Pastor de Asia central: adiestramiento y características de la raza

Alberto Fuentes · 22 abril, 2019
El mastín de Asia central es una de esas razas que no encajan demasiado en un piso pequeño, pero desearás tener uno vigilando la entrada de tu chalet

Si hay una raza de perro capaz de imponer respeto, ese es el pastor de Asia central. No se sabe mucho acerca de su procedencia, pero hay datos de esta raza en la zonas rocosas del centro y sur de Asia desde hace varios siglos.

Este tipo de perro es utilizado por pastores de dicho continente para proteger y guiar al ganado. Y es uno de sus preferidos por su gran inteligencia, astucia y fuerza; es uno de esos perros con los que es mejor llevarse bien…

Adiestramiento del pastor de Asia central

Adquirir este perro desde cría va a ser crucial para que la convivencia con él sea 100 % satisfactoria. Cuando se trata de animales de semejante tamaño y fuerza, hay que ser muy consciente de la importancia que tiene un buen adiestramiento para evitar problemas futuros.

Pastor de Asia central: carácter

Lo más importante es que el animal sienta en todo momento quién es el dominante en la familia: debes estar por encima de él y educarle con recompensas, nunca con castigos. Utilizar la fuerza física con perros de este peso y carácter no es buena idea y puede ser contraproducente, como ocurre con el mastín europeo.

Su magnífica inteligencia hace que aprenda con mucha facilidad, y pronto seréis amigos inseparables, pero, como con todo animal, hay que tener paciencia, y más aun si todavía es joven e inquieto. Mientras sigas siendo el líder de la manada, no tendrás problemas de conducta con él.

Otro punto que afianza mucho la relación con este tipo de perros es realizar actividades al aire libre como el senderismo. Si el pastor de Asia central se siente bien físicamente, desfogado y bien alimentado, no va a echar en falta nada más, y solo le queda centrarse en sus largas horas de sueño.

Las recompensas con pequeñas golosinas para perro van a hacer que obedezca mucho antes que si solo se realizan repeticiones con órdenes. Su voraz apetito hará que se concentre mucho más si al final tiene un premio de estas características.

Pastor de Asia central: temperamento

También es recomendable que se relacione con otros perros desde muy pequeño. Si es un perro que vive aislado del contacto con otros perros, como suele pasar en las fincas donde se emplean de perros guardianes, lo más probable es que se vuelva agresivo con otros perros, con las consecuencias que puede tener una pelea con un can semejante.

Características de la raza

Es un perro enorme, de eso no hay duda. El mastín de Asia central macho puede medir hasta 80 centímetros a la altura de la cruz, mientras que las hembras se quedan en cinco centímetros menos. Se han encontrado ejemplares de hasta 90 centímetros, pero eso es algo poco habitual.

El peso también depende mucho de cada ejemplar, pero lo normal es que ronden entre los 60 y los 90 kilogramos, lo que le convierte en todo un portento físico, con una gran musculatura. A pesar del peso y las dimensiones, el mastín de Asia central es un perro tremendamente ágil y resistente. Aguanta largas horas de caminata sin inmutarse y tiene una velocidad punta superior a la mayoría de los perros de su tamaño.

Pastor de Asia central: características

El pelaje es grueso, con una densidad que le proporciona mucha resistencia al frío. El mastín de Asia central se divide en dos tipos: el de pelo corto, con un pelo de entre tres y cinco centímetros, y el de pelo largo, con una longitud de entre cinco y ocho centímetros. En todo caso, no llega a la longitud de pelo de otros mastines.

Su uso para salvaguardar el ganado le ha hecho pasar condiciones climáticas muy adversas a lo largo de la historia de la raza. Por ello, es un perro que disfruta de un pelaje que le protege muy bien del frío y que apenas requiere mantenimiento, salvo un cepillado diario en las épocas de muda si no quieres tener la casa llena de pelos.

Por otra parte, al estar catalogado como raza potencialmente peligrosa requiere las licencias típicas de este tipo de animales. Hoy día no es fácil conseguir un ejemplar puro, pero, si encuentras un cachorro, será un perro con el que disfrutarás y con el que te sentirás muy protegido.

  • Topercan. 31 de julio de 2018. Mastín de Asia central.
toppercan.es/pastor-asia-central/
  • Escaparate de mascotas. 18 de diciembre de 2016. Mastín de Asia central.
escaparatedemascotas.com/perros/pastor-asia-central/
  • Web animales. Pastor de Asia central.
www.webanimales.com/mascotas/perros/pastor-de-asia-central