¿Por qué algunos murciélagos cazan de día?

Los conocemos por ser cazadores nocturnos, pero te sorprenderás al saber que no todos lo son.
¿Por qué algunos murciélagos cazan de día?

Escrito por Celeste Cervera

Última actualización: 06 mayo, 2022

Hace unos 54 millones de años, los murciélagos se convirtieron en cazadores nocturnos y pasaron a habitar la noche.

En la actualidad se han certificado y catalogado 1400 especies de murciélagos y únicamente 4 de ellas tienen hábitos diurnos ¿Por qué algunos murciélagos cazan de día? Un interrogante que vamos a descubrir en el siguiente artículo. No dejes de leer.

Un comportamiento excepcional en murciélagos

Una especie de murciélago que caza de día y duerme de noche es casi una excepción a la regla del resto de sus parientes.

Hasta hace unos años, la pregunta que intentaban resolver diversas teorías e hipótesis era por qué se habían vuelto nocturnos. Este mamífero volador evolucionó de las especies anteriores que cazaban de día y dormían de noche.

Pero en algún momento evolutivo, por un escurridizo motivo que los científicos intentan resolver actualmente, el murciélago se pasó a los hábitos nocturnos y desarrolló la ecolocalización, mejor que la vista.

Por lo que una especie de murciélago que caza de día y duerme de noche es casi una excepción a la regla del resto de sus parientes. Pero eso está comenzando a cambiar incluso en zonas que no son una isla remota sin peligros conocidos.

Mejor cazar de noche según el entorno

Entre los diferentes razonamientos que explican la nocturnidad del murciélago están:

  • La poca tolerancia a las altas temperaturas en climas tropicales, puesto que sus alas pueden dañarse con los rayos del sol directo.
  • Los depredadores, entre los que se encuentran aves como los halcones, que tienen hábitos diurnos de caza.
  • La dieta basada en frutas e insectos que aumentan su actividad de noche.

De esta manera, al encontrar solamente 4 especies de murciélagos que se observan cazando de día, la oportunidad de poner a prueba las teorías se hizo posible. Únicamente había que observar del listado de motivos enunciados, cuáles estaban presentes en el medio ambiente de las especies diurnas.

murcielagos descansan bajo un arbol

Los isleños murciélagos diurnos

En la región de Pahang, en Malasia, en la isla de Tioman, se observó a la especie Rhinolophus lepidus cazando insectos de día. Esta ha sido la cuarta especie y todas comparten una característica en común, viven en islas tropicales y no tienen depredadores en el día.

Así, han desarticulado la hipótesis de que se convirtieron en nocturnos debido a la baja tolerancia al calor. Si bien evitan las horas de máximas temperaturas (como casi todos los animales de zonas calurosas), cazan en las primeras horas de la mañana bajo el sol y sus alas resisten los rayos son dañarse.

Solo el zorro volante (Pteropus samoensis) de la isla de Samoa, un murciélago de gran tamaño que caza de día evita salir en pleno sol para no exponerse a los halcones del lugar. Pero caza en el atardecer cuando aún hay luz solar.

El murciélago que se atreve al día

La especie de murciélagos enanos (Pipistrellus pygmaeus) es una familia que puede ser vista tanto de día como de noche. Avistados en un bosque de hayas en Italia, se aventuran a la luz para alimentarse de mosquitos. Algo que ha sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica, puesto que es una especie que siempre se consideró nocturna.

Con una longitud de 5 centímetros y un peso de 8 gramos, el pequeño murciélago debe recuperar las energías perdidas durante el invierno. Sale de la hibernación sin miedo al peligro, arriesgándose a cazar en una zona hallada al fondo de un cañón. Este les sirve de protección y refugio contra depredadores.

Se cree que de aumentar las poblaciones locales de esta especie se podrá observar un cambio en sus hábitos de caza, puesto que en la zona, debido al cambio de temperaturas del último siglo, han aumentado también las poblaciones de mosquitos en los bosques.

Te podría interesar...
6 curiosidades sobre los murciélagos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 curiosidades sobre los murciélagos

Las curiosidades sobre los murciélagos son casi infinitas, pues estos animales alados son muy distintos al resto de mamíferos.