Pez remo gigante: hábitat y características

Se sabe muy poco sobre el rey de los arenques. Sin embargo, lo poco que se conoce es interesante y sorprendente, pues es una especie bastante peculiar.
Pez remo gigante: hábitat y características
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 14 octubre, 2022

El pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, pez sable o oarfish en inglés es una especie poco conocida debido a sus bajos índices de aparición. Por ejemplo, no existe información exacta acerca de su reproducción y longevidad, entre otras características. 

Sin embargo, lo poco que se ha estudiado sobre el pez remo lo podrás encontrar aquí. Es creador de mitos y conocido por ser uno de los peces más largos del mundo, así que no dejes de leer. 

Hábitat del pez remo gigante

Este pez se encuentra en los océanos de todo el mundo, a excepción de las regiones polares, aseguran expertos. Sin embargo, solo se ha visto en el Océano Atlántico, el Mediterráneo, al sur de California y en el Océano Pacífico oriental de Chile. 

Se cree que es un pez migratorio por su principal fuente de alimento, el krill. Habita en profundidades de 20, 2oo y hasta 1000 metros, según la revista de Ciencias del Mar

Características

Es el pez óseo más largo del mundo. Algunos de los ejemplares avistados han alcanzado una longitud registrada de 11 metros y se han reportado longitudes de hasta 17 metros, aunque no confirmadas. Comúnmente, mide alrededor de 3 metros y su peso máximo es de 272 kilogramos. 

Ver al pez remo gigante es como observar una gran cinta con una aleta dorsal a lo largo de todo su cuerpo y una cresta roja muy llamativa en la cabeza. Son animales muy delgados y aplanados, tienen alrededor de 40 o 58 branquiespinas y no poseen dientes. 

Su cuerpo tampoco tiene escamas —es como piel de gallina—. En vez de estas estructuras, el pez remo gigante porta una cubierta de guanina viscosa que le da un color plateado. También tiene manchas y marcas onduladas en el cuerpo, que curiosamente se desvanecen rápidamente cuando el animal muere. 

Según Oceana, el pez remo tiene ojos grandes para poder ver en condiciones extremas de poca luz, pues las profundidades —su lugar favorito— son muy oscuras. Esta es una de las múltiples adaptaciones que ha desarrollado para vivir en ambientes difícilmente habitables.

El Museo de Florida cuenta que un pariente cercano del pez remo —el pez espantapájaros (Agrostichthys parkeri)— es electrogénico y produce un leve choque cuando lo manipulan los humanos. No está claro si el pez remo comparte esta característica.

Un pez remo gigante sobre un fondo blanco.

Comportamiento del pez remo gigante

Lo que se sabe sobre el comportamiento de este pez es muy poco. Se cree que es un animal solitario que nada por medio de su aleta dorsal y puede desplazarse en una posición vertical. 

Rara vez llegan ejemplares a la superficie del océano, solo cuando están enfermos, muriendo o desorientados. La mayoría de los individuos que se descubren muy arriba en la columna de agua o cerca de las playas no sobreviven.

Esta especie rara vez es observada por los humanos cuando nada y los encuentros con peces remo vivos son muy difíciles. No fue hasta 2001 que la Marina de los EE. UU. capturó un pez remo con vida.  Sin embargo, observadores han contado que algunos ejemplares nadan en la superficie del mar a menudo con la cabeza y la cresta roja fuera del agua, como si estuvieran buscando algo. 

Este comportamiento curioso, su cuerpo alargado en forma de serpiente y la relativa rareza con la que se observan en la superficie del mar —sobre todo después de grandes tormentas— inspiran la creación de muchos mitos de monstruos. Sobre todo, existe la creencia de que las serpientes marinas míticas atacan a los marineros o incluso a barcos enteros en mar abierto. 

Alimentación y reproducción

Los peces remo se alimentan de krill, otros crustáceos, peces pequeños y calamares. Son bastante inofensivos, tienen bocas muy pequeñas y se alimentan filtrando diminutas presas del agua, nadando con la boca abierta y capturando su comida con huesos modificados que sostienen sus branquias.

En cuanto a su reproducción, se sabe que los ejemplares adultos ponen sus huevos entre julio y diciembre. Estos son de 2,5 milímetros de diámetro y flotan cerca de la superficie hasta que nacen los futuros gigantes, según Fish Base

Estado de conservación

Se supone que el pez remo es naturalmente raro y la dificultad de estudiar su hábitat natural preferido ha impedido a los científicos evaluar su estado de conservación o la probabilidad de que pueda estar en peligro de extinción con toda exactitud. De todas formas, a día de hoy se encuentra en la categoría de “Precupación Menor (LC)” de la IUCN. 

Sin embargo, se sabe que esta especie no tiene valor comercial, debido a su hábitat en aguas profundas y la mala calidad de la carne. Esta es gelatinosa y generalmente se considera no comestible. 

Aún así, es considerado un pez de caza por algunos debido a su rareza y ha sido capturado con redes de cerco y comercializado fresco en algunas áreas locales. Además, por su tamaño significativo, los peces más grandes —incluidos los tiburones— son los principales depredadores potenciales del pez remo.

Como el pez remo, raro y desconocido, existen muchas otras especies de animales en todos los entornos. A pesar de que se sabe muy poco acerca de estos seres vivos, siempre es interesante conocer y aprender sobre ellos, pues nunca se sabe cuándo te vas a encontrar con uno.

Te podría interesar...
Pez sapo: hábitat y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Pez sapo: hábitat y características

El pez sapo es un animal marino que vive en los fondos arenosos. Es depredador y emite unas vocalizaciones muy llamativas.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.