Perros del grupo 1: clasificación de razas según la FCI

Yamila · 29 septiembre, 2017

La Federación Cinológica Internacional se encarga de determinar los estándares de cada raza canina y las clasifica según sus características. En este artículo te contaremos cuáles son los perros del grupo 1 que incluyen a los pastores y a los boyeros.

Perros del grupo 1: pastores

En este subgrupo podemos encontrar todos aquellos canes cuyo “trabajo oficial” es conducir rebaños de ovejas u otros animales de campo. En total hay 40 razas de pastores, entre los cuales destacamos:

Pastor alemán corriendo en el césped

1. Pastor Alemán

Es el más “famoso” de todos, y sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX, cuando en este país europeo comenzaron con un proyecto de crear canes para proteger los rebaños de los lobos.

Es de aspecto robusto y musculoso, su mandíbula se cierra en forma de tijera y puede pesar hasta 40 kg (machos adultos). Así pues, tiene los ojos de color almendrado, las orejas erectas y la cola con bastante pelo. El manto puede ser marrón, café, rojizo y negro.

2. Border Collie

Este perro de trabajo pertenece también al grupo 1, y surgió en la frontera entre Inglaterra y Escocia como cuidador de ovejas. Es muy inteligente y obediente, por eso ha mantenido su empleo a lo largo de los años. Además, el Border Collie a su vez está repleto de energía, es atlético y forja un vínculo muy especial con quien elige como líder.

De tamaño mediano, tiene pelaje grueso de doble capa rizada. Los colores habituales son el negro y el blanco, aunque algunos ejemplares pueden presentar áreas marrones. Los ojos pueden ser marrones o azules (o uno de cada color).

3. Perro Lobo checoslovaco

Este es uno de los perros que se parecen a lobos “más nuevos” que existen. Son el resultado de la cruza entre un Pastor Alemán y un Lobo Europeo (más precisamente de los Cárpatos). Además, es de constitución fuerte, de tamaño mediano a grande, pelaje denso, leal e inteligente. También las hembras de esta raza sólo tienen un celo al año.

4. Bobtail

El Antiguo Pastor Inglés es otro de los perros del grupo 1 sección Pastores. También se usa como guardián en los campos. Además, es de gran tamaño, puede medir hasta 63 cm y pesar 40 kg. Sus orejas son pequeñas y caídas y están cubiertas de pelo.

El pelaje suele ser blanco y gris. El ladrido del Bobtail es grave y penetrante. En cuanto a su temperamento, podemos destacar que se lleva bien con niños y mascotas, es inteligente, fiel y aprende deprisa. De adultos pueden comer bastante.

Perros del grupo 1: boyeros

Los perros boyeros tradicionalmente se han usado para la conducción y el manejo del ganado bovino. Así pues, la FCI los divide en dos secciones: del tipo lupoide y de montaña. Los primeros forman parte del grupo 1 y son los siguientes:

1. Boyero Australiano

Es de origen reciente y fue el producto de cruzar varias razas, entre ellas Dálmatas, Collies y Kelpies. También es un animal que requiere mucho espacio, porque de lo contrario se puede aburrir y convertirse en dañino. Es fundamental que realice mucho ejercicio diario. Fuerte, musculoso, con cabeza ancha, nariz negra y ojos ovalados, el Boyero Australiano tiene un pelaje de color diverso (negro azulado, rojizo) mayormente con manchas.

2. Boyero de Flandes

Es un perro de la zona de los Países Bajos usado como pastor de ganado bovino, de tamaño grande y cubierto con una gran capa de pelo negro. Es un animal robusto, con una cara particular, ya que presenta “barba y bigote”. Suelen cortarle la cola y las orejas al nacer y puede llegar a pesar 45 kg. Es un excelente protector de la familia y del rebaño. Aprende muy rápido y se aburre fácilmente.

3. Boyero de las Ardenas

No es un canino muy “popular” y vive sobre todo en la zona de las Ardenas Belgas (límite entre Francia y Alemania). El manto es de casi cualquier color, presenta “ojeras” y barba negra y orejas erectas.

4. Cao de Fila de Sao Miguel

Este es otro de los Perros del grupo 1 dentro de la sección de los Boyeros. Surgió en las Islas Azores pertenecientes a Portugal en el siglo XVI. Se usa para pastorear ganado bovino y es de carácter difícil.