Pez trompetero: hábitat y características

El pez trompetero es un claro ejemplo de especie desconocida que forma parte de una de las faunas más reconocidas del mundo: la antártica.
Pez trompetero: hábitat y características
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 09 marzo, 2021

El pez trompetero es una especie de pez de la familia Macroramphosidae. Este animal acuático vive en el océano austral, que rodea la Antártida y baña las costas del sur de Australia —de ahí su nombre—.

Por lo tanto, si creías que los pingüinos eran los únicos seres vivos que habitaban las aguas glaciares del polo sur, estabas equivocado. La fauna del océano austral es inmensa y los peces son grandes representantes de la biodiversidad que aquí se desarrolla.

¿Quién es este exactamente este curioso pez trompetero?

Centriscops humerosus es el nombre científico del pez trompetero, también conocido como pez fuelle, anillado o pez banda. Vive en las aguas del antártico, a profundidades que pueden llegar hasta los 1000 metros. Se lo considera emparentado de alguna manera con el caballito de mar y ambos se incluyen dentro del orden de los Syngnathiformes.

Morfología

Su cuerpo mide unos 30 centímetros de longitud, con una forma casi redonda —de hecho, en algunas culturas se habla de él como un pez globo— y comprimida lateralmente. Su perfil superior difiere del inferior, ya que la nuca de los pequeños especímenes tiene una joroba angular, que crece a medida que lo hace el pez.

Las espinas de su aleta dorsal se fijan en otra joroba, esta vez más cerca del lomo. Todo esto le da un aspecto asimétrico y peculiar.

Este pez tiene un hocico largo y tubular, que supone entre 1/4 y 1/3 de su longitud total. Por otro lado, su segunda aleta dorsal es grande, equivalente a poco menos de la mitad de su tamaño. Sin embargo, las aletas pélvicas son bastante pequeñas.

Además, este pez cuenta con 4 placas óseas situadas a lo largo de la región de los hombros. En esa zona las escamas se modifican en una forma gruesa —parecen dientes—, por lo que cubren la mayor parte del cuerpo y la cabeza.

Un pez trompetero.

¿A qué se debe que tengan tantos nombres?

Los peces trompeteros son predominantemente de color blanquecino, pero su cuerpo está cruzado por hasta 5 bandas oblicuas de color naranja con márgenes oscuros. Los ejemplares adultos de mayor tamaño no tienen por qué mostrar dichos márgenes. En cualquier caso, es este aspecto rayado es lo que ha hecho que ostente tantos nombres diferentes.

En ciertos países también se lo conoce como «pez canario», nombre que le han dado los pescadores por su colorido.

Los ejemplares juveniles son de color gris azulado y tienen aletas transparentes y sin bandas. Esto, sumado a la amplia distribución del animal por el hemisferio sur, supuso que los especialistas los considerasen durante años especies diferentes.

Distribución geográfica del pez trompetero

Este pez tan escurridizo tiene una distribución bastante discontinua. Si bien hablamos de él como una especie circumpolar, lo cierto es que vive en aguas templadas por casi todo el hemisferio sur. Los peces trompeteros se distribuyen en las latitudes tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico:

  • En el sudeste del Océano Atlántico esta especie se encuentra a lo largo de la costa de Sudáfrica.
  • En el Atlántico suroccidental se ha encontrado frente a Brasil, Uruguay y Argentina.
  • Cambiando al Océano Pacífico, se han avistado estos peces en las costas de Australia y Nueva Zelandia.
  • En el sur del Océano Índico, se ha reportado desde la Isla de San Pablo hasta la Isla de Amsterdam.

Comportamiento y costumbres

A nivel reproductivo, como la mayoría de los peces óseos marinos, el pez trompetero se reproduce a través de la puesta de huevos, pero se diferencia de otras especies con las que comparte algunas característica —caballitos de mar o peces pipa del género Syngnathus— en que es ovípara completa.

Esto significa que la hembra pone sus huevos de forma convencional y estos se desarrollan y eclosionan fuera de su cuerpo.

En términos alimenticios, el pez trompetero es una especie carnívora, que se alimenta de invertebrados bentónicos. Suele capturar pequeños crustáceos, gusanos, moluscos y estrellas quebradizas, los cuales constituyen el grueso de su dieta.

Por otro lado, también se han visto a estos animales alimentarse de otros peces de talla pequeña. Debido a su morfología oral, son capaces de succionarlos a través de su boca tubular, desprovista de dientes.

El pez trompetero, otra razón para proteger las aguas australes

A veces, cuando solo se conoce una especie —o ninguna— de las que habitan un ecosistema, no se le da tanta importancia a su conservación. Por eso, es muy importante mantenerse formado y actualizado sobre las interrelaciones entre especies que permiten mantener la biodiversidad de cualquier lugar de la Tierra.

No solo las especies bandera —como el pingüino en el caso del Polo Sur— deben ser consideradas a la hora de proteger un entorno natural. También se deben tener en cuenta las pequeñas especies que parecen ocupar un lugar secundario, pero que a la hora de la verdad, resultan igual de importantes.

La boca de un pez trompetero.

Si bien el pez trompetero se mueve por muchas regiones, su origen se encuentra en el océano austral. El mantenimiento de este gran ecosistema ayudará a la supervivencia de esta y otras muchas especies de fauna y flora.

Te podría interesar...
Todo lo que debes saber sobre el pez globo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Todo lo que debes saber sobre el pez globo

El pez globo tiene la capacidad de inflarse para protegerse de los peligros. Además es conocido por su veneno y ser una delicia gastronómica.