¿Por qué los perros se revuelcan tras el baño?

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
· 15 marzo, 2019
Algunos de los olores preferidos por los perros pueden ser las heces o incluso los restos de cadáveres...

Hay comportamientos que las mascotas realizan de forma instintiva y, sin embargo, ‘crispan’ la paciencia de sus dueños. Uno de ellos es cuando los perros se revuelcan en sitios que precisamente no destacan por su pulcritud.

En ocasiones, lavar a nuestros animales puede convertirse en una ardua tarea, y es que no son solo los gatos los que muestran el conocido rechazo al agua. De hecho, muchos perros, y más aún los de pequeño tamaño, suelen vivir el baño como una experiencia traumática.

Sin embargo, lo que realmente frustra la actitud de los dueños, es ver cómo sus perros se revuelcan tras el baño, para desmerecer así la labor realizada.

Que los perros tiendan a rodar en los lugares menos higiénicos puede deberse a varios motivos, pero cuando esto ocurre después del baño la razón más evidente es el intento por recuperar su olor corporal.

A diferencia de los seres humanos, que solemos apostar por todo tipo de geles corporales, perfumes e incluso suavizantes para el lavado de la ropa con olores intensos, los animales prefieren su propio olor. Así, cuando se ven envueltos en un aroma que no identifican como suyo, tienden a rebozarse en su propia colchoneta, alfombras o incluso en el césped.

El sentido del olfato destaca por ser uno de los más potenciados entre los perros, sobre todo en el caso de los machos, que continuamente se aseguran de marcar territorio con su orina. Los motivos de este comportamiento son básicamente dos: marcar su dominancia con respecto a otros machos y llamar la atención de las hembras.

Sentido del olfato de los perros

Una vez son bañados y no se reconocen, sienten el instinto de ‘mancharse’: corren, se revuelcan y se chupan las patas.

También cabe destacar que nada más finalizar su limpieza y ser secados con una toalla, los perros suelen sacudirse varias veces, e incluso dan carreras interrumpidas por los citados revolcones. Esta actitud tan activa se debe a su necesidad para equilibrar su temperatura corporal, puesto que salvo excepciones o que se trate de un centro especializado, las duchas domésticas suelen acabar con un secado parcial.

¿Cómo mitigar estos comportamientos postducha?

  • Una forma de reducir la actividad de nuestro perro tras el baño es ‘cansarle’ primero. Así, si de forma previa a su lavado le damos un largo paseo, tenderá a correr menos.
  • Restringir de forma momentánea su acceso a lugares no deseados (terrazas, jardines, alfombras). De esta forma, nuestra mascota estará menos expuesta a ensuciarse en los momentos que sienta mayor necesidad de hacerlo.
  • Usar geles especiales para mascotas. Normalmente, las marcas especializadas en higiene animal usan aromas más neutros, además de pH acordes con su piel.
  • Secado profundo. Si el animal siente humedad necesitará correr para quitársela. Por ello, y especialmente en el caso de los perros pequeños que resultan más ‘manejables’, conviene insistir en este último paso.
  • Premiar actitudes relajadas. Puesto que el baño suele ser motivo de tensiones entre dueños y mascotas, un adecuado comportamiento durante y después del baño debe ser reconocido.
Lugares comunes donde los perros se revuelcan

Lugares comunes donde los perros se revuelcan

Además de las ya citadas moquetas, colchonetas o jardines, los perros sienten una especial predilección por los ambientes más sucios a la hora de restregarse:

  • Heces de otros animales. Los perros pueden revolcarse sobre ellas para coger su olor y pasar desapercibidos frente a posibles presas. Por ello, es necesario que, además de evitar zonas sucias, se contribuya a mantener limpias las zonas de uso público.
  • Animales muertos. A pesar de que no suele ser una práctica habitual a no ser que nos encontremos en el campo, donde la presencia de cadáveres puede ser mayor, también les sirve para pasar inadvertidos ante posibles presas. Todo ello está relacionado con su origen cazador.
  • Hogarmanía. Por qué mi perro se revuelca en el suelo. (s.f). Recuperado de https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/consejos/201701/perro-revuelca-suelo-34775.html
  • Ferrer, S. (2015). Cómo educar a un cachorro. ¿Por qué los perros se vuelven locos tras el baño? (2015). Recuperado de https://comoeducarauncachorro.com/blog/por-que-los-perros-se-vuelven-locos-tras-el-bano.html