¿Pedir recompensa por un perro perdido da resultado?

Yamila · 5 septiembre, 2017

Seguro habrás visto alguna vez un cartel en la calle que ofrece recompensa por un perro perdido. En algunos casos se coloca un monto, y en otros se indica simplemente que la persona que encuentre al animal será gratificado. ¿Esta técnica da resultado? En este artículo te lo contamos.

Un hombre pide una gran recompensa por un perro perdido

Esta historia sucedió en la provincia de San Juan, en Argentina. Un hombre desesperado por encontrar a su perrita mestiza colocó un cartel donde ofrecía una recompensa de 10.000 pesos (unos 500 euros). Leonardo Martínez, de 37 años, hace 7 que adoptó a “Negrita” cuando ella entró en su casa y se acostó a dormir en su cama. Fue como una señal que el joven tomó para que se convierta en su mejor amiga. Incluso iba con él al trabajo y la llevaba de vacaciones.

perro-callejero-triste

Pero un día, la perra desapareció sin dejar rastro. Como era muy dócil, el dueño cree que fue fácil que alguien la robara ofreciéndole comida o caricias. Leonardo no dudó ni un instante en colocar un cartel (de esos típicos que ofrecen recompensa por un perro perdido) con una suma para nada despreciable en su país.

Incluso estaba dispuesto a pagar más dinero si la perrita aparecía sana y salva. Las protectoras de animales indican que la estrategia de la recompensa suele dar buenos resultados. Incluso en casos de pagos menores. Aún este joven no pudo reencontrarse con Negrita, pero no pierde las esperanzas.

Un caso similar sucedió cerca de la casa de Leonardo. Una familia perdió a su Bulldog Francés mientras disfrutaban en un parque. Hicieron un grupo de WhatsApp con la foto del can y resaltaron que la recompensa era de 5000 pesos argentinos (250 euros). A las pocas horas pudieron encontrar a su mascota.

¿Cómo hacer un cartel de búsqueda de un perro?

Si tu mascota se ha escapado, perdido, o crees que la han robado, no debes dejar pasar ni un minuto… Un cartel de recompensa por un perro perdido suele ser una excelente herramienta. No dudes en añadir un monto interesante para que aquel que lo encuentre se tome el trabajo de llamarte y que puedas recuperarle.

En el letrero no pueden faltar ciertos datos muy importantes:

  • El nombre del animal (y también si tiene apodos).
  • Una fotografía (debe ser lo más actualizada posible, así como también nítida y del cuerpo completo. Puedes sumar una del rostro).
  • La raza (si es mestizo o cruza no dejes de especificarlo).
  • El sexo (a veces este detalle puede ser crucial).
  • La edad (si no lo sabes de manera específica, coloca los años o meses aproximados).
  • Las características físicas (color de pelo, cola, ojos, manto).
  • Las señas particulares (si tiene una mancha en alguna parte del cuerpo, por ejemplo).
  • Los accesorios (si llevaba un collar y de qué color, si tenía una chapa distintiva, si usaba un moño, etc).
  • El carácter (puede decir que no es huraño, que es cariñoso, que puede ser temeroso).
  • Los datos del dueño (nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico).
  • La fecha y lugar donde se perdió (trata de ser lo más específico posible. Quizás esté a pocos metros de donde lo viste la última vez).
  • La recompensa (especifica cuánto dinero estás dispuesto a entregar a aquel que te permita reencontrarte con tu mascota. Es mejor que simplemente decir “se gratificará” o “se recompensará”).
  • El mensaje final (indica lo que significa para tu familia, que tus hijos lo extrañan, que está bajo tratamiento médico, etc).
Recompensa por un perro perdido

Más detalles sobre el cartel de búsqueda

No te extiendas demasiado en cada ítem porque de lo contrario la gente no leerá el anuncio y reducirás las posibilidades de encontrar a tu mascota. Pon lo básico y da algunos detalles que ayuden a identificarlo y a ponerse en contacto contigo. Muchas veces con la fotografía, los datos de contacto, la zona en que se perdió y la gratificación puede ser suficiente.

Ofrecer o no recompensa por un perro perdido depende de cada dueño, de su situación económica y de cuánto han hecho ya por encontrar a su mascota. Puede dar o no resultado según el caso particular. Aunque puedes añadirlo para aumentar las opciones de encontrarlo.