La silueta de un lobo aullando sobre la luna llena es conocida por todos. Sin embargo, te has preguntado alguna vez: ¿por qué los lobos aúllan y qué tiene que ver esto con nuestro satélite? Aunque la sabiduría popular intente explicar este comportamiento, no siempre está claro. Por eso, lo mejor es recurrir a fuentes científicas.
De acuerdo con los investigadores, las vocalizaciones de estos cánidos tienen funciones variadas, como la expresión emocional, el marcaje territorial, advertir sobre la presencia de depredadores, así como la localización de los miembros de la manada. Además, estos llamados a distancia son afectados por diversos factores, entre ellos la condición del viento, la temperatura e, incluso, la hora del día.
Dada la relevancia de los aullidos, como una parte ineludible para comprender el comportamiento de los lobos —en especial, en su ámbito social—, vamos a perfilar mejor esta parte de su etología. ¡No te lo pierdas!
El comportamiento social de los lobos
Es de sobra conocido que los lobos (Canis lupus) viven en grupo. Cada manada se constituye con una pareja reproductora y su descendencia. El tamaño del grupo depende de la cantidad de recursos alimenticios que existen en el medio, pues, a partir de este factor, la pareja alfa tiene más presas para compartir con su descendencia, y, por tanto, aumenta el éxito reproductivo.
Cada manada se organiza de manera jerárquica a través de la competición y la división del trabajo. Para ello, se valen tanto de conductas agonísticas, como las siguientes:
- Marcajes
- Agresiones
- Comportamientos colaborativos
El aprendizaje social del lobo comienza desde su nacimiento. Los lobeznos ya establecen jerarquías entre ellos a través del juego, de esa manera desarrollan su personalidad adulta. El acceso al alimento (es decir, el orden del mismo) depende en gran medida de esta jerarquía.
Los lobeznos con un carácter más débil pueden llegar a ser repudiados por su madre.
Jerarquías intragrupales
Cada sexo cuenta con su propio rango y este se entrelaza con la grupal. Así, los dos individuos más dominantes de la manada suelen ser un macho y una hembra reproductores, llamados alfa. Los siguientes en cada jerarquía serán los beta, gamma, hasta llegar a los omega. Dentro de esta organización se producen retos hacia los más dominantes, sobre todo en cuestiones que abarcan la alimentación y reproducción.
¿Por qué los lobos aúllan?
Uno de los comportamientos más relevantes a la hora de interactuar entre individuos de un mismo grupo son las vocalizaciones:
- Aullidos
- Gañidos
- Gemidos
- Gruñidos
Los aullidos tienen funciones claras de comunicación, pero su espectro es más amplio que eso:
- Expresión emocional: el aullido es una vocalización intensa y ligada a sentimientos fuertes. Un lobo puede emitirlo para expresar su alegría por una nueva camada, pero también aullar de tristeza al perder a su pareja.
- Localización de congéneres: en momentos en los que la manada se dispersa (ante un ataque o tras separarse al cazar, por ejemplo), un aullido actúa como localizador y punto de reunión para los familiares.
- Marcaje territorial: junto con la orina y las heces, los aullidos son una de las formas más habituales de delimitación del territorio frente a otros grupos de lobos y especies de depredadores.
- Otras funciones: en ocasiones, se ha encontrado que el aullido también se utiliza para calmar a una camada de lobeznos nerviosos, o para llamar a la pareja.
Además, existen ciertos factores que influyen en la frecuencia del aullido, así como en su intensidad y la rapidez con la que otros lobos contestan. Al respecto, un artículo publicado en la revista Ethology, distingue las variables que afectan en gran medida al comportamiento y las respuestas de los lobos durante la emisión de esos sonidos. Entre ellas se destacan los siguientes:
- Hora del día.
- Tamaño del grupo.
- Edad del cachorro.
- Cantidad de aullidos emitidos.
- Factores naturales (como el viento).
Algunos datos interesantes que brindó esta investigación fueron que las camadas pequeñas de lobeznos respondían antes a los aullidos con los suyos. Asimismo, los grupos grandes respondían menos a los aullidos simulados que los pequeños, esto se presume por tener una menor necesidad de seguridad y socialización que los menos numerosos.
¿Es cierto que los lobos aúllan a la luna?
Uno de los mitos más conocidos sobre los lobos es la acción de aullar a la luna llena. Esta afirmación, que proviene de la sabiduría popular, nace de la percepción de la influencia de los ciclos lunares sobre los individuos. Sin embargo, dicha influencia, aunque real, no es suficiente para explicar cambios de comportamiento relevantes en los lobos.
Lo que sí es cierto es que el aumento de la luminosidad en las noches de luna llena favorece el avistamiento de animales nocturnos, como el lobo. Estos cánidos, al buscar lugares altos para aullar y que se les oiga mejor, han sido detectados más a menudo en esta fase lunar. De ahí que se cree la sensación de que aúllan más con la luna llena.
Te puede interesar: 5 curiosidades de los aullidos de los lobos
El lobo, depredador masacrado
¿Sabías que en las zonas donde los cazadores matan lobos, estos aúllan menos para que no les detecten? Por miles de años, los humanos han ocupado el espacio de otras especies, diezmando su alimento y matándoles cuando la coexistencia se vuelve imposible. En España se han contabilizado tan solo 346 manadas en todo el territorio, según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica, con datos de 2021.
Conocer por qué los lobos aúllan no es solo cuestión de satisfacer nuestra curiosidad. Es una manera de acercarse a ellos, de reconocerlos como una parte imprescindible de su ecosistema y protegerlos. Por eso, si sientes curiosidad por estos maravillosos animales, no dudes en seguir informándote y unirte a la lucha por su conservación.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Dewey, T. & Smith, J. Canis lupus (gray wolf). (s/f). Animal Diversity Web. Consultado el 29 de septiembre de 2023. https://animaldiversity.org/accounts/Canis_lupus/
- Asociación Para La Conservación Y Estudio Del Lobo Ibérico. (2022). La biología del lobo. Consultado el 30 de septiembre de 2023. http://loboiberico.com/el-lobo/lobos/
- Ausband, D. E., Bassing, S. B., & Mitchell, M. S. (2020). Environmental and social factors influencing wolf (Canis lupus) howling behavior. Ethology, 126(9), 890-899. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/eth.13041
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (2022). Estrategias para la conservación y gestión del lobo (Canis lupus) y su convivencia con las actividades del medio rural. Consultado el 27 de septiembre de 2023. https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/publicaciones/estrategialobo_cs_28072022_tcm30-543570.pdf
- Suter, S. M., Giordano, M., Nietlispach, S., Apollonio, M., & Passilongo, D. (2017). Non-invasive acoustic detection of wolves. Bioacoustics, 26(3), 237-248. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09524622.2016.1260052