El perro pila argentino, una de las razas pequeñas sin pelo

Camila O.Thomas · 14 diciembre, 2018
El perro pila argentino es una excelente elección como mascota, y es que este es un can muy cariñoso, juguetón y alegre; conoce nuestras recomendaciones para cuidar la salud de la piel de estos perros sin pelo

El perro pila argentino es un can que guarda mucha relación con el perro peruano y el xoloitzcuintle mexicano. Estas tres son razas endémicas de Latinoamérica y se caracterizan por ser perros de muy poco pelo.

Para quienes no conocen esta raza, la piel de un perro pila argentino puede parecer que está afectada por una enfermedad como la sarna. Sin embargo, la verdad es que el pelaje en estos perros es casi inexistente, lo que deja la piel al descubierto.

Debido a su falta de pelo, el perro pila argentino es propenso a sufrir enfermedades de la piel, como dermatitis o irritaciones. Por esta razón, sus pieles deben ser cuidadas constantemente. Si recibe la atención adecuada, el perros pila ha demostrado ser un animal extremadamente longevo. ¡Puede alcanzar hasta los 20 años!

El pila se encuentra principalmente en el norte de Argentina, y es preciado sobre todo por su suave piel. Según las leyendas argentinas, los perros pila llegaron a la nación como regalo de los incas, que lo daban como obsequio para estrechar lazos.

Los pila tienen tres tamaños: pequeño, mediano o grande. Sin embargo, el más común es el perro pila argentino de tamaño pequeño. En cualquiera de sus tamaños, sus características fenotípicas fundamentales se mantienen exactamente iguales, así como su temperamento.

Esta raza es muy cariñosa con sus familias y con otras mascotas, y una de sus ventajas es que se adaptan fácilmente a los espacios reducidos. Estos animales son muy juguetones y alegres, sin dejar de ser unos excelentes guardianes.

Perro pila argentino: carácter
Fuente: https://es.wikipedia.org/

Algunas características del perro pila argentino

Los orígenes de esta raza son difusos, pues no se tienen registros históricos precisos sobre esta clase de animal. Se cree que el perro pila argentino llegó a tierras argentinas como regalo del Imperio Inca. Esta teoría es reforzada por el parentesco entre el perro pila argentino y el perro peruano.

A pesar de haber estado en Argentina durante varios siglos, el perro pila no se volvió popular hasta el s. XX. En general, las razas de animales calvos no son muy populares en el mundo.

Los pila son canes que, en general, no poseen masas capilares. Esto significa que no suelen tener pelo en sus cuerpos, a excepción de zonas muy específicas. Muchos pila tienen pelaje en la parte superior de sus cabezas y en las colas. Sin embargo, este pelo jamás es grueso ni abundante, sino más bien pajizo y seco.

Aunque no es una raza muy conocida a nivel mundial, el perro pila argentino es fácilmente reconocible. Sus pieles suelen tener una tonalidad oscura, parecida a un color gris plomizo. También se pueden encontrar ejemplares de color negro o marrón, y con manchas blancas en sus vientres y patas.

Los pila, al igual que los galgos, tienen cuerpos de líneas fuertes y estilizadas. Son perros delgados y bien proporcionados, lo que les convierte en una raza rápida y ágil. Los pilas se caracterizan por tener orejas siempre erguidas, largas y puntiagudas, insertadas en una cabeza estrecha.

Perros con carácter amable y enérgico

El perro pila es una excelente elección como mascota. Este es un can muy cariñoso, juguetón y alegre, sin dejar de ser paciente. Es ideal para familias con un ritmo de actividad alto, pues sus cuerpos son dinámicos y están llenos de energía.

Perro pila argentino: cuidados
Fuente: http://www.cadena365.com

A pesar de su energía, este can se adapta muy bien a cualquier tamaño de vivienda. Si vives en un apartamento, de igual manera puedes adoptar un perro pila. Sin embargo, al hacerlo debes tener en cuenta que estos perros necesitan ejercitarse constantemente.

Los paseos diarios son la oportunidad perfecta para drenar energía y hacer que tu perro socialice con otros animales. Esta actividad es muy favorable para su estado de ánimo, pues es un perro muy sociable.

El perros pila argentino es un excelente guardián si es educado adecuadamente. Recuerda que esta es una raza muy inteligente que necesita desafíos intelectuales. ¡No tengas miedo de complicar un poco los juegos a medida que tu pila va creciendo!

Cuidados básicos del perro pila argentino

Entre los cuidados fundamentales que se deben tener en cuenta con el perro pila argentino está la necesidad del ejercicio. Debes cubrir la demanda energética de tu perro, o puede que se convierta en un perro inquieto y nervioso.

Aunque esta raza es muy amable y paciente, la energía acumulada puede dar lugar a comportamientos menos positivos. Recomendamos que pasees a tu perro diariamente y, además, tengas una sesión diaria de juegos o deportes. Los circuitos son deportes ideales para canes inteligentes.

Uno de los aspectos más importante del perro pila argentino al que hay que prestar atención es su delicada piel. Al no estar cubierta de pelo, es bastante sensible. Por esto, te recomendamos que la hidrates con productos hipoalergénicos. Sin embargo, siempre consulta a tu veterinario antes de colocarle ningún producto de manufactura química a tu perro.

Fuente de la imagen principal | https://es.wikipedia.org/