Perros del grupo 8: clasificación de razas según la FCI

Yamila · 6 octubre, 2017

La Federación Cinológica Internacional se encarga de determinar los estándares de cada raza canina y las clasifica según sus características. En este artículo te contaremos cuáles son los perros del grupo 8 que incluyen a los cobradores de caza, levantadores de caza y de agua.

Perros del grupo 8: cobradores de caza

En inglés Retriever, esta sección de canes está caracterizada por animales que recuperan las presas para el cazador. Fueron creados para permanecer bajo control, marcar la presa derribada, realizar cobros “ciegos” y, por supuesto, acatar las órdenes del propietario. Entre las 6 razas de cobradores de caza se encuentran:

1. Labrador Retriever

Es una de las mascotas más populares del mundo y tiene sus orígenes en Canadá. En cuanto a su comportamiento, destaca por su inteligencia, su bondad, su energía, su afabilidad y su gentileza. Son excelentes compañeros, se llevan perfecto con los niños, obedientes al máximo y muy amistosos. Los Labrador Retriever pueden tener el manto negro, chocolate o arena. Suelen sufrir displasia de cadera o de codo debido a la obesidad (algo muy habitual en esta raza).

2. Cobrador de Pelo Liso

El Flat Coated Retriever procede de Reino Unido y los primeros ejemplares nacieron en el siglo XIX. Se cree que sus ancestros provenían de Canadá. Si bien la raza estuvo a punto de desaparecer en la Segunda Guerra Mundial, en los años 60 ganó popularidad debido a los deportes caninos y a las expediciones de montaña. Es algo confiado, le gusta complacer a sus dueños, se trata de un excelente compañero y tiene un ladrido firme. Posee pelo negro, denso y brillante.

Perros del grupo 8: levantadores de caza

Todos los canes que están incluidos en esta sección son de tamaño mediano o pequeño y tienen orejas grandes y colgantes. El principal uso es asistir en la caza de aves: primero las buscan y después las entregan al cazador. En total son 9 las razas de levantadores de caza, entre las que destacan:

1. Cocker Spaniel Inglés

Originario de Gales para perseguir gallinetas, el Cocker Spaniel Inglés tiene sus antepasados en España y su descendencia en Estados Unidos. Es atlético, fuerte, de cuerpo compacto, pecho desarrollado y patas traseras musculadas. Las orejas son lobulares y caen hasta la altura de los ojos.

El pelaje puede ser de uno o varios colores, como por ejemplo marrón (claro), blanco, negro, etc. Es un perro muy inteligente, resistente, alerta y no le gusta para nada estar solo. Ladra mucho cuando no está acompañado. Es ideal para vivir en un piso de ciudad.

2. Springer Spaniel Galés

Otro perro de Reino Unido dentro del grupo 8, tiene un cuerpo casi cuadrado, con cola larga, ojos marrones y orejas ligeramente peludas. Pesa hasta 20 kg y el pelo es suave al tacto de color rojo y blanco. Es muy fiel, cariñoso, activo y algo reservado con los extraños. Puede ser algo “pegajoso” con los dueños y se caracteriza por ser “sordo para las órdenes” si no se lo adiestra correctamente.

Perros del grupo 8: de agua

Dentro de esta sección hay 8 razas, con pelo lanoso y rizado y que se usan especialmente para zonas marinas. Entre ellas destacamos:

1. Caniche

Aunque también está en el grupo 9 de la Federación Cinológica Internacional por tratarse de una mascota de compañía, el Poodle tiene características físicas que encajan a la perfección con la de los cobradores de agua. Surgió en el siglo XV y al principio fue un animal sólo para nobles y aristócratas.

Hasta el Renacimiento se utilizó para recuperar patos y cisnes. Existen cuatro variedades según su tamaño (Grande, Mediano, Enano y Toy), son muy activos, juguetones y alegres y no se distraen fácilmente.

2. Perro de agua español

Nació en Andalucía y, si bien se usó como pastor y como ayudante de barcos, se determinó que ocupe un lugar entre los cobradores de agua debido a su apariencia. El pelaje puede ser negro, marón, blanco o beige, de uno o dos colores. Es un perro fiel, alegre, obediente, valiente, laborioso y equilibrado, con instintos para la caza, para guardia y para protección.