¿Cómo identificar si tu perro está sano por sus heces?

Alba 30 mayo, 2017

Recoger la caca de tu peludo no es, por cierto, una tarea divertida. Pero, además de una cuestión de higiene, es una acción que debes realizar a diario, como ciudadano responsable que vive en una comunidad. Sin embargo, este tema tan poco agradable tiene una gran ventaja. Es que observando las heces puedes saber si tu perro está sano. Te contamos lo que tienes que saber al respecto.

Conoce lo que los excrementos pueden decirte sobre tu can

La materia fecal de todos los seres vivos es una gran fuente de información sobre el estado de salud que presentan y sobre cómo se están alimentando. Y, por supuesto, a tu mascota le caben las generales de la ley.

Así que si quieres a tu amigo de cuatro patas, mira sus heces con detenimiento mientras las recoges. De esta manera podrás tener la tranquilidad de que todo está funcionando bien con el peludo. O contarás con la ventaja de llevarlo sin demora al veterinario si descubres que algo no está funcionando del todo bien.

De presentarse algún problema, lo más seguro es que se resuelva haciendo algunos ajustes en su dieta. Pero si subyace algún otro inconveniente, te quedas con la tranquilidad de haber actuado de inmediato, hecho que contribuirá, por otra parte, a mayores y prontas posibilidades de recuperación del animalito.

A través de la observación de su materia fecal puedes saber si tu perro está sano. Así que no pierdas oportunidad de chequear que todo va bien con tu peludo cada vez que recoges su caca.

Averigua si tu perro está sano observando sus heces

Ten por seguro, entonces, que la caca de tu perro tiene mucho para informarte sobre su salud digestiva. Y también te puede dar buenas pistas sobre la calidad de la comida que ingiere.

Partamos de la base de que una alimentación adecuada evita problemas en la digestión. Un pienso de calidad y apropiado para tu peludo hará que sus heces sean:

  • Pequeñas
  • No demasiado frecuentes
  • De buena consistencia (ni blandas ni duras)
  • Poco olorosas

Esto es señal de que el animal está asimilando de manera correcta todos los nutrientes que contiene su alimento. En contraposición, debes tener en cuenta que la caca más blanda y mal oliente está indicando, casi con seguridad, que el alimento que le estás proporcionando al peludín presenta alguna falencia. O que tu amigo de cuatro patas padece alguna alergia alimentaria.

Más cosas que considerar al controlar la caca de tu peludo

Otras cuestiones que debes tener en cuenta para conocer si tu perro está sano, o no, de acuerdo a su caca, son que:

  • No haya presencia de sangre ni de mucosas.
  • Tengan un color uniforme. Si las heces se tornan muy claras puede deberse a una carencia de enzimas digestivas. Un alto consumo de carnes rojas, por su parte, generará tonalidades más oscuras a causa de la hemoglobina.
  • El excremento no contenga restos de elementos extraños (huesos, plástico, madera, tejidos, etc.). Si los encuentras, debes prestar especial atención de que tu peludo no vuelva a ingerir objetos que pueden provocarle atragantamientos y diversos problemas a nivel de su aparato digestivo.

Algunos consejos para preservar la salud digestiva de tu mascota

En resumidas cuentas, si quieres un peludo sano y fuerte, empieza por alimentarlo de forma correcta y comprueba que todo anda bien observando su materia fecal. Además, recuerda que:

  • Es el veterinario el que debe indicarte qué comida es la más adecuada para tu mascota en cada etapa de su vida y de acuerdo a sus particularidades. Además, debe determinar cuál es la ración diaria que necesita.
  • Si optas por darle alimentos caseros o naturales en lugar de pienso, asesórate con un especialista en nutrición animal para asegurarte de que estás cubriendo de forma correcta las necesidades nutricionales de tu can.
  • No debes caer en la tentación de darle a tu mascota comida preparada para humanos. Además de que algunos ingredientes pueden resultar tóxicos para los peludos, es muy poco probable que esta “dieta” le proporcione lo que realmente requiere para estar bien alimentado.
  • Debes controlar que lo que come tu peludo no contenga altos niveles de lactosa o de carbohidratos no solubles. Estos ingredientes, por lo general, provocan diarrea.

 

Te puede gustar