor y, por medio de esa postura,  te lo está haciendo notar. En ese sentido, lo mejor es que tomes un descanso y que aproveches la buena predisposición que tiene tu minino. Toma uno de sus juguetes favoritos y a divertirse.

Cola en posición baja. Cuidado. Una cola hacia abajo, recta, puede ser señal de agresión. Aunque todo depende de la raza del gato. Por ejemplo, los persas suelen llevar sus colas bajas y eso no significa que se encuentran de mal humor.

Cola azotando de un lado a otro. En los gatos ese movimiento contínuo indica miedo y agresión. Lo mejor es que te mantengas alejado.

Cola azotando suavemente. Si esta extremidad de tu gato se mece lentamente, seguramente él se está centrando en un objeto para cuando menos lo esperes, abalanzarse. Por lo general, ellos suelen emplear ese movimiento cuando observan una presa.

Colas entrelazadas. Al igual que las personas, los gatos también se abrazan. Para ello rozan sus colas, como si las entrelazaran. Esta posición indica confianza y amistad.