Un perro detecta cáncer de mama en su dueña

Virginia Duque 7 septiembre, 2016

Los peludos en los últimos años han sido usados para diferentes labores, entre ellas la de detectar enfermedades graves como el cáncer, la diabetes y otras. Hoy te contamos la historia de un can que salvó la vida a su dueña porque el perro detecta cáncer de mama incluso antes de que ella lo supiera.

Hay mucho que tenemos que agradecer a nuestras mascotas, pero agradecerle nuestra vida es algo que quizá nunca pensamos que podría suceder. Mira esta historia y déjate sorprender por el instinto y el gran amor que nuestras mascotas tienen.

Perro detecta cáncer de mama de su dueña

Karin Gibson es una mujer de 62 años que tiene un bello labrador negro del que no podía imaginar que un día le salvaría la vida. todo sucedió cuando al volver de vacaciones, su perro comenzó actuar de manera extraña.

No dejaba de estar encima de ella y de olerla de manera compulsiva y en muchas ocasiones al día le tocaba con sus patas uno de sus pechos.

La propia Karin afirma que aunque Paddy, su perro, siempre había sido muy cariñoso, se había vuelto demasiado empalagoso saltando sobre ella, le olía el aliento, le mantenía la mirada fija y le tocaba el pecho.

Karin empezó a preocuparse y pensó que no perdía nada por hacerse un chequeo médico. ¡Cuál fue su sorpresa cuando le detectaron un tumor en el pecho, el mismo pecho que Paddy no dejaba de tocar! Gracias a Paddy y su infalible olfato, este pudo ser detectado a tiempo y extirpado sin ninguna secuela.

Karin nunca pudo imaginar cuánto tendría que agradecer a su bello labrador

El caso de Paddy no es un caso aislado, pues hay otras experiencias de algún perro que detecta cáncer en sus dueños. Repasemos algunos.

Otros perros detectores de cáncer

border collie

  •  Max. Este perrito fue capaz de detectar el cáncer de su dueña incluso cuando en los exámenes clínicos salía negativo. No obstante, el animal insistía e insistía, por lo que los exámenes se repitieron hasta que finalmente se encontró el tumor y su dueña pudo ser operada exitosamente.
  • Marine. Este fue un perro entrenado en Japón que demostró una eficacia del 90% en la detección de cáncer.
  • Ledy. Ledy es una perrita que empezó a oler y tocar compulsivamente el cuello de su ama, y cuando esta fue a hacerse un chequeo, tenía un tumor.

Estos son solo algunos casos de mascotas que detectaron cáncer, pero ¿cómo pueden hacer esto los perros? También te lo contamos.

Cómo puede un perro detectar el cáncer

Según multitud de estudios realizados, los perros tienen la capacidad de detectar el cáncer por el olor. Se adiestró a centenas de canes en diferentes laboratorios y a todos se les realizó las mismas pruebas. Debían oler a personas sanas y personas que ya tenían un cáncer, y todos reaccionaron de la misma manera.

Parece ser que los tumores desprenden un olor casi imperceptible pero que sí son capaces de percibir los perros. Se hicieron estas pruebas a través del aliento y de las heces de los enfermos. A raíz del aliento hubo un 98% de eficacia y acierto frente a un 95% en el caso de las heces. ¡Todo un logro científico!

Los científicos afirman que aunque es poco práctico utilizar a perros para detectar el cáncer, su olfato y esas pruebas pueden llevar al desarrollo de un nuevo sensor que permita detectar los tipos de cáncer más agresivos antes de que se extiendan a otras partes del cuerpo.

Sin duda, historias como la de Paddy y Karin ya inundan las redes sociales y seguiremos escuchando más de ellas, pues el hecho de que un perro detecta cáncer, de que puede hacerlo, ya es un hecho científicamente comprobado.

Fuente de la imagen principal: www.abc.es

Te puede gustar