Pingüino azul, el más pequeño del mundo

El pingüino azul es un pequeño animal con características únicas que habita en las costas de Nueva Zelanda; descubre a estas pequeñas aves nocturnas
Pingüino azul, el más pequeño del mundo
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 08 febrero, 2022

El pingüino azul es un animal muy interesante que habita en las costas de Nueva Zelanda. Conocidos también como pingüinos enanos, estas aves son las más pequeñas de la familia Spheniscidae.

Los pingüinos son aves no voladoras. A diferencia de las que sí vuelan, los huesos de los pingüinos son ‘huecos’, lo que ayuda a nadar con más facilidad. Estos pingüinos miden cerca de 30 centímetros de altura en la adultez y pesan aproximadamente un kilogramo.

Los pingüinos son aves de hábitos principalmente nocturnos, y en algunas ocasiones pueden avistarse cerca de asentamientos humanos. A pesar de su pequeño tamaño, estos pingüinos suelen hacer bastante ruido durante las noches, en sus periodos de más actividad.

Eudyptula minor

El color de esta especie de pingüino es, como su nombre indica, azul. Algunos llegan a ser casi negros, aunque la mayor parte de ellos tienen un color un tanto grisáceo. Al igual que otros pingüinos, el pingüino azul tiene el abdomen blanco.

Al igual que muchos otros animales, el pingüino azul presenta dimorfismo sexual, lo que implica que los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Además, sus picos suelen ser más anchos y oscuros.

Cada día, estos pingüinos ingieren el 25 % de su peso corporal en pequeños peces. Son buenos cazadores al ser muy rápidos en el agua, gracias a su pequeño tamaño y poco peso.

Hábitat y distribución

El pingüino azul habita principalmente en las islas Norte, Sur y Stewart en Nueva Zelanda. Sin embargo, muchos pingüinos visitan regularmente las islas de los Tres Reyes. Además de Nueva Zelanda, el pingüino azul suele habitar en las costas de sudeste australiano. En Australia, este pingüino es conocido como el pingüino hada y forma parte del folclore local.

Usualmente, el pingüino azul excava sus madrigueras en montículos de arena o cerca de grandes piedras. De ser posible, el pingüino azul prefiere que su nido esté resguardado por densa vegetación. En la actualidad, se ha establecido que existen por lo menos 32.000 pingüinos azules adultos habitando en Nueva Zelanda.

Pingüino del hada

El pingüino azul pasa la mayor parte de su vida nadando. Esta clase de pingüino es una de las más dadas a la vida acuática. Los pingüinos azules pueden pasar varios días en el agua sin la necesidad de volver a la costa.

Reproducción del pingüino azul

Dependiendo de la época del año, un pingüino azul puede pasar casi un mes en el agua sin volver jamás a tierra firme. Por esta razón, sus nidos se usan poco y, principalmente, durante la época de apareamiento. A diferencia de otras aves, los pingüinos azules no tienen una única pareja a lo largo de sus vidas. Una pareja puede poner uno o dos huevos cada vez.

Ambos padres se turnan para incubar los huevos mientras el otro caza y nada. El periodo de incubación dura aproximadamente 35 días, después de los cuales los padres alimentan al polluelo mediante regurgitación. Una cría se considera adulta entre las 7 y las 11 semanas después de su nacimiento. Para este momento, se espera que el joven pingüino pueda nadar y cazar en solitario.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gales, R.; Green, B. (1990) The Annual Energetics Cycle of Little Penguins (Eudyptula Minor). Ecology: Ecological Society of America. Volume 71, Issue 6. Pp. 2297-2312
  • Bethge, P.; Nicol, S.; Culik, B. (2009) Diving behaviour and energetics in breeding little penguins (Eudyptula minor). Journal of Zoology. Volumen 242, Número 3. Pp. 483-502
  • Dann, P. (1991) Distribution, Population Trends and Factors Influencing the Population Size of Little Penguins Eudyptula minor on Phillip Island, Victoria. Emu: Jurnal of BirdLife Australia. Volumen 91, Número 5. Pp. 263-272

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.