Principales enfermedades del caballo

Muchas de estas afecciones están relacionadas con la alimentación; también pueden aparecer problemas virales e infecciones por contagio de picaduras de insectos, las cuales pueden ser de suma gravedad

El caballo es un animal herbívoro que ha vivido en la tierra durante los de 50 millones de años. Existen más de 400 razas diferentes, que habitan casi todos los países del mundo; este equino vive por naturaleza en manada y es un ser muy sociable. Sin embargo, son delicados, así que en este artículo te informamos acerca de las enfermedades del caballo.

Debido a que posee un solo estómago, y este es muy pequeño, necesita comer la mayor parte del día. Su sistema digestivo, característico en los animales herbívoros, es el principal causante de algunas enfermedades del caballo, como son los cólicos. Sin embargo, esta no es la única patología que puede este bello y noble animal.

Para prevenir o curar a tiempo las enfermedades del caballo, se debe estar atento a varias señales tales como la respiración, el cambio de su comportamiento, la aparición de anomalías en sus heces, sus patas y pezuñas, y el brillo del pelo, entre otros.

Alimentación de tu caballo

Algunas enfermedades del caballo

El tétanos

Esta infección se produce por efecto de una bacteria que se aloja en la herida del animal. Debido a que el tétanos puede causar una parálisis respiratoria y posteriormente la muerte, se vuelve  fundamental importancia acudir al veterinario inmediatamente, después de haber detectado lastimaduras o heridas en el caballo.

Algunos de los síntomas del tétanos son la rigidez en los músculos de la mandíbula, de las patas traseras y del cuello. Asimismo, debido a que la presencia de heridas es frecuente en los equinos, la mejor inversión es vacunar al caballo contra el tétanos una vez al año.

Siendo más frecuente y popular en los perros, la sarna es también una de las más típicas enfermedades del caballo. El ácaro es un parásito que provoca una afección cutánea conocida como sarna, y que ocasiona disminución del apetito, ampollas, costras y llagas en el animal.  

En ciertos casos, este parásito parecido a una liendre es reacio a tratamientos convencionales; para producir su eliminación se requiere de un gran conocimiento sobre su ciclo biológico.

El acaro se aloja en lugares y climas húmedos; por ello, la limpieza y desinfección del hábitat del caballo es una de las medidas más efectivas para la prevención de la sarna.

La gripe

La gripe es también una de las habituales enfermedades del caballo. Esta patología es causa de fiebre alta, tos seca, conjuntivitis, cólicos y debilidad. Estos síntomas generan a su vez una disminución de su apetito y del consumo de comida y, sí el cuadro se agrava, puede durar hasta meses y derivar en una bronquitis.

La influenza o gripe equina es altamente contagiosa y lamentablemente no existe un tratamiento que elimine el virus. Los antibióticos solo contribuyen a minimizar los síntomas secundarios o la agravación del cuadro. Sí bien la vacunación previa actúa como prevención, ella no garantiza que el caballo no contraiga gripe en el futuro.

Paperas

En el caso de las paperas, se trata de una enfermedad con un alto índice de contagio. Se identifica muy fácilmente, porque los ganglios linfáticos del caballo aparecen muy hinchados en el área de la mandíbula.

Los cólicos

A diferencia de lo que sucede en los humanos, los cólicos son una causa importante de muerte de los caballos; sin embargo, tanto sus orígenes como su prevención, encuentran su solución en la calidad del agua y la alimentación que se proporciona al animal.

Razas de caballo de tiro

Encefalitis

La encefalitis en los caballos es producida por una infección, generalmente por picaduras de los mosquitos, que genera una inflamación cerebral y puede llevar al animal a estados de convulsión y parálisis.

En la actualidad, la encefalitis es una patología grave con un pronóstico muy poco favorable. Por tal motivo, lo más aconsejable es intentar prevenirla a través de la vacunación, la desinfección de los lugares utilizados como alojamiento del caballo, y la separación y aislamiento de los animales enfermos respecto de los sanos.

La infosura

La infosura es una inflamación en el dedo del equino causada por la interrupción del flujo de sangre hacia la lámina del casco del caballo. Es necesario señalar que es posible prevenir esta enfermedad cuidando de no sobrealimentar al caballo.

Enfermedades derivadas de las garrapatas

La picadura de las garrapatas, alojadas en la piel del caballo, son origen de muchas de sus enfermedades. Es el caso de la enfermedad de Lyme, de carácter bacteriana, o la llamada Equine ehrlichiosis.

Otras patologías que se contagian al caballo por las garrapatas son la anemia extrema o la denominada fiebre por garrapatas de Colorado, una infección viral de mucha gravedad.

Te puede gustar