Plasma rico en plaquetas (PRP): usos y beneficios en mascotas

Por sus cualidades benéficas, el plasma rico en plaquetas se ha convertido en una alternativa para el tratamiento de diferentes patologías en el campo de la medicina veterinaria. Aquí, cómo puede ayudar a tu mascota.
Plasma rico en plaquetas (PRP): usos y beneficios en mascotas
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 12 mayo, 2023

Basándose en el principio de acelerar los procesos de cicatrización y a la vez recuperar la función del tejido afectado, el plasma rico en plaquetas (PRP) ha sido ampliamente utilizado en el tratamiento de patologías osteomusculares, oculares y dermatológicas en mascotas.

Por su practicidad y bajo costo de producción, esta sustancia se presenta como un coadyuvante aceptable en la regeneración celular de aquellos pacientes que presentan dificultades en la recuperación de sus tejidos. Descubre en el siguiente contenido de qué se trata el PRP y los usos que se le han dado en el área de la veterinaria.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un material biológico que se obtiene al separar los componentes líquidos y celulares de la sangre, por lo general mediante técnicas de centrifugación. Este procedimiento permite dividir la sangre en tres capas:

  • Una inferior compuesta de glóbulos rojos.
  • Una media formada por glóbulos blancos y plaquetas.
  • Una superior de plasma sanguíneo.

Gracias a este proceso, es posible obtener un plasma sanguíneo con altas concentraciones plaquetarias, incluso cinco veces mayores a las encontradas en sangre en condiciones normales. Cabe resaltar que las porciones utilizadas en el tratamiento médico son las últimas dos capas.



Su importancia y efectividad radica en las funciones que cumple cada uno de sus componentes en el organismo. Por un lado, los glóbulos blancos o leucocitos participan en la mediación de la respuesta inflamatoria. Además, intervienen en la defensa ante agentes infecciosos y en el proceso de reparación y cicatrización de heridas.

Por otra parte, las plaquetas cumplen un papel principal en el proceso conocido como hemostasia. Actúan como un tapón en casos de hemorragias o lesiones mediante la formación de coágulos y liberación de sustancias que promueven la reparación de tejidos. Además, secretan factores de crecimiento, los cuales son fundamentales en la recuperación tisular, es decir, de los tejidos del organismo.

En este sentido, el PRP no solo tiene efectos directos sobre el proceso normal de cicatrización, sino que también actúa como un estimulante para la regeneración del tejido de un modo global. En consecuencia, no se busca nada más que las células sanen, sino que vuelvan a ser funcionales.

Tubo ensayo plasma rico en plaquetas
El PRP se compone de una parte líquida o plasma y una sólida representada por glóbulos blancos y plaquetas.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento (FC) son moléculas de origen proteico cuya misión principal es regular la migración, proliferación, diferenciación y metabolismo de las células. Entre sus funciones específicas se encuentran la estimulación del desplazamiento de células reparadoras a los sitios de lesión y el aumento de la síntesis proteica para la regeneración celular.

Además, los FC participan en los procesos de formación de nuevos vasos sanguíneos y producción de colágeno durante la reparación del tejido dañado. Pueden clasificarse de acuerdo a su especificidad o campo de acción de la siguiente manera:

  • Factor de crecimiento de origen plaquetario (PDGF): promueve la formación de vasos sanguíneos y facilita la formación de colágeno tipo I.
  • FC de transformación-beta (TGF-beta): estimula la proliferación y diferenciación de células mesenquimales e impulsa la síntesis de colágeno por parte de los osteoblastos.
  • Factor de crecimiento fibroblástico (FGF): participa en la proliferación de osteoblastos y fibroblastos, células indispensables en la reparación del tejido óseo.
  • FC endotelial vascular (VEGF): promueve la proliferación de células endoteliales y genera un aumento en la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

El plasma rico en plaquetas en mascotas

El uso de plasma rico en plaquetas ha ganado cierta popularidad en los últimos años al ser un tratamiento poco invasivo y accesible. Esto es debido a que la sangre se extrae del mismo paciente al que se le va a aplicar. Numerosas investigaciones han utilizado el PRP como coadyuvante en el manejo de diversas patologías de origen traumático o degenerativo en animales domésticos.

Uso en perros

En el caso de los perros, un estudio publicado en la revista In vivo, obtuvo resultados positivos al usar PRP como coadyuvante en la recuperación de fracturas de huesos largos como el radio o la tibia en caninos fracturados.

Asimismo, de acuerdo al artículo “Platelet-rich plasma therapy in dogs with bilateral hip osteoarthritis”, el uso de PRP puede ayudar a disminuir el dolor y la pérdida de funcionalidad en perros que padecen displasia u osteoartritis de cadera.

Además, un artículo reciente de la revista Animals, sugiere al PRP como un tratamiento alternativo a la prednisolona epidural en canes con estenosis lumbosacra o enfermedad de la cauda equina. Aunque la mayoría de las investigaciones se centran en la recuperación y regeneración osteoarticular, sus aplicaciones no se limitan a este campo.

Perro grande expresión triste yeso
El PRP se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de fracturas de huesos largos en perros.

Un metaanálisis desarrollado en Italia y publicado en la revista científica PLoS One, en donde se analizaron cerca de 18 estudios, determinó que los animales con heridas cutáneas que recibieron tratamiento con PRP tuvieron una mejor recuperación que aquellos a los que no se les suministró esta preparación.

Finalmente, el plasma rico en plaquetas también se ha usado en perros para el tratamiento de úlceras corneales y queratoconjuntivitis seca. Al igual que en quemaduras de la piel, úlceras cutáneas, tendinopatías y enfermedades del cartílago.

