Los murciélagos de Madagascar, en peligro

Eugenio Fernández · 16 septiembre, 2018
Las necesidades económicas y alimenticias de determinadas poblaciones, que antes respetaban ciertas tradiciones, ha llevado a que los murciélagos de Magadascar peligren

Muchos animales como los murciélagos de Madagascar viven en cuevas, aunque ciertamente las cuevas son muy respetadas en esta isla, lo que ha llevado su conservación hasta nuestros días.

Las cuevas de Madagascar, lugar sagrado

Es por ello que en Madagascar se ha conservado gran parte de la biodiversidad de las cuevas. El carácter sagrado de estas formaciones geológicas en la isla africana ha permitido que diversas especies de fauna sean protegidas.

Diversas culturas entienden las cuevas como entradas al inframundo o lugares de enterramiento, o incluso objeto de normas sociales que impiden molestar a los espíritus que viven en ellas.

En el caso de los murciélagos de Madagascar, un equipo científico de Finlandia exploró varias cuevas llenas de murciélagos, a la par que entrevistaba a diversas etnias como los tanalana y los vezo. Estas culturas entienden las cuevas como un mundo sobrenatural.

Los murciélagos son, además, considerados animales con cierto aire sagrado, y algunas culturas creen que protegen a los espíritus de sus ancestros.

Cuevas de Madagascar

Una cultura cambiante hace peligrar a los murciélagos de Madagascar

Sin embargo, los cambios en la cultura de Madagascar podrían poner en peligro a estas especies. Las tradiciones que mantenían a la gente fuera de las cuevas o incluso trataban como tabúes el consumo de murciélagos de Madagascar están en peligro de extinción.

De cada cinco entrevistados, uno al menos estaba dejando de poner en práctica estos valores tradicionales. Esto quiere decir que mucha gente recurre a la caza de murciélagos, hasta el punto de que en 2007 miles fueron cazados para alimentar a estos grupos en períodos de sequía.

Un tercio de los entrevistados reconocieron que en sus comunidades se comía murciélago, algo tradicionalmente prohibido e ilegal. El comercio de los murciélagos de Madagascar también es relativamente común, y estos son vendidos como alimento o incluso como mascotas a los turistas, algo que puede llegar a ser muy peligroso.

Otra de las actividades que causa impacto en las poblaciones de murciélagos es la recolección del guano, un abono de gran valor. Sin embargo, los investigadores reconocen que esta fuente de ingresos podría ayudar a proteger a los murciélagos si se hace de forma sostenible, ya que esto haría que las poblaciones locales vieran al murciélago vivo como un beneficio.

Vuelo del murciélago

Los últimos murciélagos de Madagascar

Cuando hablamos de murciélagos de Madagascar, hablamos de hasta 40 especies de estos mamíferos, en su mayoría animales que solo se pueden encontrar en Madagascar. El equipo investigador alerta que son muchas las especies que peligran debido a la extinción de los valores culturales malgaches.

Algunas especies de murciélagos de Madagascar poseen incluso ventosas en sus extremidades, algo que los hace especialmente curiosos. Por desgracia, la deforestación afecta también a estos increíbles animales, al igual que a otras especies de Madagascar como los lémures.

Y es que el cultivo tradicional en Madagascar consiste en quemar grandes zonas de bosque para enriquecer el suelo y luego poder plantar en él. Este tipo de agricultura ha acabado, junto a la tala para madera, con más del 80% de los bosques originales de la isla. Se cree incluso que estas prácticas, junto a la caza, fueron las responsables de la extinción de los lémures gigantes de Madagascar.

Cardiff, S. G. (2006). Bat cave selection and conservation in Ankarana, northern Madagascar. Master's thesis, Columbia University, New York.