Cólico en caballos: causas, síntomas y tratamiento

Virginia Duque Mirón · 6 febrero, 2018
Una alimentación escasa o excesiva, la ingesta de agua con mucha cal o contaminada, o los parásitos, pueden ser los culpables de que un equino lo padezca; hay que se precavidos porque la tasa de mortalidad es muy alta, y para evitar que el animal muera, antes de la visita del veterinario, hay que pasearlo

El cólico en caballos, también conocido como el síndrome de abdomen agudo, es un mal muy común y que preocupa a muchos dueños de equinos. Saber cuando el animal lo está sufriendo y el remedio que se puede poner a este es vital para su supervivencia.

Qué es el cólico en caballos

El cólico equino es un dolor agudo que causa convulsiones en el estómago y el intestino, lo que crea fuertes molestias en el animal. Si no se atiende a tiempo, el animal podría morir.

Es tanto el daño que puede hacerle y tan rápidamente, que se trata como una urgencia veterinaria. Una vez sabido lo que puede ocurrir, veamos cuáles son las causas más comunes del cólico en caballos.

Caballo y persona

Causas del cólico en caballos

Se dice que el cólico en caballos es más un síndrome que un diagnóstico en sí. Este abarca muchas dolencias del aparato digestivo o intestinal. No obstante, las principales causas conocidas son estas:

  • Alimentación. Todos los extremos son malos, por tanto una dieta excesiva, o una dieta escasa, puede ser la causa principal del cólico en caballos. También podría ser que estés dando a tu equino más nutrientes de los que necesita, que le aporten energía o proteína en cantidades mayores de las requeridas.
  • Agua. Dependiendo del lugar en el que vivas, es posible que el agua sea la causa. El agua dura, con alto contenido en cal, o incluso agua contaminada con presencia de amebas, puede ser la causante del cólico en caballos. Es posible también que le estés dando a tu caballo menos agua de la que su cuerpo requiere.
  • Parásitos. Este es un mal común y la principal causa de los cólicos en caballos. Es algo que no se puede evitar, ya que los caballos podrían tener un parasito intestinal de forma sencilla. Es por ello que se ve la inminente necesidad de llevar a cabo una desparasitación adecuada.

Síntomas del cólico en caballos

Para poder actuar con rapidez es necesario que estés informado de los síntomas del cólico en caballos. Aunque este síndrome tiene una alta mortalidad, esta se puede paliar si se actúa con rapidez. De hecho, la mayor parte de las muertes sucede porque los dueños de los equinos no han dado la importancia debida a uno o más síntomas.

Transporte ideal para caballos

  • Comportamientos extraños. Si tu caballo parece tener flashes en los que se comporta de forma extraña como revolcándose por la tierra o girando sobre sí mismo, este podría ser un síntoma inequívoco del cólico en caballos.
  • Habrá otros cambios, como por ejemplo querer orinar más de lo habitual o estar acostado más tiempo del normal.
  • Si el cólico en caballos es más grave, los signos serán más palpables. Por ejemplo, podría tener convulsiones debido al dolor. El animal podría tirarse al suelo y hacer movimientos bruscos con la intención de calmar su dolor.
  • Respiración. La respiración se volverá más acelerada, hasta el punto que puedes pensar que se está ahogando. También sudará mucho, síntoma quizá de una fiebre elevada.

Tratamiento del cólico en caballos

Si crees que tu caballo tiene un cólico, pasea con él. Esto no le va a curar, pero va a distraerlo y a impedir que se revuelque por el suelo provocándose una torsión intestinal. 

Caballo pura sangre ingles
Fuente: USDA Photo by: Bill Tarpenning

Debido a su complexión física, los caballos no vomitan. Ahí nace el riesgo de muerte por un cólico. El estómago crece y puede reventar dentro del animal. Por ello, pasear le impedirá hacerse daño y te dará tiempo para llevarlo al veterinario, el cual lo tratará con analgésicos para el dolor.

Se le administrará aceite mineral a través de una sonda para lubricar el aparato digestivo y como laxante para que el animal expulse todo lo que le causa daño. No habrá que alimentarlo hasta que el veterinario dé su visto bueno.

Lo mejor para el cólico en caballos es prevenirlo. Por ello, vigila a tu animal y todo lo que come, así como cualquier cambio en su comportamiento. Un animal siempre es una responsabilidad