Por qué nunca deberías matar a una araña en tu casa

Aitana Bellido 17 junio, 2018
Para empezar, la mayoría son inofensivas y, para continuar, cabe mencionar que se encargan de cazar moscas y mosquitos con su red

Puede que tu miedo irracional a las arañas te haga pensar que un pisotón a tiempo es la mejor solución para mantener segura tu casa. Estas pequeñas criaturas, sin embargo, hacen más por tu entorno de lo que piensas, y merecen una segunda oportunidad. Antes de matar a una araña en tu casa, lee por qué te importa protegerlas.

La importancia de las arañas en el ecosistema de tu hogar

Muchos piensan en su casa como una especie de burbuja esterilizada y aislada del mundo exterior, en la que nada puede penetrar sin su consentimiento. No obstante, hay muchas especies a las que nuestro entorno les resulta atractivo y que viven en perfecta simbiosis con nosotros, lo sepamos o no.

Muchas arañas tan sólo quieren tejer su tela en un rincón apartado de nuestro sótano para alimentarse y vivir tranquilamente sin que nadie las moleste.

Papel de las arañas en el ecosistema

Estas arañas suelen atrapar en su red moscas, mosquitos y otros insectos que nos ‘perjudican’ más que estos pequeños inquilinos encantados de hacer nuestro trabajo sucio. Por ejemplo, un tipo de araña saltarina se dedica a cazar mosquitos potencialmente portadores de enfermedades en África.

La gran mayoría de las arañas que llegarás a encontrarte en tu vida por casa no son peligrosas, a menos que vivas en Australia, ni suponen una amenaza para tu entorno. Un equipo de científicos de Carolina del Norte llevó a cabo un estudio de 50 hogares para clasificar los diferentes artrópodos que se pueden encontrar en un hogar convencional.

Las arañas más comunes que encontraron en estas casas eran arañas de la familia Pholcidae y  Teridiidae. Ambas especies se dedican a tejer redes para esperar pacientemente a que su presa quede atrapada. No suelen moverse de ahí a menos que estén cazando a otras arañas.

Cómo se hacen las telarañas

Por qué debemos ignorar nuestro miedo y dejar vivir a las arañas

Es normal temer a las arañas, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas pican algunas pueden llegar incluso a ser letales. Sin embargo, tal y como demostró el mencionado equipo de científicos, la mayoría de las arañas que te encontrarás en tu casa son inofensivas y puede que hasta lleguen a ayudarte a deshacerte de insectos indeseados.

La mayoría de las arañas prefiere evitar el contacto humano. Una vez identificadas las arañas que debes evitar por tu salud (como la viuda negra o la tarántula, por ejemplo), ten en cuenta que el resto son inofensivas y merecen seguir viviendo en paz en su rincón de tu cuarto o tu garaje.

La mejor opción para ambos, si su presencia te perturba demasiado, es cogerlas cuidadosamente y liberarlas en la naturaleza, o simplemente el exterior. Tras el susto inicial, te agradecerán que hayas decidido no aplastarlas sin miramientos.

Te puede gustar