El pastor del sur de Rusia: guardián de ganado

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
8 abril, 2019
El pastor del sur de Rusia es una raza de perro apenas conocida; su carácter áspero y desconfiado, así como su gran tamaño, lo hacen idóneo para el pastoreo o la protección del hogar

El pastor del sur de Rusia es un perro de constitución robusta de gran tamaño, que también es conocido como el pastor polaco de las llanuras o el pastor ucraniano. Sin embargo, pese a todos los nombres que recibe, procede de Rusia Meridional.

Apariencia general del pastor del sur de Rusia

Este perro se caracteriza por ser robusto y delgado, pero con una musculatura muy desarrollada y con huesos macizos. Los machos se diferencian de las hembras al ser más corpulentos y fornidos.

Su cabeza tiene una forma alargada, con una frente amplia y un hocico pequeño y corto. Sus orejas triangulares son pequeñas y despegadas. Puede mostrar ojos de colores diferentes, que normalmente muestran una tonalidad clara.

Aunque el pastor ucraniano se caracteriza por tener pelo grueso y abundante, su longitud es uniforme tanto en la cabeza como en la cola y el resto del cuerpo. El color del pelo suele ser blanco o con distintos tonos de gris; en ocasiones puede ser blanco con manchas grises.

Se adapta fácilmente a diferentes condiciones climáticas y de temperatura. Además, su pelaje le permite enfrentarse al frío predominante en su región.

Con respecto al peso y la altura, el pastor del sur de Rusia es considerado un perro de raza grande. El peso oscila en torno a los 48 o 50 kilos, mientras que la altura mínima en machos es de 65 centímetros, mientras que en hembras es de 62 centímetros.

Pastor ucraniano

Origen del pastor del sur de Rusia

El origen del perro pastor del sur de Rusia es complicado de determinar. Existen diferentes variantes en relación al origen de esta raza. Una de ellas se cree que desciende de los perros criados por los pre-eslavos.

Se cree que los pre-eslavos tenían a perros barbudos prehistóricos como pastores y protectores. Estos perros barbudos prehistóricos –o broudasti en ruso– fueron detallados como ‘pastores asesinos’ o ‘asesinos de rusos’ por  el músico ruso L. Sabaneev. Esta raza fue criada por los nobles rusos y desarrollada completamente en 1790.

Tanto los perros de pastoreo europeos como los eslavos descienden de los mismos ancestros y son semejantes. Esto es debido a que varios perros de pastoreo con su característico pelo lanudo y largo fueron exportados a Europa. Un registro destaca la llegada de estos perros –junto con ovejas merinas– a España en el año 1797.

Otra teoría cree que los pastores australianos eran demasiado pequeños para proteger y encarrilar a las ovejas. Y también para enfrentarse a los lobos y otros depredadores. Por ello, se les cruzó con los perros pastores tatar y con los sabuesos sighthound.

Y solo fueron seleccionados los descendientes de mayor tamaño, a los más agresivos y resistentes. Lo que sí que se sabe es que un ascendiente directo del pastor del sur de Rusia es el lobo.

Temperamento

El pastor del sur de Rusia se caracteriza por tener un temperamento impetuoso, energético, agresivo e, incluso, desconfiado. Como consecuencia de su carácter, no es una mascota fácil. Se recomienda ser un cuidador experimentado para poder controlar a este animal.

Pastor de Rusia Meridional

Debido a su carácter agresivo y gran tamaño, cumple perfectamente el papel de protector frente a lobos y otros depredadores. También actúa como perro protector del hogar y sus huéspedes. Sin embargo, a causa de su carácter agresivo no era muy popular fuera de Rusia.

Curiosidades del pastor del sur de Rusia

El pastor del sur de Rusia pertenece a aquel grupo de perros que necesita realizar una gran cantidad de ejercicio. Tienen multitud de energía, por lo que tienen que participar en actividades que les mantenga en activo, como el pastoreo.

Su papel principal ha sido trabajar como pastor: ha actuado como perro guardián y protector de rebaños. Aunque su origen es desconocido, tiene un parentesco muy cercano con el lobo.

La raza estuvo a punto de desaparecer en el año 1917, el mismo año que tuvo lugar la Revolución rusa. En el año 1930 criadores y aficionados se esforzaron por recuperar a esta raza, y recurrieron para ello a la raza del komondor húngaro. Y,, por ello crearon el comité de recuperación de la raza del pastor del sur de Rusia.

En la actualidad el pastor del sur de Rusia es poco conocido. Apenas aparece en las exposiciones caninas y parece ser que tampoco se distingue como perro mascota. Por todas estas razones, el perro pastor del sur de Rusia se localiza en áreas restringidas. Además, el pastor del sur de Rusia forma parte de ‘La Troika’, un conocido trío de perros pastores rusos.

  • https://www.ecured.cu/Pastor_ucraniano
  • https://www.dogbreedinfo.com/southrussianovtcharka.htm
  • http://alianzfederation.org/estandares-de-raza/pastor-de-rusia-meridional/