Manejo en gatos

En felinos, el PRP ha sido evaluado en mayor medida en las patologías oculares. Un estudio de la revista Frontiers in veterinary science, expuso que el plasma rico en plaquetas es efectivo para el tratamiento de úlceras corneales superficiales y profundas en gatos afectados. Además, otro artículo de la revista Animals estableció con éxito una terapia a base de PRP en felinos con heridas de piel expuestas.



¿Cómo se aplica el PRP a los animales?

Por lo general, cuando se utiliza el PRP como coadyuvante en el tratamiento de fracturas, este se aplica durante el procedimiento quirúrgico. Al ser un compuesto líquido, es posible inyectarlo directamente sobre la unión del hueso fracturado, estimulando de inmediato la regeneración ósea.

Por otra parte, si se trata de lesiones cutáneas, el plasma rico en plaquetas se aplica mediante micropunciones dérmicas alrededor de la zona afectada. En los problemas oculares se utiliza en forma de colirio o gotas, las cuales pueden ser suministradas sobre el ojo tratado.

El futuro del plasma rico en plaquetas 

Aún se requiere un mayor número de estudios para determinar la seguridad y efectividad del plasma rico en plaquetas en mascotas. No obstante, por su origen biológico y autólogo, el PRP es una posible alternativa para aquellos procesos difíciles de resolver mediante tratamientos convencionales. Sin embargo, es recomendable consultar con un veterinario antes de tomar una decisión determinante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alves, J. C., Santos, A., & Jorge, P. (2021). Platelet-rich plasma therapy in dogs with bilateral hip osteoarthritis. BMC veterinary research17(1), 207. https://doi.org/10.1186/s12917-021-02913-x
  • Angelou, V., Psalla, D., Dovas, C. I., Kazakos, G. M., Marouda, C., Chatzimisios, K., Kyrana, Z., Moutou, E., Karayannopoulou, M., & Papazoglou, L. G. (2022). Locally Injected Autologous Platelet-Rich Plasma Improves Cutaneous Wound Healing in Cats. Animals : an open access journal from MDPI12(15), 1993. https://doi.org/10.3390/ani12151993
  • Farghali, H. A., AbdElKader, N. A., AbuBakr, H. O., Ramadan, E. S., Khattab, M. S., Salem, N. Y., & Emam, I. A. (2021). Corneal Ulcer in Dogs and Cats: Novel Clinical Application of Regenerative Therapy Using Subconjunctival Injection of Autologous Platelet-Rich Plasma. Frontiers in veterinary science8, 641265. https://doi.org/10.3389/fvets.2021.641265
  • Hernández-Guerra, Á. M., Carrillo, J. M., Sopena, J. J., Vilar, J. M., Peláez, P., Cuervo, B., Santana, A., & Rubio, M. (2021). Platelet-Rich Plasma for the Treatment of Degenerative Lumbosacral Stenosis: A Study with Retired Working Dogs. Animals : an open access journal from MDPI11(10), 2965. https://doi.org/10.3390/ani11102965
  • Iacopetti, I., Patruno, M., Melotti, L., Martinello, T., Bedin, S., Badon, T., Righetto, E. M., & Perazzi, A. (2020). Autologous Platelet-Rich Plasma Enhances the Healing of Large Cutaneous Wounds in Dogs. Frontiers in veterinary science7, 575449. https://doi.org/10.3389/fvets.2020.575449
  • Moreno, Raquel, Gaspar Carreño, Marisa, Jiménez Torres, José, Alonso Herreros, José María, Villimar, Ana, & López Sánchez, Piedad. (2015). Técnicas de obtención del plasma rico en plaquetas y su empleo en terapéutica osteoinductora. Farmacia Hospitalaria39(3), 130-136. https://dx.doi.org/10.7399/fh.2015.39.3.7998
  • Sharun, K., Jambagi, K., Dhama, K., Kumar, R., Pawde, A. M., & Amarpal (2021). Therapeutic Potential of Platelet-Rich Plasma in Canine Medicine. Archives of Razi Institute76(4), 721–730. https://doi.org/10.22092/ari.2021.355953.1749
  • Szponder, T., Wessely-Szponder, J., Sobczyńska-Rak, A., Żylińska, B., Radzki, R. P., & Polkowska, I. (2018). Application of Platelet-rich Plasma and Tricalcium Phosphate in the Treatment of Comminuted Fractures in Animals. In vivo (Athens, Greece)32(6), 1449–1455. https://doi.org/10.21873/invivo.11398
  • Tambella, A. M., Attili, A. R., Dupré, G., Cantalamessa, A., Martin, S., Cuteri, V., Marcazzan, S., & Del Fabbro, M. (2018). Platelet-rich plasma to treat experimentally-induced skin wounds in animals: A systematic review and meta-analysis. PloS one, 13(1), e0191093. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0191093
  • Rodríguez Flores, Jordi, Palomar Gallego, María Angustias, & Torres García-Denche, Jesús. (2012). Plasma rico en plaquetas: fundamentos biológicos y aplicaciones en cirugía maxilofacial y estética facial. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial34(1), 8-17. Recuperado en 26 de abril de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582012000100002&lng=es&tlng=es.
  • Cuadros-Corredor, Yesid L, Siabato-Moreno, Juan C, & Roque-Rodriguez, Anita. (2021). Uso de los factores de crecimiento presentes en el plasma rico en plaquetas como un tratamiento alternativo de lesiones músculo esqueléticas en animales. ORINOQUIA25(1), 47-64. Epub November 03, 2021.https://doi.org/10.22579/20112629.655

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.