Perro de osos de Carelia o Karjalankarhukoira

Virginia Duque Mirón · 3 enero, 2018
Esta raza de caza originaria de Finlandia y, aunque venga de un clima frío, demuestra que su carácter tiene mayor tendencia a ser 'latino': cariñoso, amigable, paciente y tolerante, así que puede ser la mascota ideal para los más pequeños

El perro de osos de Carelia o Karjalankarhukoira es una raza quizá poco conocida pero muy característica de países nórdicos. Hoy queremos acercarte a ella, porque dicen que “el saber no ocupa lugar”, ¿no?

Conoce al perro de osos de Carelia o Karjalankarhukoira

Origen e historia

Estos perros vienen de Finlandia y, aunque algunos los tienen como mascota, son principalmente escogidos como perros de caza; gozan de algunas cualidades que los hacen idóneos para este trabajo. Por ejemplo, destacan por su agilidad, tenacidad, el amplio desarrollo de la vista y el olfato, y su gran adaptabilidad a las temperaturas extremas, ya sean frías o calientes.

Parece que es una de las razas más antiguas de esta zona. Su nombre se debe a que no se quería que se reconociera a este perro solo como finés, ya que parte de Carelia pertenecía a Rusia cuando apareció esta raza.

Osos de Carelia o Karjalankarhukoira: origen e historia

Concretamente, el perro de osos de Carelia o Karjalankarhukoira vivía alrededor del lago Ladoga que se sitúa en la frontera de Finlandia y Rusia.

Características físicas del perro de osos de Carelia o Karjalankarhukoira

Como característica principal destaca su pelaje de color negro con manchas blancas en diversas partes de su cuerpo; es semilargo y muy abundante. Bajo esta capa tiene otra interior muy suave pero espesa a la vez, la cual le protege ante las bajas temperaturas.

Es de tamaño mediano, y mide unos 50 o 60 centímetros de altura con una apariencia robusta y fuerte. Sus orejas, erectas, con redondeadas y rectas. Su cola es mediana y tiene forma de arco, y rara vez tiene las características manchas blancas que posee su pelaje.

Respecto a sus extremidades, las traseras son un poco más largas que las delanteras, pero ambas son rectas y fuertes. Su complexión musculosa le convierte en un animal ideal para la caza y otros trabajos relacionados con el campo, especialmente a bajas temperaturas.

Sus ojos son de color pardo, con un tono verdoso, muy redondos y nunca están hundidos. En su cara destaca la línea blanca que recorre desde su nariz hasta la parte superior de la cabeza, y que baja desde la mandíbula inferior hacia el cuello.

Carácter y temperamento

Es un perro muy ágil y activo, tenaz y valiente. Gracias a esto y a sus desarrollados sentidos de la vista y el olfato es excelente como perro guardián.

Es muy cariñoso y amigable, de carácter paciente y tolerante, algo ideal para estar con niños. No obstante, es un poco terco, por lo que requerirá un adiestramiento, a ser posible, profesional. Pero si lo tiene, junto con una buena socialización desde que es un cachorro, será un animal ideal para estar en familia.

Cuidados y salud

El perro de osos de Carelia o Karjalankarhukoira es un animal increíblemente fuerte. De hecho, no se le conocen problemas de salud generales o congénitos.

Osos de Carelia o Karjalankarhukoira: cuidados

En este sentido, es tan robusto en todos los sentidos que tiene una gran resistencia a la fatiga. Por ello, fue usado para un trabajo tan duro como la caza en características medioambientales extremas como temperaturas bajo cero con mucha nieve.

No obstante, debido a esta resistencia física y a ser un can activo, necesita buenas dosis de ejercicio diarias. Su pelaje requiere cuidados y cepillados diarios para eliminar células muertas y permitir que otras se regeneren.

Pese a su gran fortaleza, es preciso hidratar bien su nariz y almohadillas si vive en lugares muy fríos con nieve. Estas zonas son unas zonas muy delicadas de su cuerpo.

Como ves, el perro de osos de Carelia o Karjalankarhukoira no es un animal muy conocido, pero será un perro ideal para tenerlo como compañero en casa, pues es tranquilo y de carácter amigable. ¿Has pensado en si este podría ser tu próxima mascota?

Animales adaptados al frío extremo