Perros y balcones: ¿cómo mantenerlos seguros?

11 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Los balcones pueden ser un lugar de disfrute para tu perro si lo acondicionas adecuadamente

¿Tienes un balcón y te sientes inseguro si tus mascotas andan cerca? Las caídas desde varios pisos de altura pueden ser muy peligrosas, incluso mortales para los perros. Desde Mis Animales te ofrecemos varios consejos sobre cómo mantener seguros los balcones para que tú y tu mascota podáis disfrutarlos sin preocupaciones.

Los balcones no son casas para perros

Ante todo, si quieres tener un perro, debes estar dispuesto a compartir tu hogar con él. Recluir a una mascota a un lugar como un patio o un balcón a la larga no es viable. Si no estás dispuesto a convivir con tu perro o gato sin mantenerlo encerrado en una parte de la casa, quizás debas replantearte si estás preparado para tener mascotas.

Los perros y gatos buscan nuestro afecto y atención, así que, muy probablemente, aunque pueda disfrutar de un patio, jardín o de balcones, el animal quiera estar junto a ti gran parte del tiempo.

Por otra parte,las condiciones climáticas extremas como las altas temperaturas de verano o las heladas de invierno pueden perjudicar la salud de tu mascota. Sobre todo, si el balcón no está aclimatado, los golpes de calor pueden ser muy peligrosos. Además, el animal puede sentir aversión por los balcones o terrazas si asocia este espacio con sentirse atrapado.

Lo aconsejable es que adaptes tu balcón como un lugar de esparcimiento para el perro y para que ambos podáis aprovechar este espacio juntos.

¿Qué precauciones debes tomar si tienes perros y balcones en casa?

Antes de dejar que tu mascota se pasee libremente por el balcón, debes tomar una serie de precauciones para convertirlo en un espacio seguro:

1. Asegura la barandilla

Si la barandilla tiene un espacio lo suficientemente ancho entre barrotes para que quepa tu perro, lo mejor es que asegures todo el balcón con una malla. Puedes elegir entre plástico, césped artificial, madera, caña, bambú, brezo… Si te decantas por alguna natural, tendrás mayor visibilidad hacia fuera.

A los perros, y aún más a los gatos, les gusta mirar al exterior; es una forma de enriquecer su entorno.

Perro asomado al balcón

2. Cuidado con las plantas tóxicas para perros

Es muy habitual aprovechar el aire libre que nos ofrecen los balcones para decorar con plantas. Pero si convives con mascotas, asegúrate de comprar plantas que no sean tóxicas para perros o gatos o colócalas en un lugar fuera de su alcance. Además, debes enseñarle a tu perro a no morder o hacer las necesidades sobre las plantas, lo que, de paso, te evitará problemas si visitas otra casa.

Plantas tóxicas para cachorros

3. Prepara un lugar a la sombra

A los perros les gusta tomar el sol, pero es mejor si en el mismo espacio tienen un lugar fresco a la sombra. Puedes colocar una sombrilla o un toldo. Con esto lo proteges de las altas temperaturas que puede alcanzar el ambiente, o del mismo suelo del balcón, que puede quemar sus almohadillas plantares.

Perro a la sombra

También puedes dejar un cuenco de agua fresca y limpia para que tu perro tenga agua disponible cerca.

4. Acostúmbralo a salir solo

Permítele libre acceso al balcón, siempre que esté asegurado con todo lo anterior, y evita que el perro se sienta intimidado por entrar en una habitación o espacio de la casa para que no asocie el lugar con una mala experiencia. Si es un cachorro, puedes guiarle tú mismo acompañándole e invitándole a pasar al principio.

Con estos consejos tendrás un balcón adaptado a tu mascota, un lugar ideal para pasar tiempo disfrutando del sol y el buen tiempo. El enriquecimiento ambiental en el hogar incluye acciones como esta para aumentar el bienestar animal de tu perro.